Economía

Acereros de EU, ¿los que deciden quitar o no las tarifas al acero mexicano?

El subsecretario de Economía, Rogelio Garza Garza aseguró que las conversaciones para eliminar los aranceles a las importaciones del acero estaban muy avanzadas.

22-10-2018 13:59 Por : Arena Pública
La industria de la siderurgia es una de las que más ha apoyado a Donald Trump. Foto: NAVFAC
La industria de la siderurgia es una de las que más ha apoyado a Donald Trump. Foto: NAVFAC

¿Por qué es importante? La medida arancelaria que tomó Donald Trump fue una manera de presionar la firma del ahora T-MEC, por lo que terminadas las negociaciones ya no tienen un aparentemente motivo de ser.

¿Qué sucedió? El subsecretario de Economía, Rogelio Garza Garza comentó que el gobierno mexicano está comprometido para eliminar los aranceles al acero por parte de EU el 31 de mayo y de Canadá el pasado 12 de octubre, antes del 30 de noviembre, fecha en la que plantea firmar el T-MEC.

Entre líneas: A pesar del avance en las negociaciones, quienes podrían tener un fuerte peso en la decisión de la cancelación de estos aranceles son los grandes acereros de EU.

De acuerdo con una revisión del Wall Street Journal los productores de acero son a quienes la Cámara de Comercio les aceptan una mayor cantidad de concesiones antes establecer los próximos productos a gravar dentro de la guerra comercial con China.

Antes de la imposición de aranceles se enviaron más de 6 mil cartas de parte de diferentes grupos comerciales al Departamento de Comercio para sacar algunos productos de la lista de aranceles, los fabricantes de acero fueron los que menos enviaron (132 productos), sin embargo les concedieron 66, cuando a todos solo 2, como a los constructores de casas o 14 a los restauranteros.

Industrias que pidieron quitar aranceles

Fuente: Departamento de Comercio de EU.

 

¿Qué hay que ver? La industria acerera apoyó desde el inicio las medidas arancelarias promovidas por Donald Trump. Además, durante la votaciones de 2016 el estado de Indiana, donde se ubica una de mayores industrias del sector, fue acaparadoramente republicano.

El factor más importante: Los países de origen de la mayor cantidad de acero importado por EU son China, Canadá y México. Las elecciones de medio término en EU son el 6 de noviembre por lo que la negociación con los fabricantes probablemente no se dé hasta conocer qué partido tendrá la mayoría del Congreso de EU.

 

Valor de importaciones de acero mexicano desde EU en 2018

 

MÁS INFORMACIÓN: La industria del acero obtiene lo que quiere en tarifas, WSJ.