Autos

Paneles solares en automóviles, una alternativa más para cuidar el medio ambiente

La energía solar será un fuerte complemento de los autos eléctricos e híbridos, además de buscar ser una alternativa para disminuir el uso de los tradicionales de combustión interna.

21-11-2018 12:56 Por : Arena Pública
Aunque es difícil pensar en un auto movido solo por los paneles solares, su objetivo es que los eléctricos cubran distancias más largas sin necesidad de parar a recargar (Foto: Hyundai Motor).
Aunque es difícil pensar en un auto movido solo por los paneles solares, su objetivo es que los eléctricos cubran distancias más largas sin necesidad de parar a recargar (Foto: Hyundai Motor).

Adaptarse a los cambios que el calentamiento global ha suscitado es uno de los retos más importantes para la industria automotriz y es de esta premisa que recientemente se ha popularizado una alternativa amigable con el ambiente: vehículos movidos por paneles solares.

Hyundai Motor Group, conformado por las marcas Hyundai y Kia Motors, anunció que a partir de 2020 varios de sus modelos cero emisiones estarán equipados con paneles solares capaces de generar electricidad, la cual, utilizada en autos eléctricos e híbridos coadyuva para su funcionamiento.

Si bien es difícil pensar en un auto movido completamente por los paneles, su objetivo es, más bien, que los eléctricos cubran distancias más largas sin la necesidad de parar a recargar sus baterías en un centro especializado.

Esto supone un cambio importante en la concepción de los vehículos, pues pasan de consumir energía de forma pasiva a producirla de manera activa.

 

Te puede interesar: De fabricante de biciletas a automotriz, Biomega lanzará su vehículo eléctrico SIN

 

Los paneles solares de carros movidos solo por esta tecnología estarán en el techo y la flotilla de la primera generación -se espera que salga a la venta en 2020- será capaz de cargar entre 30 a 60% de la batería por día, aunque la cifra puede variar dependiendo de la condiciones climáticas.

En la segunda generación, el fin de los paneles solares en automóviles eléctricos e híbridos será colaborar para alargar la vida de sus baterías y, de esa forma, incentivar su comercialización; no obstante, esta alternativa también puede ser utilizada para los vehículos de combustión interna a través de una pila montada en un motor de gasolina.

Bajo el contexto actual en el que varias ciudades del mundo han endurecido sus medidas regulatorias en las emisiones de dióxido de carbono por parte de los autos que hacen uso de combustibles fósiles, la opción de tener un auto con paneles solares es rentable. 

 

Te puede interesar: Hyundai renueva el diseño de Tucson 2019 y acelera en el segmento de las SUV

 

La empresa surcoreana mencionó que también trabajan en el desarrollo de una tercera generación de esta tecnología sustentable, pero no ofrecieron detalles acerca de su funcionamiento o relación con otros avances.

Otras firmas pertenecientes a la industria automotriz también han visto en la energía solar una oportunidad, tal es el caso de la china Hanergy, cuyos prototipos no salieron a la venta o Toyota Prius, que únicamente utiliza la energía del sol para accesorios como el radio o el aire acondicionado.

Autos movidos por la energía del sol no es una idea nueva. En Australia, desde 1987, se lleva a cabo la World Solar Challenge, una carrera con vehículos de estas características y cuyos participantes suelen provenir de universidades.

Solo queda esperar que con la incursión de Hyundai a este terreno, más empresas se animen a invertir en estas tecnologías sustentables.