Bajío el ganador de empleos formales en agosto

Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro se ubicaron entre las cinco entidades con más crecimiento anual de trabajo formal en agosto.
10 Septiembre, 2018 Actualizado el 20 de Septiembre, a las 15:41
Tabasco fue la única entidad que disminuyó sus puestos de trabajo formal en agosto. Foto: MOOC Unit
Tabasco fue la única entidad que disminuyó sus puestos de trabajo formal en agosto. Foto: MOOC Unit
Arena Pública

¿Por qué es importante? Posiciona a la región como una fuente importante de trabajo dentro del país.

Las cifras hablan: Las entidades que más crecieron sus cifras de puestos de trabajo formales en agosto del 2018 respecto de un año antes fueron Quintana Roo (10.2%), Zacatecas (7.9%), Baja California Sur (7.7%), Aguascalientes (6.3%) y Querétaro (5.5%).

Por su parte, los estados con los rendimientos más bajos fueron Tabasco ( -1.9%), Guerrero (0.7%), Nayarit (0.8%), Sonora (2.2%) y la CDMX (2.5%), de acuerdo con las cifras de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

EMPLEOS FORMALES POR ESTADO

 

Entre líneas: Tabasco fue la única entidad que presentó una disminución anual en la cantidad de puestos de trabajo en agosto.

Esto debido al bajo desempeño que ha tenido la industria extractiva en el último año, misma de la que depende la entidad debido a su predominancia petrolera. Tan solo hasta junio, el PIB de la minería petrolera había reportado una disminución de 7.9% anual.

De acuerdo con el IMSS en una misma variación anual, la industria extractiva fue la tercera con el crecimiento más bajo, solo de 2.7%, de las nueve que considera. El sector de telecomunicaciones y transportes fue el que mejor comportamiento tuvo con un aumento del 6.3%; el de electricidad, fue el más bajo con 0.7%.

Lo que están diciendo: La publicación de las cifras de empleos formales por parte del IMSS fue acompañado por un vitoreo por romper el récord de más de 20 millones de derechohabientes.

El factor más importante: Las cifras de empleo en el IMSS no coinciden con el crecimiento económico del país, situación que podría responder más a una formalización masiva que a una creación de empleos nuevos.

En el segundo trimestre de 2018 la economía cayó 0.1% en cifras ajustadas, en relación con el primer trimestre y la recaudación del ISR desaceleró durante los primeros seis meses del año al crecer 0.6%, su menor avance en cuatro años.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Cifras de empleo en agosto, IMSS. 

Archivado en