Sanciones a Irán no frenan a OPEP; su producción alcanza máximo de 2018

A pesar de una baja en la oferta de crudo iraní, la producción del organismo superó en agosto a la del mes anterior
31 Agosto, 2018 Actualizado el 31 de Agosto, a las 13:08
Libia e Irak registraron el mayor aumento en su oferta de barriles
Libia e Irak registraron el mayor aumento en su oferta de barriles
Arena Pública

¿Por qué es importante?: Una mayor oferta de petróleo a nivel mundial, combinada con incertidumbre sobre el crecimiento económico global, presionaría los precios a la baja del hidrocarburo.  

Las cifras hablan: La producción petrolera de los países pertenecientes a la OPEP sumó 32.79 millones de barriles por día (bpd) en agosto, de acuerdo con un sondeo de la agencia de noticias Reuters. En julio, la oferta de crudo fue de 32.57 millones de bpd.

El incremento se dio a pesar de que Irán bajara su producción de 3.70 millones de bpd en julio a 3.55 millones de bpd en este mes. 

El mayor incremento provino de Libia, que pasó de los 650 mil bpd a 870 mil bpd. Arabia Saudita sigue produciendo los volúmenes más altos: en agosto alcanzó los 10.48 millones de bpd.

Entre líneas: La agencia señaló que los volúmenes de oferta se vieron aminorados por las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos a Irán a principios de agosto.

En otras latitudes: El volumen de crudo producido por México a julio de 2018 fue de 2.08 millones de bpd, según cifras de Pemex. Su precio promedio fue de 66.26 dólares por barril para el mismo mes.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el 31 de agosto que suspenderá las subastas para contratos de explotación y exploración petroleras en el país, esto para iniciar un período de revisión de estos documentos.

¿Qué hay que ver?: Las expectativas del comercio mundial dependen en gran medida del desarrollo del conflicto arancelario entre Estados Unidos y China. De continuar, habrá un menor crecimiento económico mundial que llevaría a un ajuste de los precios del crudo a la baja.

Los líderes árabes de la OPEP podrían cerrar la llave de la oferta del crudo en caso de que los precios bajen demasiado, como lo han hecho en ocasiones anteriores por sus conflictos con EU.

 

MÁS INFORMACIÓN: Producción crudo OPEP alcanza máximo de 2018 pese a descenso de Irán: sondeo Reuters, Reuters, 31 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Producción petrolera de la OPEP incrementa 220 mil bpd en agosto, Reuters, 31 de agosto de 2018