Economía inicia 2022 con el pie izquierdo, Inegi estima caída de 0.1% en enero

Aunque el Indicador Oportuno muestra que diciembre tuvo un mejor resultado que el esperado, no es suficiente para evitar la caída trimestral.
19 Febrero, 2022 Actualizado el 19 de Febrero, a las 10:55
La variante Ómnicrom habría sido un factor de menor movilidad y ausentismo laboral durante enero (Foto: Gobierno de Jalisco)
La variante Ómnicrom habría sido un factor de menor movilidad y ausentismo laboral durante enero (Foto: Gobierno de Jalisco)
Arena Pública

La economía mexicana empezó el año con el pie izquierdo, después de un trimestre anterior para el olvido.

Según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), una versión adelantada y mensual del PIB, en enero la economía cayó (-)0.1% respecto a diciembre y creció 0.7% respecto al mismo mes del año anterior, dando un nuevo paso en la senda de estancamiento en la que se encuentra desde el tercer trimestre del año pasado. 

Apenas el mes pasado fue dado a conocer que el PIB del cuarto trimestre del 2021 volvió a caer respecto al anterior, hilando dos caídas trimestrales consecutivas lo que, según algunos analistas, podría ser considerado que México entró en terreno recesivo. 

En recesión o no, la economía mexicana no se encuentra en el mejor momento de su recuperación. La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, destacó en su cuenta de twitter, que de seis indicadores del crecimiento en enero que han sido publicados, sólo el de empleo formal ha sido positivo.

En esta ocasión, la caída se debió principalmente a una disminución de (-)0.4% en el sector secundario (industria), que se ha visto continuamente presionado por los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales. Los economistas de Banorte atribuyen la caída intermensual de enero a un mayor ausentismo laboral, consecuencia de los contagios, así como a las elevadas presiones inflacionarias, dice un reporte publicado este viernes.

En general, los expertos han insistido en que la parálisis económica de los últimos meses es consecuencia de la falta de nueva inversión privada ante un ambiente de insistente hostilidad por parte del gobierno federal que encabeza el presidente López Obrador.

Acerca de ello, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, criticó en el marco de la XIX México Cumbre de Negocios, que la postura del gobierno federal de “ver como enemigos” a la iniciativa privada estaba empujando los pronósticos hacía los escenarios más pesimistas que apuntan hacia 2 y 2.2% para el año. 

Aunque hay quienes creen que el crecimiento podría ser menor. Citibanamex prevé un crecimiento de 1.7%, lo mismo que Credit Suisse y Monex, mientras Bank of America cree que será de 1.5%.

Para Alfredo Coutiño, economista en jefe para América Latina de Moody's, el resultado del IOAE de enero es una señal del débil crecimiento que se espera para el 2022, que podría rondar entre 1% y 1.5%, con diferencias entre ambas mitades del año.  

“El crecimiento trimestral para la primera mitad del 2022 se alcanza a ver positivo, pero no muy favorable para la segunda mitad donde incluso se puede volver a apagar” comentó en su cuenta de twitter

Pese a mejor diciembre, no se salva de caída

Para diciembre la actualización del estimado de crecimiento apunta a un mejor resultado que lo originalmente esperado.

“El #IOAE estima que el IGAE tuvo un crecimiento de 1.0% m/m en diciembre -mucho mayor al estimado hace un mes (0.0%)- y una caída de 0.1% m/m en enero. De concretarse estas proyecciones, la economía habría crecido por 2 meses seguidos, algo que no ocurría desde finales de 2020” señaló la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiróz, en un tweet. 

La mejoría en el estimado mensual de fin de año está en línea “con otras cifras que apuntan a un mayor dinamismo. El ajuste responde principalmente a una aceleración de la industria. No obstante, los servicios también serían más favorables, ahora esperados en 0.6% m/m”, dijo el grupo de análisis económico de Banorte en un reporte.

Al cierre del año la industria sorprendió al alza con un incremento de 1.2% en su actividad, su mayor incremento desde mediados de julio, lo que en conjunto a un reducido impacto de Ómicron sobre la población ya vacunada permitieron que los servicios continuaran recuperándose. 

Sin embargo, el mejor estimado para diciembre no cambia el resultado negativo de la economía para el IV trimestre de 2021. "Con la revisión de los datos a diciembre, el PIB del 4T21 se mantendría sin cambios, resultando en -0.1% t/t [...] Como resultado, el dato de 2021 coincidiría con el dato preliminar en 4.8% (para el año)", señala Banorte quien mantiene su pronóstico de un crecimiento de 4.8% para 2021, menor que el esperado por el mercado.