IMCO defiende NAIM en Texcoco, pero advierte riesgos

El IMCO presentó su evaluación de riesgos y oportunidades sobre la continuidad en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en el lago de Texcoco.
4 Septiembre, 2018 Actualizado el 5 de Septiembre, a las 09:51
Vista aérea del terreno de Texcoco donde se construye el NAIM. Foto: Santiago Arau.
Vista aérea del terreno de Texcoco donde se construye el NAIM. Foto: Santiago Arau.
Arena Pública

¿Por qué es importante? El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció en agosto que se llevará a cabo una consulta ciudadana en relación con el NAIM en octubre, cuyo resultado servirá para tomar la decisión sobre seguir con la construcción actual o comenzar la ampliación de Aeropuerto Militar de Santa Lucia.

Los detalles: El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) defendió el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ubicado en Texcoco asegurando que es “la mejor alternativa para atender la creciente demanda de transporte aéreo” del país.

Entre las fortalezas que menciona como argumentos están:

Aplicación de métodos de transparencia en la obra, “el NAIM ha marcado un nuevo estándar en transparencia para cualquier proyecto de infraestructura futuro”.

Solo el 10% de los recursos que requerirá el aeropuerto provienen del presupuesto público.

La rentabilidad del proyecto, incluso con un aumento del 70% en el presupuesto original.

Entre los riesgos ubicaron:

La posibilidad justificada de adjudicaciones directas de contratos.

Estructura insuficiente para el control interno y de vigilancia.

Carencia de un plan de movilidad consolidada a dos años de su apertura para que existan formas seguras y eficientes de llegada a las instalaciones.

Entre líneas: Uno de los grandes cuestionamientos de AMLO ha sido la manera de adjudicar los contratos, asegurando que de continuar con la construcción tendría que revisar los procesos para evitar que se haya caído en algún proceso de corrupción.

De acuerdo con el IMCO es precisamente esta adjudicación uno de los puntos donde más riesgos de corrupción pueden existir, a partir de sus cifras:

Solo 19% de los procesos adjudicados por licitación pública en el NAIM tienen una justificación legal adecuada.

Procedimientos que suman 424.5 millones de pesos fueron entregados a empresas que tuvieron menos de 10 días para preparar las propuestas.

El 29% de los procedimientos de compra pública carecen de verdadera competencia.

En retrospectiva: En febrero de 2018 la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó gastos sin aclarar por 1 mil millones de pesos en la construcción del NAIM. 

Y ahora, ¿qué sigue? Si bien se ha mencionado la consulta ciudadana, se desconoce el proceso preciso por el cual se decidirá el destino del NAIM.

 

MÁS INFORMACIÓN: Nuevo Aeropuerto Internacional de México, un proyecto indispensable: riesgos y oportunidades, IMCO.

Archivado en