Cultura

Marta Lamas enfurece a feministas con su nuevo libro

¿Realmente todo lo que es denunciado como acoso lo es? Marta Lamas pone en duda lo que actualmente se ha considerado un gran avance en el tema de acoso sexual.

02-01-2019 13:00 Por : Arena Pública
La antropóloga e investigadora Marta Lamas (Foto: flickr)
La antropóloga e investigadora Marta Lamas (Foto: flickr)

El movimiento #metoo generó simpatías, pero también furias.

“Estaba recién empezando mi carrera y presentan a estos productores, empieza ahí el manipuleo de: tu me debes a mí, ...y te empiezan a decir... yo estoy teniendo que empujar por ti, normalmente como no tienes nombre pero yo sé que eres muy buena, yo sé vas a demostrarme algo”, confesó la actriz mexicana Karla Souza en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

Souza narra cómo fue que sufrió acoso y una violación por parte de un productor al inicio de su carrera como actriz.

Las declaraciones de la actriz -hechas en 2017- circuló por las redes sociales. En otra entrevista con el programa Estilo DF, en 2014, la actriz admitió que había “utilizado sus encantos y atractivo físico para obtener trabajo”.

Y es que desde que apareció el movimiento llamado #metoo, que traducido al español significa: “yo también”, comenzó un gran revuelo mundial respecto al tema. Fundado por la activista Tarana Burke, se invitó a todas las mujeres a expresar por medio de las redes sociales a narrar brevemente una situación de acoso que hayan vivido, acompañada del hashtag metoo.

 

El movimiento se hizo viral y tomó aún más fuerza cuando actrices de renombre como Salma Hayek o Angelina Jolie lo hicieron propio y se atrevieron a hablar de sus casos. La propuesta llegó a México para ser foco de atención, controversia y, por supuesto, manifestar la estruendosa voz de miles de mexicanas que, cansadas de vivir en una sociedad patriarcal, recolectaron el valor suficiente para hablar en público.

De esto formó parte la actriz Karla Souza. Pero desde su caso, y de algunas otras declaraciones, muchos comenzaron a poner en tela de juicio la palabra de las supuestas víctimas.

Ya en 2017 se realizó un breve debate entre la antropóloga Marta Lamas (Ciudad de México, 1947) y la periodista colombiana Catalina Ruiz en el noticiero Despierta con Loret sobre el tema de “acoso”. En aquella ocasión, Lamas manifestó que existe una “falta de crítica con respecto a ciertas situaciones para poder ser consideradas acoso sexual” y tomó como ejemplo el caso de Kevin Spacey en el cual ella considera no existió tal acoso, lo que Ruiz sí identificó indudablemente como acoso sexual.

 

Lamas participando en la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, octubre de 2017 (Foto: Secretaría de Cultura, CDMX)

 

Ante tales posicionamientos y cuestionamientos nacidos desde el movimiento #metoo, Lamas publica Acoso ¿Denuncia legítima o victimización?  Allí la escritora pretende exponer con argumentos, fuentes, teorías e historia cómo es que no todo lo que parece acoso lo es; ella busca “diferenciarlo de las acusaciones ilegítimas, frenar las prácticas de difamación y reivindicar el debido proceso”.

Para ello retoma desde los orígenes del discurso hegemónico sobre el acoso sexual y la lucha política contra éste en el activismo feminista estadounidense, pasando por la confrontación entre el #metoo y la declaración de un grupo de francesas; así como las diferencias culturales que existen entre Europa, Estados Unidos y, por supuesto, México.

Acoso ¿Denuncia legítima o victimización?, el libro de Marta Lamas editado por el Fondo de Cultura Económica, 2018

 

Lamas expone casos sobre perspectivas y valores éticos en diversas culturas.

“En Francia, Mitterand –presidente de la república francesa– mantuvo una relación extramarital siendo presidente, e incluso procreó a una hija a la que visitaba; mientras que en Estados Unidos cualquier político que hubiera hecho lo mismo habría sido exhibido como un adúltero y habría tenido que renunciar a su cargo”.

Con estas reflexiones la investigadora intenta poner bajo cuestionamiento si todas las denuncias de acoso sexual son legítimas, o también si es posible que existan casos en los que las mujeres hayan utilizado la denuncia como herramienta a favor de ellas para obtener algún beneficio.

La escritora e investigadora sobre estudios de género de la Universidad Nacional Autónoma de México considera que hay situaciones que -en ciertos contextos- podrían no ser consideradas acoso:

“En la actualidad se incluyen dentro del término acoso muchas conductas que las mujeres padecen cotidianamente: varones que las miran con “propuestas indecorosas”, groserías o chiflidos. Estas conductas, que son “usos y costumbres” en el contexto machista de nuestro país, ¿son violencia?".

"Siguiendo a Dietz, diría que depende del contexto; un incidente esporádico muy de vez en cuando no es lo mismo que varios incidentes al día, todos los días. No dudo del desgaste y la irritación que producen esas expresiones machistas, y hay que frenarlas, pero ¿resulta correcto políticamente calificar todo como acoso?”, escribe Lamas.

Ante la postura de Marta Lamas al abordar un tema controvertido y latente en la discusión pública, La Red Mexicana de Feministas Diversas ha levantado la voz para condenar el libro de la escritora haciendo un manifiesto que ha circulado en diversas páginas de internet:

“Nosotras, la Red mexicana de Feministas Diversas, manifestamos nuestra preocupación por el aumento de los casos de diferentes formas de violencia contra las mujeres en nuestro país. En este sentido, y reconociendo nuestra pluralidad, condenamos las nuevas formas de justificación, normalización, naturalización y perpetuación de acoso, hostigamiento, violación sexual y feminicidios, que son legitimadas en el contenido del libro “Acoso ¿Denuncia legítima o victimización?” escrito por Marta Lamas y publicado recientemente (2018) por el Fondo de Cultura Económica”, se lee en el manifiesto.

“Acoso ¿denuncia legítima o victimización?” es un libro que está abriendo las puertas de un nuevo debate social y que intenta retomar los acontecimientos más recientes para conjugarlos en el momento cultural de nuestro país respecto al acoso sexual.

El libro de Lamas es indispensable para discutir un tema espinoso y que en los últimos años ha salido de entre las sombras. En el prólogo de las 183 páginas Marta Lamas desnuda sus intenciones: "¿Qué discursos y qué prácticas son realmente emancipadores y cuáles, finalmente, son tropiezos, pasos en falso o errores".

 

MÁS INFORMACIÓN: Acoso ¿Denuncia legítima o victimización?, de Marta Lamas, 2018. Fondo de Cultura Económica