Autos

El negocio e impacto de la Fórmula 1, ¿qué le espera a México?

Dentro del mercado mexicano, la Fórmula 1 planea impulsar la economía de la CDMX y dejar una derrama de 14 mil 375 millones de pesos.

05-11-2021 16:06 Por : Arena Pública
La Fórmula 1 se postula para ser el evento masivo que inauguré la reactivación económica.(foto: GP de México)
La Fórmula 1 se postula para ser el evento masivo que inauguré la reactivación económica.(foto: GP de México)

Con una temporada que se desarrolla a lo largo de diversos países y un número de marcas considerables que patrocinan a las diversas escuderías, la Fórmula 1 ha comenzado a ganar terreno con otros deportes de gran magnitud. 

De acuerdo con Ross Brawn, director deportivo de la F1, la inclusión de la las grandes plataformas de streaming con contenidos relacionados de la F1, generó un crecimiento de aficionados considerable. Uno de los casos principales fue la producción por parte de Netflix de Drive to Survive, una serie dedicada a narrar las historias de pilotos y escuderias que no se ven durante las carreras, actualmente cuenta con 4 temporadas y aunque Netflix aún no proporciona los datos de visualización, se estima que es una de las series más populares de la plataforma.

“Drive to Survive ha sido fantástico para la Fórmula 1, porque ha sido líder de tendencia en al menos 25 países. Su objetivo prioritario es entretener y atraer nuevos espectadores a la Fórmula 1”, explicó 

Por otro lado The Walt Disney Company también comenzó con la difusión del deporte, en especial con la llegada de su plataforma Star+, la cual realizan las transmisiones en vivo de las diversas carreras que se realizan durante la temporada.

Estados Unidos “es el mercado con crecimiento más acelerado de la fórmula 1”. Durante el gran premio de E.U en Austin, Texas, se logró una afluencia de alrededor 400 mil  aficionados, rompiendo un récord en la historia del automovilismo.

Actualmente en E.U, la F1 cuenta con 36 millones de aficionados, un alcance televisivo de 28 millones y dos millones de seguidores en redes sociales,reveló Chloe Targett-Adams, directora global de promoción de carreras de F1.

Aunque tal situación no solo ha sucedido en el país norteameriano, de acuerdo con Targett-Adams, el crecimiento en audiencia que ha tenido la F1 es un 62% más con respecto a la temporada del año pasado

“Hemos tenido un fuerte crecimiento de audiencia de carreras en vivo. Creo que parte de eso se debe a que hemos logrado crear, o estamos en el proceso de crear esta presencia, los 365 días del año”, agregó la directiva.

México y Fórmula 1

Dentro del mercado mexicano el gran premio de F1 planea impulsar la economía de la capital al dejar una derrama de 14 mil 375 millones de pesos, así lo calculó el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco.

Se prevé que los principales ingresos de este evento sean por el concepto de hospedaje, al tener una ocupación hotelera de más del 60% en la Ciudad de México.

Asimismo el secretario estimó que en hospedaje se registrarán ingresos por 192 mdp, ante la llegada de 188 mil turistas de los cuales 42 mil son extranjeros.

Dentro del evento de la F1 se prevé alcanzar una derramada económica de hasta cinco mil mdp adicionales, específicamente por el concepto de boletos y venta de souvenirs.

Finalmente, el funcionario explicó que la organización de la Fórmula 1 se realiza por capital e inversión del sector privado y esta garantizada hasta el año 2024, sin la utilización de recursos públicos.

Marcas, los estelares de la Fórmula 1

Dentro del deporte automovilístico, los patrocinios desde diversas marcas como Microsoft, Red bull, entre muchas más, son una parte importante para la parte de capital de cada escudería.

Uno de los casos especiales durante el gran premio de México es Oxxo y el equipo Red Bull, quienes anunciaron una alianza para que el logotipo de la cadena sea uno de los patrocinadores de los monoplazas e indumentaria de los pilotos Checo Pérez y Max Verstappen.

De acuerdo con FEMSA, la alianza contempla la participación de sus clientes en sorteos y promociones quien, al adquirir cualquier producto Red Bull y registrarlo, podrán participar para ganar productos de la escudería o mercancía oficial de la F1, entre otras cosas.

Esta es la segunda vez que ambas empresas se alían para patrocinar el Gran Premio de México, la vez anterior fue en el 2019.

Además, Oxxo, ya ha sido sponsor de la escudería inglesa McLaren durante el Gran Premio de Bélgica en agosto pasado, apareciendo en los autos de los pilotos Lando Norris y Daniel Ricciardo.