Encarecimiento de fertilizantes, de alto riesgo para los precios alimenticios

Rusia es uno de los mayores exportadores de fertilizantes en el mundo, por lo que la guerra no solo amenaza al campo mexicano, sino a toda la agricultura mundial.
19 Marzo, 2022 Actualizado el 19 de Marzo, a las 13:02
Costales de urea y fosfato diamónico, dos de los fertilizantes más comunes. (Foto: Gobierno de México)
Costales de urea y fosfato diamónico, dos de los fertilizantes más comunes. (Foto: Gobierno de México)
Arena Pública

El encarecimiento de los fertilizantes a nivel mundial avivará aún más la inflación que se vive en México, principalmente en los alimentos. 

La invasión rusa a Ucrania trajo como consecuencias al mega país eslavo una serie de sanciones económicas y el cierre de exportaciones de insumos clave como el trigo, que ya han comenzado a afectar los mercados de materias primas a nivel mundial. No obstante, uno de los peores escenarios ya se está dando ante la disminución de las existencias de fertilizantes en el mercado internacional.

La Federación Rusa es uno de los mayores exportadores de fertilizantes del planeta, con ventas por más de 7 mil millones de dólares anuales y una participación del 12.6% en el mercado mundial. Su huella en América Latina es significativa; cubre el 40% de las importaciones totales del producto.

En promedio, el precio de los fertilizantes se ha encarecido en 300% entre enero de 2021 y mediados de febrero de 2022, destacando los precios del amoníaco anhidro con 315 %; la urea, con 214%; nitrógeno líquido, 290% y la potasa con 213% según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, quienes pese a ser grandes productores, ya se están preparando para la salida de los inventarios rusos. 

“Tomará algún tiempo para que se sienta el impacto. Espero que ninguna compañía, ya sea de fertilizantes o cualquier otro suministro que pueda verse afectado por esto, se aproveche injustamente de esta circunstancia o situación” advirtió el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack.

En el mercado nacional, el Grupo Consultor de Mercado Agrícola (GCMA) señala que el incremento ha sido en promedio del 126% hasta la segunda semana de marzo. La guerra rusa ha afectado directamente la proveeduría en México, pues el país importa el 62% de sus fertilizantes, de los cuales 24% son de origen ruso. 

Precios de fertilizantes (Pesos por tonelada)
Fertilizante 2021 2022

Urea

7,821 20,900
Fosfato diamónico 10,417 22,362
Fosfato monoamónico 9,567 20,371

No obstante, no solo el comercio de fertilizantes ya procesados está en riesgo, también su producción en otro países del mundo sería afectada, pues la elevada demanda y la volatilidad de los precios del gas natural también han impulsado el aumento de su costo.

Ante estas presiones adicionales, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) espera que el precio de referencia mundial de los fertilizantes aumente 13% para 2023, causando mayores costos de producción, reducción del rendimiento y menor producción para las temporadas de cultivo 2022-2023.

Sin fertilizantes en plena temporada de siembra

El golpe de los fertilizantes rusos surge en pleno inicio de la temporada de siembra de varios cultivos, en la época dónde más fertilizantes se necesitan, además de coincidir con los graves efectos -por segundo año consecutivo- por las fuertes sequías en el país.

“Para el corto plazo se prevé un fuerte incremento en los precios de  estos insumos, ante la suspensión de exportaciones por parte de Rusia en respuesta a las sanciones impuestas por países occidentales. El efecto inmediato sería en el potencial de rendimiento de las cosechas del ciclo PV 2022”, señala el GCMA sobre el impacto en el campo mexicano.

Y pese a que el presidente López Obrador ha asegurado que no se dejará de comerciar con Rusia como sí han hecho otros países, el alza e incluso una posible escasez de insumos agrícolas, podría afectar a otros grandes campos latinoamericanos como Brasil y Argentina, cuya producción de soya, maíz y trigo también se verán minados, elevando los precios de los futuros en el mercado internacional de granos y encareciendo las importaciones. 

Ante esta situación, se esperan importantes presiones adicionales sobre el precio de los alimentos, directamente sobre productos agrícolas como frutas y verduras frescas, pero también de forma indirecta sobre alimentos pecuarios -carne de res, cerdo y pollo- así como leche, huevo y otros productos de origen animal. 

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, para el mes de febrero las mercancías alimenticias -alimento procesados- alcanzaron un nivel 9.4% mayor al registrado en 2021, dos puntos porcentuales por encima de la inflación general. 

Entre los alimentos que más han aumentado sus precios destacan los aceites y grasas (36.3%), las tortillas (18%), carnes (13.7%), el pan y cereales (12.7%) y leche y huevos (9.15%).