Hay 29% más universidades que hace 10 años, pero la calidad laboral ha empeorado para los egresados

Cada vez son más las personas con estudios superiores y medio superiores que se ven en la necesidad de mantener dos empleos
4 Septiembre, 2018 Actualizado el 4 de Septiembre, a las 19:38
La población con estudios de nivel superior o medio superior ya representa un tercio de los que mantienen dos empleos (Foto:@IPN_MX)
La población con estudios de nivel superior o medio superior ya representa un tercio de los que mantienen dos empleos (Foto:@IPN_MX)
Arena Pública

Las preparatorias y universidades continúan multiplicándose, pero también los titulados que se ven en necesidad de tener dos empleos.

En la última década, la oferta conjunta de las escuelas preparatorias, universitarias y de posgrado en el país incrementó 44%. Estas sumaban 19 mil 176 durante ciclo escolar 2008-2009; para el ciclo 2017-2018, su número aumentó a 27 mil 643, de acuerdo con cifras publicadas en el Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las preparatorias son las que registraron el mayor incremento en número durante el período: 48%. A estas le siguen instituciones que ofrecen estudios de posgrado, que aumentaron su presencia en el país 44%. Las que menos se multiplicaron son las universitarias y tecnológicas, con 29%.

 

Hay cada vez más universidades, preparatorias y escuelas que ofrecen posgrados

 

El aumento en la cantidad de planteles de educación superior y media superior sucede a pesar de que cada vez más personas con estos niveles de estudio reportan estar manteniendo dos empleos.

En enero de 2005, este grupo representaba solo 23.1% de la población con una ocupación secundaria. Para junio de 2018 equivalían a más de un tercio, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Inegi el 15 de agosto de 2018.

A junio de 2018, los mexicanos con estudios universitarios o de preparatoria que contaba con dos trabajos sumó 1 millón 57 mil 182.

 

Te puede interesar: Población con prepa y universidad, la que más “dobletea” trabajos, 30 de agosto de 2018

 

Con esta cifra superaron por primera vez a los que se encuentran en la misma situación laboral pero con estudios de primaria, ya sea completa o incompleta. En 2018, estos alcanzaron 1 millón 42 mil 506.

La diferencia es apenas perceptible. Sin embargo, cifras históricas de la ENOE muestran que quienes tienen el menor nivel educativo se han visto con cada vez menos necesidad de sostener dos trabajos. La población más educada ha sido orillada a la situación contraria.

La oferta de posgrados y universidades, sin embargo, ha disminuido su ritmo de crecimiento en los últimos seis años.

 

Te puede interesar: Desempleo hace crecer valor de startups como Rappi, 4 de septiembre de 2018

 

De 2006 a 2012, los planteles que ofrecían licenciaturas universitarias y/o tecnológicas creció a un ritmo promedio de 5%; de 2013 a 2018 fue de 1%. El ritmo de crecimiento para los que ofrecen posgrados pasó de 7% a 2% en el mismo período.

Las prepas, en contraste, pasaron de crecer a un ritmo del 3% a uno del 5%.

 

Más oferta educativa para empleo de menor calidad

Se supone que quienes se hacen de un mayor nivel educativo tienen mejores oportunidades de empleo. Sin embargo, el mercado laboral al que acceden les ofrece cada vez menos.

Las últimas cifras de la ENOE indican que al segundo trimestre de 2018 aproximadamente 8.5 millones de mexicanos se encontraban trabajando en condiciones precarias, representando 15% de la población económicamente activa del país.

 

Las cifras del empleo han ido en aumento, pero su calidad ha bajado (Foto: Karina Casarrubias)

Las cifras del empleo han ido en aumento, pero su calidad ha bajado (Foto: Karina Casarrubias)

 

A esto debe añadirse que el salario mensual promedio era de 10 mil 604 pesos a junio de 2018, esto en términos reales, colocándolo en el mismo rango que el registrado en julio de 2015 (10 mil 608 pesos), según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esto quiere decir que el poder adquisitivo de la población no ha visto un aumento significativo en los últimos tres años.

 

Educación superior para todos

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo tras su victoria en las urnas que tenía la intención de abrir 100 universidades públicas durante su mandato, reportaron diarios nacionales el 23 de julio de 2018.

Prometió también durante su campaña que acabaría con el rechazo de jóvenes por parte de universidades, lo cual lograría con un sistema de enseñanza semi-presencial, según explicó su secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, al diario El Financiero el 18 de julio pasado.

Tomando en cuenta el panorama laboral que las cifras de calidad de empleo pintan para los universitarios, cabe preguntar si aumentar la oferta educativa y su acceso a ella tendrá el efecto deseado sobre el bienestar de los jóvenes del país.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Inegi, 15 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Sexto informe de gobierno 2017-2018, Presidencia de la República, 1 de septiembre de 2018

Archivado en