Economía

Ausencia de políticas de apoyo aumentó la pobreza y augura menor consumo en México, dice gobierno EU

El reporte al Congreso del Departamento del Tesoro de Estados Unidos critica al gobierno de López Obrador por su costoso apoyo a Pemex en detrimento de las energías renovables.

16-04-2021 11:41 Por : Arena Pública
A raíz de la crisis económica derivada de la pandemia, expertos estimaron que la pobreza en México se extendió a 9-10 millones de mexicanos más (Foto: Gobierno de México)
A raíz de la crisis económica derivada de la pandemia, expertos estimaron que la pobreza en México se extendió a 9-10 millones de mexicanos más (Foto: Gobierno de México)

La ausencia de fuertes políticas contracíclicas del gobierno mexicano para paliar el crecimiento de la pobreza, derivado de la pandemia, tendría efectos duraderos sobre un menor consumo de la población, advierte el reporte del Departamento del Tesoro de EU presentado al Congreso.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?  Es una crítica del gobierno de Biden al gobierno mexicano. El Reporte del Departamento del Tesoro lanza una crítica a la política económica del gobierno de López Obrador por su respuesta a la crisis económica en 2020, su costoso apoyo a las empresas públicas (PEMEX y CFE) en detrimento de inversiones en energías renovables -fundamental en la política de Biden-, y el deterioro del clima para las inversiones.

¿QUÉ OCURRIÓ? El reporte dedica un apartado a cada uno de los socios comerciales más relevantes para EU. En el que se refiere a México, el reporte fechado en abril e intitulado, "Macroeconomic and Foreign Exchange Policies of Major Trading Partners of the United States", se escribió sobre México:

*  "Aunque el FMI espera que el crecimiento del PIB se recupere en 2021 hasta el 5.0%, el endurecimiento de las restricciones a la movilidad en el primer trimestre, en medio de un resurgimiento de COVID-19, de las infecciones y las muertes, pueden seguir pesando en la recuperación de México.

* "La constante austeridad fiscal y el deterioro del clima de inversión nacional probablemente también afectarán la demanda interna y limitarán los reequilibrios externos".

* "La ausencia de importantes respuestas contracíclicas a la pandemia posiblemente no compensó el fuerte aumento de la pobreza durante el pandemia, que las autoridades estimaron preliminarmente que había crecido entre 7-8% (9-10 millones de personas), con la consiguiente disminución del consumo que puede resultar duradero".

* "La insuficiente inversión del sector privado amenaza con obstaculizar la recuperación y reducir el potencial de crecimiento a largo plazo"

* "El costoso apoyo de México para aumentar el dominio de mercado de las empresas estatales deficitarias, agota los recursos públicos para gastos esenciales y margina inversión en energía renovable que reduciría los costos de los usuarios y liberaría espacio fiscal para inversiones más productivas y de protección social".

* "La prudente política monetaria, con metas de inflación y un régimen de tipo de cambio flexible, siguen siendo pilares cruciales del marco macroeconómico para la resistencia de México frente a los choques".

EL PANORAMA GENERAL  El Reporte de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de EU se presenta al Congreso para informar sobre la acciones de política económica de sus principales socios comerciales, particularmente sobre la transparencia en la gestión de su política cambiaria que podría afectar el comercio con EU.

En el Resumen Ejecutivo se lee: "El Tesoro sigue preocupado por cómo la persistencia de los desequilibrios en cuenta corriente evolucionarán a medida que disminuyan los efectos de la pandemia. Con mayores riesgos de daños económicos a mediano plazo, es importante que los gobiernos impulsen el crecimiento interno en lugar de apoyarse desde el exterior".

Y añade el reporte, "El Tesoro también está preocupado por ciertas economías que elevan la escala y la persistencia de intervención cambiaria para resistir la apreciación de sus monedas en línea con fundamentos económicos". El Tesoro incluyó a México en su “Lista de Monitoreo” de los socios comerciales que merecen atención cercana a sus prácticas cambiarias. También figuran: China, Irlanda, Japón, Corea, Alemania, Italia, India, Malasia, Singapur y Tailandia.

El Reporte del Tesoro de EU al Congreso identifica y evalúa el desarrollo de los 20 socios comerciales más importantes de EU con un comercio bilateral superior a los 40 MMD anuales y que tiene 1. Un un superávit comercial bilateral significativo con EU, 2. Un superávit material en cuenta corriente, y (3) Comprometido en persistente intervención unilateral en el mercado de divisas.