Anticipa Fed otra subida de tasas este año y ve política más restrictiva en 2024
La Reserva Federal de Estados Unidos decidió este miércoles dejar sin cambios su tasa de interés en el actual rango del 5.25 al 5.50%, pero todo indica que los funcionarios no han terminado de aumentar las tasas este año y que se mantendrán altas por un mayor tiempo del previsto anteriormente.
La Fed ahora pronostica tasas considerablemente más altas para 2024 y 2025 debido a una economía resiliente y un mercado laboral fuerte.
De acuerdo con los pronósticos medianos publicados este miércoles en el Resumen de Proyecciones Económicas, los funcionarios de la Fed estiman que la tasa de los fondos federales a finales de este año será de 5.6%, igualando la proyección de junio. Eso sugiere que la mayoría de los funcionarios siguen viendo la necesidad de un aumento más de 25 puntos base en las tasas de interés en las reuniones de noviembre o diciembre.
Para 2023, 12 participantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ven una subida más en lo que resta del año, mientras que 7 esperan que ya no haya otro movimiento al alza durante el año.
Para 2024, la gráfica de puntos de la Fed, que muestra las opiniones de los funcionarios sobre las perspectivas de las tasas, sugiere dos recortes de tasas de un cuarto de punto en el horizonte. Esto significa menos recortes de tasas de los esperados anteriormente (-100 pb). La mediana de estimaciones de los miembros del FOMC ahora muestra que la tasa cerraría el próximo año en 5.1%, frente al 4.6% pronosticado en junio.
En los pronósticos para el próximo año, también se muestra una amplia variedad en las predicciones de los funcionarios, aunque en menor medida que hace tres meses. Algunos funcionarios prevén que la tasa cerrará el próximo año en 4.6%, mientras que otros prevén que se mantendrá en 5.4%. Uno de los miembros incluso espera que la tasa supere el 6% a lo largo de 2024.
Para los siguientes años, los pronósticos son claros: La Fed no espera que vuelvan pronto las tasas ultrabajas. Según la proyección de tendencia central, la tasa podría caer hasta el 3.4% o mantenerse hasta el 4.9% para fines de 2025. Y en 2026, los funcionarios prevén que baje hasta el 2.5% o se mantenga hasta el 4.1%.
Las nuevas proyecciones sugieren que la Fed "tiene un grado bastante fuerte de confianza en sus perspectivas de un aterrizaje suave y, a su vez, que habrá un espacio mínimo para una flexibilización de políticas el próximo año", dijo Seema Shah, jefe de estrategia global en Principal Asset Management. Y agregó que "el gráfico de puntos para el próximo año ciertamente ha hecho llegar el mensaje de que habrá tasas altas por más tiempo y refleja la continua cautela y el temor a un resurgimiento de la inflación si la Fed quita el pie del freno demasiado pronto y demasiado rápido".
Ven mayor crecimiento y menor tasa de desempleo
Los funcionarios de la Reserva Federal están viendo que las perspectivas económicas mejorarán marginalmente hasta fin de año.
La proyección para el crecimiento del PIB de Estados Unidos aumentó al 2.1%, desde el 1.0% previsto en junio, mientras que redujeron su pronóstico para la tasa de desempleo al 3.8%, desde el 4.1% en junio.
"Es justo decir que la economía ha sido más fuerte de lo que muchos esperaban", dijo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo posterior a la revelación de los datos.
Para Fitch Ratings, el ajuste en los pronósticos de crecimiento y la tasa de desempleo, "indica claramente que la Reserva Federal ha aumentado sus expectativas de un aterrizaje suave, a pesar de las tasas más altas durante más tiempo", dijo Olu Sonola, jefe de economía de la firma en EU.
Sin embargo, las nuevas estimaciones de crecimiento económico no ha logrado convencer a algunos analistas, quienes señalan que para justificar esas proyecciones de tasas más altas en años futuros, los funcionarios tuvieron que mejorar sus pronósticos económicos, según informa Bloomberg.
Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics para América del Norte, dijo que dudan que "el crecimiento económico sea tan fuerte en los próximos 12 meses, siendo el resultado más probable una recesión leve o casi una recesión".
En México, Marcos Arias, de Monex Grupo Financiero, dijo en una nota que la Fed presentó un escenario donde se prevén mayores riesgos para la inflación y lo ha utilizado para justificar el endurecimiento de la postura. "Dado que el espacio para que las tasas sigan creciendo es limitado, el apretamiento se manifiesta en la extensión del horizonte temporal proyectado para el régimen de tasas altas", dijo Arias.
Por otra parte, las autoridades también esperan que la inflación subyacente medida por el índice de precios de los gastos de consumo personal, termine el 2023 en 3.7%, por debajo del 3.9% previsto hace tres meses. Sin embargo, las estimaciones para 2024 se mantuvieron en 2.6% y para 2025 subieron de 2.2%, a 2.3%.
Del lado de la inflación general, las proyecciones para este año subieron al 3.3%, desde el 3.2% estimado en junio; mientras que para 2024 se mantuvieron en 2.5%, y para 2025 subieron a 2.2%, desde el 2.1% proyectado anteriormente.
En su conferencia, Powell comentó que "el hecho de que los precios de la energía sean más altos es algo significativo" y advirtió que, si crecen de forma sostenida, pueden afectar a la inflación.
El presidente de la Fed también señaló que lograr un aterrizaje suave es un objetivo primordial y agregó que "lo peor que podemos hacer es no restaurar la estabilidad de precios".