Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
1. Identificamos problemáticas. 2. Investigamos y exploramos. 3. Proponemos y ejecutamos soluciones.

Trump: El chiste hecho realidad

30-11-2016 11:25

Cuando nos enteramos que Trump sería candidato a la Presidencia de EE.UU. creíamos que era una broma, ahora que ganó no sabemos qué pasará con México.

Por: Eugenia Sepulveda

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

 

En México como en muchos otros lugares, creímos que era un chiste cuando nos enteramos que el súper empresario estadounidense, conductor de un reality show quería ser Presidente de Estados Unidos.

Conforme las campañas electorales avanzaron utilizamos el sentido del humor para hacer piñatas de él o campañas publicitarias que se burlaban de sus partidarios. Empezamos a tomar más en serio a Donald Trump mientras se hacía más fuerte pero aún aferrándonos a la “razón” o lo que consideramos razonable creyendo que seguramente no ganaría.

Luego de los sorprendentes resultados en las elecciones todos nos hemos preguntado ¿qué va a pasar con México?  Durante las campañas electorales varios periódicos internacionales hablaron sobre la postura que tenía el candidato republicano hacia México y las repercusiones que tendríamos como país si él ganaba. El Sydney Morning Herald  previo a las elecciones retomó las declaraciones de Agustín Carstens, que de ganar Trump sería como si a México lo golpeara un huracán.

Inmediato al triunfo de Trump periódicos de todo el mundo como El País, The Washington Post, The Guardian, Business Insider, entre otros, escribieron sobre lo que esto implicaría para México. Algunos resaltaron que las autoridades mexicanas dieron declaraciones intentando mantener la calma: “Ante una posible llegada desde Estados Unidos de una ola de mexicanos tras el triunfo de Trump, afirmó (la Secretaria de Relaciones Exteriores) que "México está preparado para cualquier situación que se pueda presentar".

Sin embargo otros pintaron un panorama mucho menos favorable. The New York Times plantea que la deportación masiva puede ser un problema real, los cientos de miles de mexicanos que regresarían tendrían problemas en encontrar empleo lo que detonaría en crímenes y la pérdida de millones de dólares en remesas.

Por otro lado, titulares como “Con la victoria de Trump, los peores miedos de México se hacen realidad” fueron publicados describiendo las consecuencias que el próximo gobierno podría traer al país y las que ya está teniendo, ya que a pesar de que autoridades mexicanas se mostraron confiadas en la estabilidad financiera del país, la caída del peso frente al dólar es la consecuencia inmediata del triunfo inesperado.

Respecto al comercio, el presidente electo quiere retirar a EE.UU. del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), así como modificar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que ha favorecido nuestra economía por los últimos años y del que depende una tercera parte del ingreso del país. El 80 por ciento de exportaciones a EE.UU. deja a México en total desventaja a la hora de renegociar el tratado, si es que hay una renegociación. Esto pudiera resultar catastrófico para México, incluso ocasionar una recesión.

Pocos Presidentes han sido tan hostiles hacia México como Trump promete ser y su triunfo es “un desastre no mitigable para México” declaró Jorge Castañeda, ex Secretario de Relaciones Exteriores, ya que durante cuatro años habrá un Presidente en EE.UU. que centró su campaña electoral en contra de los intereses de México.  

Pero esta declaración al igual que otras notas son especulaciones. Diferentes analistas han hecho innumerables intentos de predecir lo que hará Trump cuando llegue a la presidencia, si cumplirá sus promesas, que tanto le permitirá su congreso y sobre todo si será congruente entre lo que dice y lo que hace. Lo que siempre termina en incertidumbre; un arma de doble filo, ya que lo que suceda puede resultar mejor de lo que esperamos o mucho peor.

 

ACERCA DEL AUTOR
Ethos Laboratorio de Políticas Públicas
Somos un Laboratorio de Ideas (Think Tank) que transforma investigaciones y experiencias en recomendaciones claras y acciones concretas de política pública. Nuestro principal objetivo es atender los problemas más relevantes y principales retos para el desarrollo y progreso de México.
ÚLTIMAS ENTRADAS
ARCHIVO HISTÓRICO
<< Noviembre 2016 >>
D L M M J V S
  
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13

14

Inseguridad y elecciones en EUA: ¿qué tanto afectan a México? ¿Realmente se está combatiendo la corrupción en México?
15
16
17
18
19
20
21
22
23

24

Gasto anticorrupción: colocando el problema en la agenda
25
26
27
28
29

30

Trump: El chiste hecho realidad