Autos

Fórmula 1: Nueva temporada 2022 llegará con nuevo auto y neumáticos

2022 presenciará uno de los cambios más significativos de la F1, con nuevas regulaciones en la aerodinámica de los vehículos y la integración del efecto suelo, lo que permitirá una mayor igualdad entre los pilotos.

13-12-2021 14:30 Por : Arena Pública
Prototipo del nuevo coche de F1 para 2022. (Foto: Fórmula 1)
Prototipo del nuevo coche de F1 para 2022. (Foto: Fórmula 1)

La temporada 2021 de Fórmula 1 ha culminado, con Max Verstappen como campeón del mundo de F1 y la escudería Mercedes AMG Petronas Motorsport como ganadora del campeonato de constructores (su octavo título consecutivo), sin embargo, la gran pregunta es ¿qué viene para la siguiente temporada en 2022?

2022 presenciará uno de los cambios más significativos de la F1, con nuevas regulaciones en la aerodinámica de los vehículos y la integración del efecto suelo, lo que permitirá una mayor igualdad entre los pilotos, más acción en pista y una temporada “entretenida” para los fanáticos.

Cabe mencionar que dichos cambios estaban planeados para llegar en la temporada de 2021, sin embargo, ante la pandemia se vieron retrasados hasta 2022. 

“Empieza una nueva filosofía. Estos coches van a ser vitales para el futuro de la Fórmula 1. Queremos entretener a los aficionados, que se involucren y que se unan más. Hemos testeado muchas soluciones. A lo largo del tiempo las carreras mejorarán", expresó Ross Brawn, ingeniero de automovilismo británico.

 

Regreso del efecto suelo

Uno de los cambios principales del nuevo coche de F1 es la integración del efecto suelo, el cual logra reducir la pérdida de carga aerodinámica en un 4% a 20 metros y un 18% a los 10 metros. Lo anterior permite que un piloto tenga más posibilidades de adelantar al encontrarse por detrás de un coche y no ser afectado de gran manera por las turbulencias (aire sucio).

Esto se logra al tener una serie de túneles en el suelo del coche, por los cuales cuando el aire atraviesa crea una zona de baja presión, para que, en la parte final del suelo, cerca del difusor, los túneles se abran permitiendo escapar dicho aire que ahora viajará más rápido.

“Con esto se crea una succión que mantendrá a los autos pegados al suelo sin necesidad de depender tanto de alerones más detallados, reduciendo así la cantidad de turbulencias para el resto de los autos seguidores”, expresó la página oficial de la F1.

 
Renovación de Alerones

En el apartado de los Alerones el automóvil de 2022 cuenta con un alerón más simple y que genera una carga aerodinámica constante cuando se corre cerca de otro automóvil, lo que garantiza que la estela de la rueda delantera esté controlada y dirigida hacia abajo del automóvil de una  “manera menos disruptiva”.

El alerón delantero está diseñado para ser mucho más “neutral” que la generación actual, lo que significa que es menos sensible cuando un conductor corre cerca de otro automóvil y lo intenta rebasar.

Otra diferencia del alerón delantero es el llamado “Vortice Y250” El nombre que se le da al vórtice que sale de las puntas internas de la generación actual de alerones delanteros y afecta a todo lo que está detrás.

Por su parte, el alerón trasero cambia completamente el diseño actual, con “puntas enrolladas”, un concepto más sencillo y estéticamente más limpio.

El nuevo diseño busca atraer la estela aerodinámica (el flujo de aire que sale del automóvil) sobre el automóvil de atrás en la parte superior en lugar de una manera directa, por lo que igual beneficiara los rebases y acción en pista.

“La forma y la posición del alerón trasero del automóvil 2022 crea un flujo de aire giratorio que recoge la estela de la rueda trasera y la hace rodar hacia el flujo que sale del difusor, formando una estela invisible en forma de 'hongo'”, señaló la página oficial de la F1.

 

Nuevos neumáticos

Otras de las características del automóvil 2022 son las aletas sobre las ruedas y el regreso de una característica que se vio por última vez en la temporada de 2009: las cubiertas de las ruedas.

La inclusión de las cubiertas será una herramienta para enviar flujo de aire a través de las ruedas y ser una manera para que los equipos aumenten su carga aerodinámica. En cuanto a las aletas sobre las ruedas, su trabajo es ayudar a controlar la estela que sale de los neumáticos delanteros y alejarla del alerón trasero.

Por otro parte, Pirelli, la compañía encargada de la producción de los neumáticos, informó que para la temporada 2022 se usaran compuestos de 18 pulgadas, una diferencia de 5 pulgadas con respecto de los neumáticos actuales, aunque mantienen la misma anchura.

Los nuevos neumáticos se han diseñado con el objetivo de reducir la cantidad de sobrecalentamiento de los compuestos y que tengan un menor impacto en la aerodinámica. 

"Tenemos un neumático más moderno, hemos tenido que rediseñar la carcasa, no solo el tamaño, también es una familia nueva de compuestos. Los neumáticos tienen que trabajar en una ventana más amplia y calentarse menos", indicó Mario Isola responsable de Pirelli.

 

Misma potencia, nuevo combustible

Aunque en el apartado de aerodinámica y diseño ha habido muchos cambios, en el aspecto de la unidad de potencia no se realizó alguna modificación y se utilizara las unidades turbo híbridas de 1.6 litros actuales para la temporada 2022.

Sin embargo, habrá un cambio en el combustible, ya que se planea que los automóviles de 2022 funcionen con el combustible E10 (etanol), el cual contiene un 10% de biocomponentes, 5% más de lo que se usa actualmente.

Dicho cambio del combustible se genera tras las decisiones de los organizadores de F1 para “alinearse con las regulaciones actuales de los automóviles” y generar una menor huella de carbono con los coches de F1.

 

Seguridad “a la vanguardia”

Con las nuevas regulaciones, el comité de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la F1 trabajaron en conjunto para mejorar la seguridad dentro del coche para cada piloto.

Los nuevos automóviles absorberán un 48% y un 15% más de energía en los impactos delanteros y traseros respectivamente, asimismo se están realizando pruebas actualmente para homologar el chasis y certificar su resistencia.

Por otro lado, los autos estarán ahora diseñados para que, en caso de accidente, la unidad de potencia se separará del chasis; de manera segura y sin exponer el tanque de combustible.

Dichas mejoras en el apartado de seguridad, así como los neumáticos han generado un aumento de peso de los automóviles con un 5% aproximadamente, de 752 kg a 790 kg.

La próxima temporada de F1 y donde se podrá observar si verdaderamente los nuevos automóviles harán una diferencia en las carreras, comenzara el 20 de marzo en el circuito de Sakhir en Bahrein.

Tendrá en total 23 carreras y el Gran Premio de México se llevará a cabo el 30 de octubre, por lo que en los primeros meses comenzará la preventa de los boletos para asistir al GP de México.