Economía

En gestación un grave deterioro del empleo en México que augura fuertes retrocesos

La crisis global por la pandemia, la recesión pre Covid-19 y la falta de respuestas auguran la creación de millones más de subempleados, además de la pérdida de empleos formales.

06-05-2020 23:27 Por : Arena Pública
En la primera quincena de abril, se estima que entre 5.2 y 8.1 millones de personas perdieron su empleo, fueron ‘descansadas’ o no pudieron salir a buscar trabajo en el contexto de la pandemia de COVID-19, según una encuesta de la Universidad Iberoamericana.
En la primera quincena de abril, se estima que entre 5.2 y 8.1 millones de personas perdieron su empleo, fueron ‘descansadas’ o no pudieron salir a buscar trabajo en el contexto de la pandemia de COVID-19, según una encuesta de la Universidad Iberoamericana.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?: La fuerte caída esperada de la economía mexicana para este año de (-)7.5% (encuesta Citibanamex, 5 Mayo) hace prever a los economistas un duro impacto en la ocupación -formal e informal- de millones de trabajadores, en un país que ya mostraba una tasa de informalidad laboral de 56.2% de la población económicamente activa a finales de 2019 (Inegi) y una tasa de pobreza por ingresos de 48.8% de la población (Coneval, 2018). La crisis mundial por la pandemia, la recesión pre Covid-19, y una tibia respuesta oficial, presagian un grave retroceso. 

EL PANORAMA GENERAL: 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, encuestados por el Banco de México, pronosticaron una pérdida de 700 mil empleos formales registrados ante el Seguro Social en 2020 y una tasa de desocupación de 5.95% a final de año, desde el 3.3% actual (marzo), según Inegi.

¿QUÉ OCURRIÓ?: La gigante japonesa de autopartes Yazaki Group anunció este miércoles que recortará 20% de su fuerza laboral en México. Citado por la agencia Reuters, Brad Warner, director de comunicaciones corporativas de Yazaki North America, dijo que "si bien esta es una situación muy difícil, Yazaki necesita posicionarse para garantizar que pueda concentrarse en preservar los trabajos de nuestros aproximadamente 58,000 empleados”.

Reuters calculó que serán, aproximadamente, 14,500 los trabajadores despedidos en sus plantas mexicanas (ubicadas en Nuevo León y Chihuahua) por el paro de la producción de las fábricas de vehículos en América del Norte. Casos como los de Yazaki se han multiplicando en todo el país.

LO QUE ESTÁN DICIENDO:

* La calificadora HR Raitings estimó "una destrucción de empleos formales que podría superar los 650 mil despidos tan solo en abril y hasta 1 millón en el segundo trimestre, por encima de los 538 mil empleos perdidos entre noviembre de 2008 y febrero de 2009 durante los peores meses de la crisis financiera”, según cita El Financiero.

* El director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Rodolfo de la Torre, estimó que -con base en cifras de la Secretaría de Economía ('entre el 13 de marzo y el 29 de abril se perdieron más de 700 mil empleos', dijo la Secretaria Graciela Márquez- en abril se perdió "medio millón de empleos registrados ante el IMSS, además de los 130 mil durante marzo".

De la Torre escribió que "si a esto agregamos el sector informal, los que han sido 'descansados' de sus labores y a quienes no han podido buscar trabajo por la pandemia, esta cifra puede llegar a 8.1 millones de personas, tan solo en la primera mitad de abril, de acuerdo a una encuesta de la Universidad Iberoamericana" (Equide, 29 abril).

* Fausto Hernández, Profesor e investigador del Tec de Monterrey (ITESM) y del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), dijo ayer en una conferencia virtual, que podrían perderse un millón de empleos formales con fuertes golpes sobre estados como Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, y Ciudad de México; avizorándose potenciales conflictos en la relación estados-Federación.

En esa misma conferencia, Raúl Feliz -profesor del CIDE- señaló que, dada la alta informalidad en las relaciones laborales, "muchos de los empleos que se van a perder los vamos a ver como subempleos... vamos a ver un incremento significativo en empleos de baja calidad y allí habrá un gran retroceso, quizá de décadas".