Economía

Dólar a 20 y mercados caídos ¿el costo de terminar con la corrupción?

AMLO aseguró que con la decisión de enviar el aeropuerto a Santa Lucía se evitaría la corrupción detrás del proyecto.

30-10-2018 15:04 Por : Arena Pública
Este martes el dólar interbancario volvió a cerrar por encima de los 20 pesos por unidad. Foto: Héctor Archundia/algunos derechos reservados.
Este martes el dólar interbancario volvió a cerrar por encima de los 20 pesos por unidad. Foto: Héctor Archundia/algunos derechos reservados.

¿Por qué es importante? En el video enviado a los empresarios este martes en relación con la decisión de Santa Lucía, AMLO comentó que uno de los motivos de este cambio era el término de la corrupción.

La frase clave: “Hubo un deslizamiento en el peso, para decirlo de manera eufemística, no una devaluación, pero ya se va a recuperar, además se gana muchísimo con esta decisión [mover el NAIM a Santa Lucía] porque se evita la corrupción. […] No va haber interés personal o de grupo que haga negocios al amparo del gobierno con el dinero de los mexicanos. Se terminó ya la corrupción”.

El estado de las cosas: Este martes, el dólar interbancario concluyó en 20.047 pesos por unidad, un marginal descenso de un centavo respecto al cierre de ayer, de acuerdo con cifras de Banxico. 

La Bolsa Mexicana de Valores cayó 4.2% el día de la confirmación de la construcción de Santa Lucía y este martes perdió 0.78%.

 

Índice de Precios y Cotizaciones (intradía, puntos)

Fuente: Bloomberg

 

Lo que están diciendo: Mientras esto pasa, el líder negociador de AMLO para el T-MEC, Jesús Seade, comentó: “Van a ver que somos serios, que somos amigos de los mercados, que traemos fórmulas que van a dar más crecimiento a México, los inversionistas y calificadores quieren crecimiento, entonces van a acabar muy contentos”.

El fondo del asunto: Dejar en claro quién toma las decisiones ahora.

La frase clave: Dentro del videomensaje de AMLO, el presidente electo también dijo a los empresarios: “Serénense, tranquilícense, ya se llevó a cabo un cambio en el país. Hay que notificarles a algunos que ya es otro México y que yo no voy a ser el florero, no estoy de adorno, yo traigo un mandato de los mexicanos”.

¿Qué hay que ver? Si bien la promesa de AMLO es terminar con la corrupción, no hay ninguna garantía de que esto en verdad vaya a suceder.