Cultura

AMLOFest 2021: Horarios, artistas, calles cerradas y medidas sanitarias

El presidente mexicano ha convocado a los ciudadanos a ir al Zócalo de la CDMX para presenciar el tercer informe de gobierno, acompañado de música y eventos culturales.

01-12-2021 12:17 Por : Arena Pública
El tercer informe de gobierno se dara de manera presencial con el acompañamiento de música y eventos culturales, así lo informó AMLO.
El tercer informe de gobierno se dara de manera presencial con el acompañamiento de música y eventos culturales, así lo informó AMLO.

Tras tres años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó un evento este primero de diciembre en el Zócalo capitalino para informar a los ciudadanos las acciones que se han realizado durante su gobierno.

De igual manera, el informe del mandatario mexicano se realizará con el acompañamiento de diversos grupos musicales, que de acuerdo con AMLO “animaran el evento”.

El AMLOFest (como se denominó popularmente al evento convocado por el presidente) tendrá inicio a las 2:30 de la tarde y finalizará a las 7 de la noche, el evento será de acceso gratuito.

Hasta el momento enfrente del balcón de Palacio Nacional ya se colocaron varias bocinas y luces para evento presidencial, así como estructuras para las pantallas grandes donde transmitirán el evento, por otro lado, durante el transcurso de la mañana se realizaron jornadas de limpieza en el Zócalo.

¿Qué artistas participarán durante el evento?

Antes de que el presidente comience a dar su mensaje a los ciudadanos, una serie de eventos culturales y musicales se llevaran a cabo en la explanada del Zocalo capitalino, dentro los cuales se encuentran artistas como el cantante Byron Barranco y María Inés Ochoa.

De igual manera se contará con la presencia de Banda Filarmónica de Ocotlán, Oaxaca, Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Grupo musical de la Secretaría de Marina.

De acuerdo con el Gobierno de México este será el itinerario del evento del presidente:

 

14:30-15:00: Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional

15:00-15:30: Banda Filarmónica de Ocotlán, Oaxaca

15:30-15:55: Byron Barranco

15:55-16-20: Frino y Gorrión Serrano

16:20-16:45: María Inés Ochoa 

16:45-16:55: Pausa

16:55-18:00: Arribo y mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador

18:00-18:03 Himno Nacional

18:03-19:03 Grupo musical de la Secretaría de Marina

¿Qué vialidades estarán cerradas?

Ante el AMLOFest, diversas vialidades en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución se encontrarán cerradas, por lo que Centro de Orientación Vial de la CDMX anunció las vías alternas que los automovilistas podrán tomar.

Las calles que se encuentran cerradas son la Avenida “20 de noviembre” entre Venustiano Carranza, Corregidora y José María Pino Suárez; también la calle “Plaza de la Constitución”, “Monte de Piedad”, “5 de mayo" a la altura de Palma, la 16 de septiembre, Uruguay e Isabela Católica.

Las rutas alternativas para los ciudadanos son el Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga, Dr. Río de la Loza, Eje 1 Oriente, así como Eje 1 Norte.

De igual manera, el gobierno de la Ciudad de México informó que desplegará mil 337 policías, apoyados con 970 vehículos oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para bloquear el paso al comercio informal cercano al Zócalo Capitalino y personas ajenas a la organización, como manifestaciones.

Por su parte el  Metro de la Ciudad de México informó que la estación Zócalo se mantendrá cerrada durante el evento.

¿Habrá medidas sanitarias?

El presidente mexicano mencionó que todas las personas están invitadas al evento, sin embargo, mencionó que no se obligará a la gente usar cubrebocas durante el informe, pero reiteró que los ciudadanos deben ser responsables e ir si ya cuentan con un esquema completo de vacunación.

“Están todos invitados, la gente es muy responsable, aquí ya todos están vacunados y los que van a venir seguramente, se van a cuidar [...] El que quiera llevar cubrebocas lo pueda hacer, si él considera que se protege”, expresó AMLO.

Por su parte el gobierno capitalino llama a usar cubrebocas en todo momento a los ciudadanos, a pesar de que el presidente dijo que no sería obligatorio. “El gobierno de la Ciudad de México hace un llamado a las y los asistentes a usar cubrebocas en todo momento durante su permanencia en el evento”, mencionó el gobierno de la CDMX.

Asimismo, se informó que al estar en semáforo verde la CDMX, no habrá restricciones en el número de asistentes para acudir al evento en el Zócalo capitalino.