Economía

Prevén inflación de 7.7% en abril y de 7.6% en mayo ¿Alcanzó su techo?

Los pronósticos publicados en la encuesta Citibanamex entre 35 grupos de análisis del sector privado, prevén una mayor inflación, de 6.70%, a final de este año.

05-05-2022 18:57 Por : Arena Pública
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó el plan antiinflacionario del gobierno en conferencia de prensa en Palacio Nacional el miércoles 4 (Foto: lopezobrador.org)
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó el plan antiinflacionario del gobierno en conferencia de prensa en Palacio Nacional el miércoles 4 (Foto: lopezobrador.org)

Citibanamex dio a conocer los resultados de su encuesta de expectativas sobre la economía mexicana, con 35 participantes, particularmente sobre pronósticos de inflación y tasas de interés.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?: Hay gran expectativa por conocer la inflación de abril que publicará el lunes 9 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que el jueves 12 el Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria, después de que este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos dio a conocer su decisión de elevar en 0.50 puntos base (pb) su tasa de referencia, el doble de lo habitual, un incremento que no se había dado desde Alan Greenspan en 2000. Este jueves el Banco de Inglaterra subió su tasa en 25 pb, sumando su cuarta alza hasta el 1%.

¿QUÉ OCURRIÓ?: La encuesta de Citibanamex arroja incrementos, prácticamente, en todas las expectativas de inflación respecto de la quincena pasada. Para abril se estima un crecimiento mensual de los precios de 0.55% ó 7.69% a tasa anual, esto es 0.24 puntos porcentuales mayor que el observado en el mes anterior. El pronóstico para la subyacente subió a 0.72% mensual ó 7.15% anual; mientras que la no subyacente se estima en 9.29% anual. Para el cierre de 2022 las pronósticos de inflación también aumentaron: a 6.70% la general y a 6.10% la inflación subyacente. Incluso para 2023, la inflación general esperada subió a 4.20% y la subyacente a 4.09%.

Con lo anterior, el 91% de los encuestados espera un incremento de 0.50 pb, a 7.00%, en la tasa de referencia (tasa objetivo) para el próximo jueves 12. Y ahora esperan una tasa de 8.50% para el cierre de 2022, así como para 2023.

LO QUE ESTÁN DICIENDO: Para mayo, los encuestados prevén un cambio en la tendencia de la inflación mensual a 0.07% (aunque con una gran dispersión en los pronósticos), esto es 7.55% anual, ligeramente menor que en abril (7.69%) por una caída importante en la inflación no subyacente. Así, esperan una inflación subyacente de 0.42% en mayo y 7.04% anual, también ligeramente menor que en abril.

EL PANORAMA GENERAL: La dispersión de los pronóstico crece fuertemente en las expectativas de inflacion a mediano plazo, mostrando la gran incertidumbre que aún existe. La inflación general a 12 meses se estima en 4.99% (mediana) con una desviación estándar de 0.52, con un pronóstico máximo de 6.50% y mínimo de 3.80%. En todo caso, las expectativas de corto y mediano plazo de los economistas parecen proponer que ven cercano un techo inflacionario.