Negocios

¿Vale la pena cancelar el Gran Premio de Fórmula 1 de la CDMX?

La derrama económica de la Fórmula 1 es 11 veces mayor a la inversión para el evento, de cancelarlo, el Autódromo Hermanos Rodríguez regresará a ser un "elefante blanco" en la ciudad.

05-02-2019 10:52 Por : Arena Pública
La Fórmula 1 regresó a México en 2015 después de 23 años de su cancelación. Foto: FIA
La Fórmula 1 regresó a México en 2015 después de 23 años de su cancelación. Foto: FIA

El futuro del Gran Premio de Fórmula 1 de la CDMX está en peligro de no ser renovado.

Con la inversión que se planea realizar para la construcción del Tren Maya a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, asegura que la ciudad no podrá contar con el monto de la inversión que desde 2014 se destina a la organización del evento. 

De cancelarlo, el país estaría perdiendo un evento altamente redituable para el país y para la capital de este. 

Según las cifras del Gran Premio de 2017 (últimas publicadas), el país obtuvo 8,400 millones de pesos (mdp) en derrama económica, 11 veces la inversión total de 774.75 mdp que se hizo en la organización del evento por parte del gobierno, mismo que también hizo ganar 1,632 mdp solo a CDMX. 

 

 

Sin embargo, no es ninguna novedad que una ciudad decida dejar de renovar su contrato con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) por motivos económicos. 

El Gran Premio de Malasia, por ejemplo, tuvo su última edición en 2017 después de 18 años sin interrupción.

El motivo de la cancelación fue el descenso en la venta de entradas y el incremento en el costo de organización, que de acuerdo a su ministro de Turismo y Cultura, este llegaba a los 91 millones de euros y era 10 veces mayor que la primera vez que le abrieron las puertas a este evento. 

Comparado con el que la CDMX, el de Malasia costaba poco más del doble y el interés del público había decaído.

Los costos de organizar un evento de Fórmula 1 difieren en cada una de las sedes y varían según el espacio donde se lleve a cabo la carrera, sin embargo lo que es constante, es el apoyo por parte del gobierno para realizarla, con excepción del Gran Premio de Gran Bretaña que no cuenta con financiamiento público.  

Fuera de esta excepción, el porcentaje que invierte el gobierno corresponde a los acuerdos llegados con los operadores. En el Gran Premio de Australia de 2017, el gobierno financió el 58.76% de la inversión total, pero en 2018 solo el 54.79%, según datos la Corporación Australiana del Gran Premio.

No obstante, los ingresos que se generan en este premio si bien son altos, en 2017 solo alcanzaron el 70.20% de lo invertido por el gobierno australiano, pero la decisión de mantenerlo es debido a la exposición mediática que otorga el evento y que no se contabiliza entre las ganancias generadas. 

Otro caso de financiamiento es el que se presenta en Canadá con el Gran Premio de Montreal, que ya fue renovado hasta 2029 con una inversión de 98.2 millones de dólares canadienses, que serán repartidos entre los tres niveles de gobierno:  el federal con una aportación del 36.86%, la provincia con un 28.51% y la ciudad pondrá 34.62%. 

 

¿Qué sucede con México?

En lo general el costo de la organización de un evento de Fórmula 1 desde cero se estima en alrededor de 1 mil millones de dólares, por un solo año sin importar que sea de tipo callejera, como la presentada en Mónaco, o de una instalación permanente, como sería el caso de la CDMX, de acuerdo con el periodista Christian Sylt, especialista en negocios de Fórmula 1. 

El motivo de la similitud en el costo, es que o gastas en el arreglo de las calles para que estén certificadas por la FIA, o construyes una pista, pero usualmente -asegura Sylt- la primera suele tener mayores ventajas, debido a que si en algún momento la ciudad deja de albergar el evento no se queda con un “elefante blanco” dentro de la ciudad.

Por 23 años la CDMX se quedó con este elefante y solo hasta 2015 regresó a generar ingresos que, a juzgar por las comparaciones ya mencionadas con otros países, pueden calificarse de sustanciosas. 

El evento ya no requiere de una inversión de 1 mil millones de dólares pues se cuenta con el Autódromo Hermanos Rodríguez, la ciudad ha sido premiada como el mejor evento de Fórmula 1 por tres años consecutivos y de dejarse de utilizar, la pista solo será el lugar donde todos los domingos salen a correr los vecinos de la Magdalena Mixhuca de forma gratuita. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Corporación Australiana del Gran Premio.

MÁS INFORMACIÓN: Derrama económica del Gran Premio CDMX 2017.

MÁS INFORMACIÓN: 1 mil millones de dólares, lo que cuesta albergar la Fórmula 1.