Economía

Fuerte alza de pedidos manufactureros en EU presagia buen cierre de año para exportaciones

Sin embargo, se advierten riesgos por una probable parálisis política post electoral y mayores rebrotes del virus en regiones de Estados Unidos.

02-11-2020 13:46 Por : Arena Pública
Los nuevos pedidos manufactureros en EU subieron 7.7 puntos a 67.9 en octubre, desde 60.2 de septiembre, el nivel más alto desde enero de 2004 y una buena noticia para las exportaciones mexicanas.
Los nuevos pedidos manufactureros en EU subieron 7.7 puntos a 67.9 en octubre, desde 60.2 de septiembre, el nivel más alto desde enero de 2004 y una buena noticia para las exportaciones mexicanas.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dio a conocer hoy que el índice de actividad fabril en Estados Unidos (EU) se incrementó a 59.3 puntos en octubre, desde 55.4 de septiembre, el dato más alto desde noviembre de 2018. Los analistas encuestados por Bloomberg esperaban una mediana de 56 puntos, mientras que la encuesta de Reuters la situó en 55.8. Una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de las manufacturas, que representan el 11.3% de la economía estadounidense.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La aceleración de las manufacturas y el crecimiento en octubre de los nuevos pedidos en EU, son muy buenas noticias para el cierre de año de las exportaciones manufactureras mexicanas, particularmente de vehículos, ante un mercado interno con un lento ritmo de recuperación; si bien la volatilidad esperada por las elecciones y rebrotes del virus aún siguen latentes.

¿QUÉ HAY QUE VER?  El subíndice de nuevos pedidos del ISM subió 7.7 puntos a 67.9 en octubre, desde 60.2 de septiembre, el nivel más alto desde enero de 2004; mientras que los inventarios de los clientes retrocedieron 1.2 puntos a 36.7, el mínimo en una década. Bloomberg publica hoy: "La caída fue la sexta consecutiva desde el apogeo de la pandemia y prepara el escenario para un crecimiento constante de la producción en los próximos meses. La medida ISM de existencias en las fábricas aumentó a 51.9 desde 47.1".

LO QUE ESTÁN DICIENDO: “Cuando los inventarios de los clientes son demasiado bajos siempre es bueno para la producción futura”, dijo Timothy Fiore, presidente del Comité de Encuestas Comerciales de ISM, en una llamada con periodistas, refiere Bloomberg. "Este es un fuerte indicador de que las fábricas tienen una oportunidad para el mes de noviembre y diciembre", dijo Fiore.

Otra nota de Bloomberg refiere a la fortaleza del gasto de los consumidores. "La buena noticia es que la demanda de los consumidores, en particular de vehículos de motor, y una mayor inversión empresarial han dejado los inventarios extremadamente ajustados, lo que indica que la fabricación continuará repuntando. Además, las últimas encuestas regionales de la Fed muestran que más fábricas están reportando pedidos más fuertes".

Mientras que Reuters publica hoy que "los dueños de fábricas y proveedores dijeron que “continúan operando en los complejos reconfigurados” y que cada mes se sienten “más capaces de seguir expandiendo la producción”.

A TOMAR NOTA: Los economistas de BBVA aún toman con cautela los recientes datos de ventas de vehículos nuevos en EU. En un reporte del 28 Octubre, firmado por Marcial Nava, se señala dos factores que podrían nublar el optimismo del dinamismo de producción automotriz en EU: El apoyo fiscal desde el Congreso estadounidense, y la pandemia.

"El apoyo del gobierno ha ayudado a los consumidores a reembolsar préstamos para automóviles, conteniendo presiones sobre las tasas de morosidad. No obstante, los estándares crediticios se han endurecido", señala. Y "las interrupciones en la producción de vehículos inducidas por la pandemia ejercen presión sobre los inventarios de nuevas unidades, lo que dirige la demanda hacia un mercado de vehículos usados mejor abastecido".

En una nota de este lunes 2, el diario The Washington Post, advierte sobre un potencial enfriamiento en el gasto del consumidor a raíz del agotamiento de los programas de ayudas federales que comenzarán a expirar a mediados de diciembre y ante la poca probabilidad de un acuerdo en el Congreso sobre un nuevo paquete de estímulos fiscales; acuerdo que deberá firmarse antes del 11 de diciembre para evitar un cierre del gobierno federal.

EL FACTOR MÁS IMPORTANTE: La fuerte correlación entre la producción manufacturera de EU y las exportaciones mexicanas explica la importancia de las primeras sobre el dinamismo de la economía nacional. Ya en septiembre las exportaciones mexicanas crecieron 3.7% interanual, el primer mes de crecimiento desde que inició la pandemia, y 5.8% las exportaciones dirigidas a EU. Las exportaciones, que representaron más del 36% del PIB mexicano en 2019, podrían ampliar su participación este año con la caída esperada de entre 8 y 9% del PIB.