Miguel Hidalgo la alcaldía con más robo a empresas en CDMX: Canaco

Con una incidencia delictiva del 18.4%, Miguel Hidalgo es la zona con mayor inseguridad en la ciudad para los negocios
20 Agosto, 2018 Actualizado el 20 de Agosto, a las 18:46
Los negocios más afectados por el robo son los minisúpers (Foto: Stellar C.)
Los negocios más afectados por el robo son los minisúpers (Foto: Stellar C.)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: El Foro Económico Mundial ha establecido que la seguridad es un factor importante para mejorar la competitividad de los negocios.

La Ciudad de México ha visto un incremento en crímenes violentos en los últimos años, y la Jefatura de Gobierno se encuentra a meses de pasar a manos de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, que prometió hacer de la seguridad un punto clave de su gestión.

Los detalles: La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) reportó que el 10% de los negocios de la ciudad fueron asaltados durante el segundo trimestre de 2018. De estos, 60% fue asaltado más de una vez.

La alcaldía con la mayor porción de asaltos fue Miguel Hidalgo, con 18.4%; la siguieron Cuauhtémoc con 16.6%, Milpa Alta con 15.4% y Xochimilco con 15.2%. En Magdalena Contreras no reportaron ilícitos en contra de sus empresas.

 

Fuente: Canaco

 

Minisúpers y tiendas de pintura fueron los tipos de negocio más afectados por robo en el trimestre, con 51% y 24% respectivamente. Le siguieron establecimientos de acceso a Internet (14%), de venta de electrónicos (13%) y mercerías (13%).

A junio de 2018 en la ciudad existían 471 mil 811 unidades económicas, según la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina.

El estado de las cosas: La capital ha visto un incremento importante en las tasas correspondientes a varios tipos de crímenes durante el segundo trimestre del año con relación al mismo período del año anterior, según el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México:

  • Trata de personas: 30%
  • Extorsión: 13%
  • Robo con violencia: 31%
  • Violación: 30%
  • Narcomenudeo: 120%

 

El Foro Económico Mundial señala que el crimen y el robo son el segundo factor más problemático para hacer negocios en México; el primero es la corrupción.

El indicador que mide el costo en los negocios del crimen y la violencia ubican a México en el lugar 131 de 137 economías evaluadas por el organismo.

¿Qué hay que ver?: El clima de inseguridad se ha convertido en uno de los principales reclamos de la ciudadanía para los gobernantes.

Claudia Sheinbaum ha afirmado que la seguridad será “el primer reto” de su administración. Sin embargo, su gestión marcará la primera vez que su partido tome las riendas de la Ciudad de México.

 

MÁS INFORMACIÓN: La seguridad en el comercio de la Ciudad de México, Canaco, 20 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México del segundo trimestre de 2018, Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, 8 de agosto de 2018

Archivado en