Economía

Clima de negocios en su peor nivel en 21 meses, preocupan factores internos: Encuesta Banxico

El clima de los negocios cayó a su menor nivel desde julio de 2020, mientras que inseguridad, incertidumbre política y estado derecho son las mayores preocupaciones, según la encuesta del banco central.

02-05-2022 12:41 Por : Arena Pública
Una manifestación en contra de la violencia en la Ciudad de México (Foto: Colectivo la Digna Voz)
Una manifestación en contra de la violencia en la Ciudad de México (Foto: Colectivo la Digna Voz)

El Banco de México dio a conocer los resultados de su encuesta de abril, con 38 grupos de análisis y de consultoría del país y del extranjero, en la que destaca el deterioro en la perspectiva para los próximos seis meses del clima de los negocios en México.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?: A pesar de los graves efectos de la incertidumbre política externa en las economías locales (invasión rusa a Ucrania, barruntos de recesión global, disrupciones en cadenas de suministro, inflación global), para el caso mexicano los encuestados dan mayor peso a los factores internos en sus preocupaciones sobre las afectaciones al crecimiento de la actividad económica -como inseguridad pública, incertidumbre política, y otros problemas de falta de estado de derecho-; todos relativos a la Gobernanza que, con el 35%, aglutina los factores que podría obstaculizar el crecimiento en los próximos 6 meses.

EL PANORAMA GENERAL: De acuerdo a la encuesta, el clima de los negocios en México alcanzó en abril su punto más bajo en los últimos 21 de meses, desde julio de 2020 en medio de la caída libre de la economía por el cierre de actividades debido a la pandemia. A la pregunta, ¿cómo considera que evolucione el clima de negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses en comparación con los pasados seis meses?, solo 14% respondieron que "Mejorá", desde el 26% de marzo y el 61% de mayo del año pasado, el punto más alto. 65% cree que "Permanecerá igual", el porcentaje más elevado en toda la pandemia.

EL ESTADO DE LAS COSAS:

* De acuerdo a la encuesta nacional telefónica publicada este lunes por El Financiero, el principal problema del país es la inseguridad pública con 46%, el mayor nivel desde diciembre (47%); lejos, con 25%, quedó la economía/desempleo.

* Además, después del revés para AMLO, con la derrota en el Congreso a las reformas energéticas del 17 de abril, el Presidente sigue buscando hacer cumplir su agenda obligando a las generadoras privadas a vender energía a la CFE, por lo que se prevé una larga batalla legal en el sector.

* La semana pasada AMLO envió una iniciativa para realizar cambios constitucionales eliminando al Instituto Nacional Electoral y modificando la representación legislativa al Congreso. La oposición respondió que se opondrá a las reformas, pero la narrativa política en las siguientes semanas será similar a la vista en la reforma energética, con un camino lleno de lodo. 

* La encuesta de Banxico, realizada entre el 22-28 abril, ya recoge estos hechos. Así, la agenda pública está dominada por estos eventos.