Marca CDMX depende más de los niveles de seguridad que del color rosa

Los rankings que determinan el poder de la marca CDMX miden más la seguridad de la ciudad que los colores que tenga el acrónimo.
18 Septiembre, 2018 Actualizado el 18 de Septiembre, a las 19:44
El color rosa de la administración de Miguel Ángel Mancera solo se utilizó hasta el 2016 en campañas nacionales y 2018 en internacionales. Foto: Santiago Arau.
El color rosa de la administración de Miguel Ángel Mancera solo se utilizó hasta el 2016 en campañas nacionales y 2018 en internacionales. Foto: Santiago Arau.
Arena Pública

Sea de rosa, amarillo, negro, rojo u otro color, la clave en el poder de la marca CDMX es que tenga una buena publicidad y mejore su seguridad.

La búsqueda de una nueva imagen institucional por parte de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, causó revuelo el pasado 11 de septiembre por el daño que podría generar a la marca de la ciudad.

Sin embargo, la metodología utilizada por el ranking que tomó la administración de Miguel Ángel Mancera para señalar el valor de la marca CDMX revela que los colores nunca importaron cuando se determinó la posición de la ciudad.

Mientras que para los mexicanos la Ciudad de México fue conocida hasta enero de 2016 como el Distrito Federal o el D.F., para los extranjeros siempre había sido "Mexico City", pues era la manera en que se había publicitado para atraer turismo.

En 2014 la consultora británica de estrategia de marca, Saffron, publicó en colaboración con el periódico The Guardian, una lista con las marcas-ciudad más poderosas del mundo; la Ciudad de México se ubicó en la posición 14 de 57, compartiendo lugar con Sydney, Australia.

 

Poder de marca CDMX de The Guardian y Saffron

Ranking publicado por The Guardian.

 

Las características que se tomaron en cuenta eran fuerza de activos como calidad de restaurantes, seguridad, costo de vida, clima, facilidad para abrir un negocio, turismo e inversión extranjera directa; y el ruido comercial de la ciudad, es decir que tan positivos era la percepción, cantidad de búsquedas en internet, relación con la historia y el tipo de atracciones ofrecidas.

En ningún momento calificaron colores en la publicidad o los acrónimos utilizados para promover la ciudad, no obstante, desde 2013 se utilizaron las letras CDMX en blanco o negro para promocionar el turismo nacional e internacional.

El color rosa de la administración de Mancera solo apareció a partir del 2016 en las campañas nacionales y en las internacionales hasta 2018.

 

Campañas publicitarias de la CDMX

Fuente:Fondo Mixto de Promoción Turística

 

En octubre de 2016 el director general del Fondo Mixto de Promoción Turística, Armando López Cárdenas, aseguró que la abreviatura “CDMX” ya se ubicaba entre las primeras 20 marcas-ciudad del mundo.

Esto de acuerdo con el Barómetro Mundial de Marcas-Ciudad Comerciales, que publicó la misma consultora Saffron; en él, Ciudad de México se ubicó en el lugar 19 y de 53 ciudades, algunas de ellas no incluidas en la lista publicada con The Guardian.

Saffron calificó a la Ciudad de México como una fuerte competidora a futuro para ubicarse en el top 10 debido al ruido comercial que estaba haciendo.

Durante la administración de Miguel Ángel Mancera, entre 2013 y lo que va de 2018 se gastaron 2.2 billones de pesos en el Fondo Mixto de Promoción Turística, 24% más del presupuesto autorizado para los seis años completos, de acuerdo con las cifras de la plataforma Gestión Transparente CDMX.

 

Valor de marca CDMX ranking Saffron

Fuente: Saffron.

 

Seguridad, seguridad, seguridad

Tanto la publicación del The Guardian con Saffron, como el Índice de las Ciudades más Prestigiosas del Reputation Institute, coinciden en que el gran talón de Aquiles de la marca Ciudad de México es la seguridad.

Tan solo el ranking de la Ciudades más Prestigiosas 2018, la ciudad perdió 7.2 puntos de un año a otro por cuestiones de seguridad, y en el listado general se ubicó en la posición 54 de 56.

 

MÁS INFORMACIÓN: Barómetro Mundial de Marcas Ciudad Comerciales, Saffron.

Archivado en