Cultura

Eventos masivos regresarán con todo este fin de año

Tan solo en noviembre de este año se tiene contemplada la realización de dos grandes eventos masivos en la Ciudad de México.

29-09-2021 15:03 Por : Arena Pública
Corona Capital y Gran premio de f1 en México; los primeros eventos masivos después de la pandemia. (Foto: Twitter)
Corona Capital y Gran premio de f1 en México; los primeros eventos masivos después de la pandemia. (Foto: Twitter)

El regreso a la normalidad se acerca rápidamente, tras más de un año y medio en pandemia. El inicio de clases presenciales, la realización de eventos masivos y una reactivación del turismo, son los indicadores principales de un regreso a la "normalidad".

En marzo de 2020 la pandemia por Covid-19 azotó a México, y hasta la fecha se han acumulado un total de 3 millones 632 mil 800 casos positivos de Covid-19, y alrededor de 275 mil 446 defunciones confirmadas en México.

Actualmente el país no cuenta con ningún estado en semáforo epidemiológico rojo, únicamente con 3 entidades en semáforo naranja, 25 en amarillo y 4 en verde. De hecho, se espera que la Ciudad de México (sede de numerosos eventos masivos) pase a semáforo verde en las próximas semanas con un alto porcentaje de vacunación que supera el 90% de las personas mayores de 18 vacunadas con al menos una dosis.

Sin embargo, de acuerdo con el proyecto de la Universidad de Oxford, Our world in data, a nivel nacional, en México únicamente se ha vacunado al 35% de la población total con un esquema completo.

Aunque el número de casos activos ha disminuido nacionalmente en un 26%, el plan de vacunación aún se encuentra en desarrollo y con un largo camino por delante. Por lo que la organización de eventos deportivos, festivales y conciertos, caen en un cuestionamiento principal, ¿es momento de realizar eventos masivos?

Próximos eventos

Uno de los eventos próximos que se planea realizar en la CDMX es la realización del Gran premio de Fórmula 1, durante el 5 y 7 de noviembre. Este evento se postula como el más grande y con mayor aforo después de la llegada de la pandemia.

La importancia del evento recae en que es uno de los que más asistencia reporta; tan solo en 2019 los organizadores registraron un total de 345 mil 694 aficionados. Con ello, el evento rompió un récord de asistencia en sus cinco años de presencia en la Ciudad de México.

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, se está trabajando con los organizadores para que se pueda llevar de la mejor manera este evento deportivo y con todas las medidas necesarias.

“Lo importante para nosotros siempre será tu salud y seguridad. Nuestra meta es ofrecerles la experiencia que se merecen cuidando de ustedes, siendo un festival que cada año se supere así mismo”, dijo Shienbaum.

Hasta el momento, ya se han anunciado las medidas sanitarias y será requisito indispensable presentar certificado de vacunación con esquema completo o en su caso una prueba de antígenos con resultado negativo, tomada en un laboratorio privado autorizado en los 3 días anteriores al evento.

Por otro lado, se encuentra el festival de música Corona Capital 2021, que se planea realizar durante los días 20 y 21 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Se trata de uno de los festivales más grandes que se lleva a cabo en la capital de México; en 2019 registro un aforo aproximado de 150 mil personas durante los dos días.

La administración del Corona Capital mencionó que el festival es posible debido al gran número de personas que ya se han vacunado en la CMDX y la implementación de protocolos sanitarios complementarios a los definidos por las autoridades.

Para poder ingresar al evento, se necesitará presentar la constancia de vacunación completa o una prueba negativa de COVID-19 de laboratorio privado autorizado y aplicada en un máximo de 72 horas antes del día del evento.

Días después, el 27 de noviembre, se planea realizar el Coca-cola Flow Fest en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

El evento es relativamente reciente, pero registra un gran número de asistentes, tan solo en su tercera edición en 2019, el festival recibió a más de 75 mil personas. De acuerdo con los organizadores, el evento está confirmado y sin rumores de cancelación, por lo que también ya han anunciado las medidas sanitarias que realizarán para entrar al festival, como la medida de temperatura, aplicación de gel antibacterial y el uso continuo de cubrebocas. 

De igual manera en el norte del país, en Monterrey, se confirmó la realización del festival Tecate Pal Norte 2021 en el Parque Fundidora. 

También es uno de los eventos más grandes en México; en 2019 se registraron 210 mil personas que acudieron al festival. 

Por el momento la realización del evento está confirmada, no obstante los organizadores aún no publican las restricciones sanitarias para entrar al evento, sin embargo ya especificaron la organización dentro del evento y distribución de las actividades al aire libre. 

En el apartado de conciertos, de acuerdo con Ticket Máster y la lista de eventos cancelados y reprogramados que compartieron en su página oficial,  la mayoría de los eventos se recorrieron para el primer trimestre de 2022 y otros cuantos que se realizarán en lo que resta del año, tal es el caso de la Banda alemana Rammstein que realizará una serie de conciertos en el Foro sol la primera semana de octubre de este año. También la banda Hombres G realizará en Arena Ciudad de México un concierto el sábado 27 de noviembre.  

Aunque aún faltan muchos eventos por confirmar, la reactivación del mercado de entretenimiento ha comenzado a acelerarse en los últimos meses, con la reactivación del teatro, reapertura de museos y eventos culturales de menor escala y próximos eventos masivos. 

De acuerdo con los lineamientos del gobierno de la CDMX, es necesario cumplir con ciertas medidas sanitarias para realizar eventos con público asistente. No obstante, muchos de éstos ni siquiera son comunicados a la gente al momento de adquirir sus boletos para un evento. Algunas de las medidas obligatorias en la CDMX son:

● Aforo máximo del 75%.

● Se deberá respetar el uso de cubrebocas durante la estancia en el recinto y durante todo momento durante el espectáculo.

● Uso obligatorio del código QR.

● Los estacionamientos existentes en los inmuebles deberán limitar su capacidad con base en el porcentaje de aforo autorizado y permitido por las autoridades.

● Establecimiento de medidas para garantizar la sana distancia en puntos de concentración de personas.

● Instalación de filtro sanitario para asistentes y personal.

●Todo el personal que participe en la organización y desarrollo del evento deberá tener una prueba de antígenos, o bien, RT-PCR con resultado negativo, vigente durante sus actividades (máximo de 72 horas desde toma de prueba).

Sube aforo en los estadios

El deporte más popular en México es el futbol, y desde agosto de este año con el inicio de la Apertura 2021 de la Liga MX se permitió un aforo mínimo dependiendo del estado, para acudir a los partidos.

Durante el mes de agosto el Estadio Azteca, uno de los más importantes del país, permitió un 30% de aforo, no obstante, el sábado pasado durante el clásico nacional (Chivas vs América) se decidió aumentar la capacidad a un 75% de aforo, lo que provocó que se tuviera poco control sobre las medidas sanitarias.

Actualmente ningún estadio del país ha llegado a un aforo de máxima capacidad; por el momento se prevé continuar con una asistencia del 75% en el Estadio Azteca para los próximos partidos que se realicen, mientras que en otros estadios del país se continúa con un promedio de 35% a 50% de capacidad. 

Pese a la logística y difusión de las medidas sanitarias, en los estadios es donde más se han presentado omisiones de algunas restricciones sanitarias, en especial de la sana distancia. El ejemplo más trascendente sucedió hace 2 semanas en el evento de Cruz Azul vs Monterrey, donde la sana distancia fue olvidada dentro del Estadio Azteca, como lo reportaron varios usuarios que asistieron. De igual manera en el partido de Mazatlán FC y Pumas, en Sinaloa se reportaron aglomeraciones para la entrada al partido. 

La realidad es que diversos eventos tanto masivos como de menor capacidad se han comenzado a realizar en el país con una menor ola contagios y un porcentaje considerable de personas vacunadas, las autoridades federales y estatales comienzan a reactivar el derrame económico de eventos deportivos y de entretenimiento.

No obstante, la mayoría se han realizado con pocas o nulas medidas de seguridad, aún cuando algunos gobiernos locales han anunciado sanciones para los establecimientos o eventos que no cumplan con dichas medidas.