Habría crecido dependencia de economías estatales hacia remesas por caída de la economía
La llegada de remesas a México continúa rompiendo récords históricos. De acuerdo con el Banco de México, el monto total de las remesas que enviaron los connacionales –principalmente de Estados Unidos—fue de 36 mil millones de dólares, un crecimiento de 7% con respecto a 2018.
Los estados que tradicionalmente dependen más de las remesas son Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero. El porcentaje promedio de las remesas con respecto a su PIB es 9.6, 8.5, 7.9 y 8.0% en el histórico de 2013-2018 que presentó BBVA Research en su Anuario de Migración y Remesas 2019.
Sin embargo, dado que en 2019 las remesas a nivel nacional crecieron 7% y el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo (-)0.1%, en términos reales, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), habría una mayor dependencia económica hacia las remesas en, prácticamente, todos los estados. Los datos sobre las economías estatales durante 2019 aún no se conocen.
BBVA Research apunta que el nivel de actividad económica y la tasa de desempleo en Estados Unidos continúan en niveles muy favorables, lo que también impulsa las remesas a México, el tercer país receptor de remesas sólo después India y China donde al 2018 recibieron 4.9, 11.5 y 9.8% de las remesas a nivel mundial, respectivamente.