Economía

Cae -0.2% economía en mayo, mayor a lo previsto

El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) se redujo de 1.8% en abril, a 1.3% en mayo, a tasa anual; por una caída en los servicios y debilidad de la industria, informó Inegi.

25-07-2022 08:04 Por : Arena Pública
El crecimiento de los precios también afecta la actividad comercial en el país (Foto. Gobierno de Guanajuato)
El crecimiento de los precios también afecta la actividad comercial en el país (Foto. Gobierno de Guanajuato)

La actividad económica en mayo se contrajo (-)0.2% respecto de abril, con datos desestacionalizados, una mayor caída a lo esperado por los economistas.

De acuerdo a las cifras que hoy dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) -un indicador mensual sobre la marcha de la economía- creció 1.3% a tasa anual, comparada con mayo del año pasado, interrumpiendo una tendencia positiva.

Las previsiones publicadas por Bloomberg eran de una caída del IGAE a mayo de -0.1% a tasa mensual, mientras que el pronóstico de Inegi sobre la actividad económica (IOAE) de mayo había sido de un nulo crecimiento (0.0%); así, el dato que hoy dio a conocer Inegi fue ligeramente peor a lo esperado y la caída mas pronunciada en los últimos nueve meses, desde agosto pasado.

El IGAE había crecido 0.4% en marzo y 1.1% en abril, a tasa mensual, después de que los servicios mostraron un buen desempeño (+)1.3% con una fuerte influencia por la mayor actividad del comercio, transporte, restaurantes y hoteles derivado de las vacaciones de semana santa.

En mayo fue precisamente el sector de los servicios el más afectado con una caída de (-)0.3% respecto de abril; contracción que se hace sentir en toda la economía dado que los servicios representa el 66% de la economía mexicana. La industria y la minería (actividades secundarias) se mostraron prácticamente estancadas con un crecimiento de 0.1% en el mes, mientras que el sector primario creció 2.2% aunque su peso en el PIB es relativamente pequeño.

El próximo viernes 29 el Inegi dará a conocer la estimación del PIB al segundo trimestre del año, después de que la economía creció 1.0% a tasa trimestral y 1.8% en medición anual, con datos desestacionalizados. El mal dato del IGAE de mayo apunta a una desaceleración de la economía mexicana en el segundo trimestre. El pronóstico de Inegi (IOAE) para el IGAE de junio es de una nueva caída de (-)0.4% a tasa mensual.

Tasas y barruntos de recesión

La actividad económica de México podría verse aún más afectada en el segundo semestre por la desaceleración en la demanda estadounidense a raíz del freno que está impulsando la Reserva Federal con alzas bruscas en la tasa de interés.

Este miércoles 27 la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dará a conocer su decisión sobre política monetaria y el mercado está esperando un nuevo incremento de 75 puntos base para llevar la tasa de referencia a un nuevo nivel de 2.50%, desde el 1.75% anterior. Los inversionistas esperan que la Fed "eleve la tasa de fondos federales alrededor de 3.3% para finales de año", dice una nota del WSJ esta mañana. "En sus últimas proyecciones económicas, los funcionarios de la Fed estimaron que las tasas podría subir alrededor de 3.8% el próximo año, pero finalmente se establecerían en torno al 2.5%", añade el diario.

Previo al anuncio de la Reserva Federal de este miércoles, se espera que este martes el Departamento de Comercio de a conocer una disminución en las ventas de viviendas unifamiliares nuevas para junio, mientras que también se espera un retroceso en la confianza del consumidor para julio que dará a conocer el Conference Board. Sin embargo, el debate está abierto entre los economistas sobre un aterrizaje suave o duro de la economía estadounidense hacia finales de año; asunto en el que no hay acuerdos.