Mercados no consideran grandes alzas en el precio del petróleo

Los aumentos en el precio del barril este martes despertaron comentarios de que el crudo podría alcanzar máximos históricos para fin de año, sin embargo, ni la OPEP ni los mercados de Chicago lo ven así.
14 Agosto, 2018 Actualizado el 14 de Agosto, a las 15:19
Fondos de cobertura europeos estimaron una duplicación en el precio del petróleo tras el inicio de las sanciones a Irán.
Fondos de cobertura europeos estimaron una duplicación en el precio del petróleo tras el inicio de las sanciones a Irán.
Arena Pública

¿Por qué es importante? México es un importante productor e importador de hidrocarburos, por lo que un aumento en el precio del petróleo mejoraría los ingresos en las finanzas públicas por cuestiones de ventas, pero resta por importaciones.

No obstante, bajo las condiciones actuales, un precio máximo histórico generaría grandes distorsiones en los mercados internacionales.

Lo que están diciendo: Los fondos de cobertura Andurand Capital y Westbeck Capital, de Francia e Inglaterra, comentaron a Reuters que tras la puesta en marcha de las sanciones a Irán por parte del Estados Unidos en noviembre, esperan ver precios del crudo con nuevos máximo históricos.

Pues están apostando a que la cotización del crudo llegue a un nivel nunca antes visto de 150 dólares por barril, un aumento del 104%, desde los 72.46 dólares en los que cerró este martes el tipo Brent.

Las cifras hablan:  A pesar de los comentarios de estos fondos,  las apuestas para el precio del Brent dentro de los Futuros de Chicago no han visto crecimientos en su cotización de esta magnitud, ubicando el precio más alto en un año en 73.12 dólares para enero de 2019.

Incluso después de esta fecha en los contratos hasta agosto solo prevén ligeras pero constantes bajas mes con mes.

Precio del petróleo

 

El estado de las cosas:  El aumento en las cotizaciones del petróleo se han presentado en el contexto  de la confirmación de un recorte de 52 mil 800 barriles al día en la producción de Arabia Saudita, uno de los principales productores de petróleo en el mundo, por la OPEP en su reporte mensual del 13 de agosto.

La disminución en la producción de Irán como resultados de las sanciones de EU también abonaron a este incremento. No obstante, a nivel global la OPEP no estima reducciones en la oferta de hidrocarburos al término de 2018, o de 2019, sin embargo, con países no miembros de la OPEP la incertidumbre permanece. En cuanto a la demanda, esperan un incremento, especialmente por parte de los países de la OCDE.

Y ahora ¿qué sigue?: Las condicones del mercado apuntan que es improbable un alza que duplique el precio actual del petróleo en el próximo año, no obstante, se esperan ligeros movimientos en la cotización del hidrocarburo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de julio, OPEP. 

MÁS INFORMACIÓN: Precio del Brent en los Futuros de Chicago. 

Archivado en