Economía

Desconfianza de inversiones tira expectativas de crecimiento para 2019

Crecimiento ligeramente superior al 1% en primer año, pero con expectativas de mayores tasas de crecimiento que en otras décadas es la visión de Credit Suisse sobre AMLO.

16-01-2019 10:00 Por : Arena Pública
Credit Suisse Group es una empresa de servicios financieros, con sede principal en la ciudad de Zúrich, Suiza.
Credit Suisse Group es una empresa de servicios financieros, con sede principal en la ciudad de Zúrich, Suiza.

¿Por qué es importante? La institución financiera suiza se suma a otros bancos extranjeros que pronostican un crecimiento cercano al 1% durante el primer año de gobierno de AMLO. Sin embargo, la institución también reconoce que con Obrador se pueden lograr tasas de crecimiento ligeramente más altas que en las últimas décadas. 

¿Qué sucedió? A través de un comunicado firmado por Alonso Cervera, director de Investigación de Economía de Mercados Emergentes en Credit Suisse, se informó que las expectativas de crecimiento para México se mantuvieron en 1.2%, en comparación con un 2.1% estimado para 2018.  

Las expectativas de crecimiento se mantuvieron bajas debido a que se espera un crecimiento más débil en Estados Unidos y una menor confianza de las empresas del sector privado que acabará por pesar sobre la inversión, además de que la escasez de gasolina en las primeras semanas del año no abona a mejorar el panorama.  

La institución también disminuyó sus expectativa de inflación general anual de 4.8% en diciembre de 2018 a 4.0% a fines de 2019; a su vez, detalló que esperan que la tasa de interés referencia del Banco de México se mantenga en 8.25% durante el año. 

"Imaginamos un crecimiento secuencial cero en los dos primeros trimestres del año, seguido de un crecimiento trimestral promedio del 0.8% no anualizado en el segundo semestre" detalla el comunicado.

Lo que dicen otros bancos extranjeros: El 14 de enero, el banco estadounidense Bank of America Merrill Lynch (BofA) recortó su pronóstico de crecimiento del PIB de 2% a 1% para este año, y elevó su estimado para la inflación de 3.9% a 4%.

“Si lo vemos como porcentajes, la desaceleración en México se debe un 50% por Estados Unidos y el otro 50% por la parte interna”, explicó en conferencia de prensa Carlos Capistrán, economista en jefe de BofA para México y Canadá. 

¿Qué hay que ver? Credit Suisse cree que durante la administración de Obrador habrá mayor incertidumbre respecto al Banco de México, debido a que en un par de años la mayoría de la junta del gobierno habrá sido nominada por él. 

Se espera que Gerardo Esquivel y Jonathan Heath sean ratificados por el Senado; a finales del 2020 Obrador podría nominar a un tercer miembro ya que el periodo de Javier Guzmán concluye y para finales de 2021 nominará a un cuarto con la salida del gobernador Alejandro Díaz.