Economía

¿Cuánto presionará el incremento de 20% al salario mínimo a la Junta de Gobierno de Banxico?

Parece descontada la caída de la tasa objetivo de Banxico a 7.25% en esta semana; sin embargo la mayoría de miembros de la Junta podrían endurecer su postura con el alza salarial.

16-12-2019 18:04 Por : Arena Pública
La Junta de Gobierno del Banco de México en una presentación a medios en  junio pasado
La Junta de Gobierno del Banco de México en una presentación a medios en junio pasado

¿Por qué es importante?: La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) decidió incrementar 20% el salario mínimo general para 2020, abriendo nuevamente el debate sobre su posible impacto en la inflación y, por lo tanto, en el ritmo de descenso de la tasa de referencia que fija el Banco de México (Banxico).

¿Qué ocurrió?: La Conasami dio a conocer que el salario mínimo se incrementa de 102.68 a 123.22 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2020; un incremento que se conforma así: 14.67 pesos a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y un incremento de 5% al salario mínimo de 2019.

Mientras que para la Zona Libre de la Frontera Norte el salario mínimo se incrementa de 176.72 pesos, a 185.56 pesos diarios en 2020, un 5% de incremento.

El estado de las cosas: En 2019 el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador incrementó 16.20% el salario mínimo general y 100% el salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte. Así, en el periodo 2019-20 el salario mínimo general tendrá un incremento de 39.45%, como parte de una política de López Obrador que busca recuperar el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores. 

El anuncio de hoy se da a 3 días de que la Junta de Gobierno de Banxico de a conocer su decisión sobre la tasa de interés. La gran mayoría de  los analistas dan por descontado una nueva reducción de -por lo menos- 25 puntos base, a 7.25%, bajo el argumento de que la inflación anual ha venido cayendo hasta el objetivo del banco central de 3%.

La Junta de Gobierno de Banxico ha estado dividida en las últimas decisiones de política monetaria sobre el ritmo de descenso de las tasas, según lo mostrado en las minutas de las reuniones de Política Monetaria. Por un lado, los nuevos integrantes (Heath y Esquivel) han sido proclives a una reducción más acelerada dada la caída en el ritmo de crecimiento de los precios y las reducciones de tasas por parte de varios bancos centrales del mundo. Mientras que Espinoza, Guzmán y Díaz de León, mantienen una postura de mayor cautela, ante las resistencias a la baja en la inflación subyacente (3.65% anual en noviembre) y los riesgos latentes tanto externos como fiscales.

¿Qué están diciendo?: Reuters cita a Gabriel Lozano y Steven Palacio -economistas para México del banco estadounidense JPMorgan quienes en un reporte escriben: “La política salarial del gobierno es uno de los principales riesgos en el proceso de la formación de precios. En el pasado, el crecimiento de los salarios reales estuvo alineado con la productividad, como dicta la teoría; la nueva política salarial abrió una brecha entre los dos, que podría causar al final desequilibrios económicos”.

El economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y experto en asuntos laborales, David Kaplan, escribió hoy en su cuenta de Twitter, unas hora antes de darse a conocer los incrementos al salario mínimo:

"Un aumento de 20% elevaría el salario mínimo a 123.22. En octubre de 2019, la mediana de la distribución salarial de trabajos con IMSS fue 228.19. Un salario mínimo igual a 54% de la mediana no parece ser alto según estándares internacionales". 

"Dicho eso, dado el pobre crecimiento del empleo con IMSS en 2019, me pregunto si es un buen momento para un aumento tan grande. Me parece bien continuar la recuperación del valor real del salario mínimo en 2020, pero hubiera recomendado un aumento más moderado"

"Mi impresión es que los aumentos del salario mínimo en 2019 han contribuido a reducir la pobreza laboral y subir la masa salarial a pesar del nulo crecimiento económico. Por esa razón, recomendaría continuar subiendo el salario mínimo, tal vez con más cautela en 2020".

¿Qué hay que ver?: Hay consenso en el mercado sobre una baja inmediata en la tasa objetivo de Banxico a 7.25%, dado el margen que existe respecto del nivel de tasa en economías similares. Sin embargo el alza de 20% en el salario mínimo podría endurecer la postura de reducción de tasa objetivo de los 3 integrantes de la Junta de Gobierno, hasta evaluar los potenciales efectos sobre los demás salarios de la economía y sobre los precios.