Economía

Román Meyer, el arquitecto que configurará el país desde el gabinete de AMLO

Román Meyer, hijo de Lorenzo Meyer, tomará las riendas de la Sedatu en el gobierno de AMLO, buscando de un crecimiento agrario y urbano ordenado.

27-07-2018 16:00 Por : Arena Pública

Dibujar las líneas que delimiten el crecimiento urbano y rural del país será tarea de Román Meyer, propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para encabezar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La política de vivienda, el desarrollo agrario y el crecimiento sustentable de las grandes metrópolis quedarán en manos del joven arquitecto, quien cumplirá 36 años en agosto del 2018.  

Meyer Falcón será de los pocos egresados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) en el gabinete de Andrés Manuel, donde predominarán los egresados de universidades públicas.

 

Te puede interesar: Detener el crecimiento de vivienda en la periferia, objetivo del Infonavit con AMLO, 23 de julio del 2018

 

La relación de Obrador con Meyer se remonta a su padre, el historiador, académico y profesor emérito del Colegio de México, Lorenzo Meyer, quien desde años atrás ha apoyado públicamente al ahora virtual presidente electo.

“La única candidatura que va por el camino institucional es la de Andrés Manuel López Obrador”, declaró Lorenzo Meyer en un foro público en 2016, promoviendo la imagen del entonces presidente de Morena, dos años antes de las elecciones presidenciales.

Con 36 años, Román Meyer asumirá la cabeza de la Sedatu el 1 de diciembre próximo, convirtiéndose en uno de los secretarios federales más jóvenes en la historia moderna de México y que, de no ser por Luisa Alcalde (31 años), sería el secretario más joven del gabinete.

Lorenzo Meyer y Andrés Manuel López Obrador

Román Meyer se ha desempeñado en el ámbito académico, público y privado; ha impartido cursos de urbanismo social en la universidad Iberoamericana, trabajó con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México  y es cofundador de la firma Central Urbana.

La pasión de Meyer parece hallarse en las ciudades, cuenta con una maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona y es especialista en materia de prevención del delito y mejora del espacio público, de acuerdo con el perfil publicado por el equipo de Obrador.

En dos sexenios el país estará urbanizado casi en su totalidad, por lo que colocar a un especialista en gestión urbana al frente de la secretaría encargada de coordinar el desarrollo territorial parece una buena apuesta. De acuerdo con las Naciones Unidas, en 2030 México pasará de contar con 384 ciudades a 961 y el 83% de la población vivirá en áreas urbanas.

 

Te puede interesar: Luisa Alcalde, la voz Millennial del gabinete de AMLO, 20 de junio del 2018

 

Al cuestionarle en un programa de radio ¿qué es la Sedatu? Román Meyer respondió que la función principal de la secretaría es la coordinación entre los tres órdenes de gobierno con el objetivo de regularizar el desarrollo territorial.

No obstante, el desarrollo ordenado no es lo único que hay en su agenda, el tema de la vivienda digna será otra de las banderas por las que trabajará desde el gobierno federal.

De acuerdo con el artículo 4to constitucional: “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”, Román Meyer parece dispuesto a hacerlo cumplir al pie de la letra.

“Tenemos que tomar en consideración a la vivienda como un derecho plasmado en la Constitución y que tenemos que velar esos intereses por el bien de la nación y asegurar el hábitat de las personas” declaró en entrevista el 25 de julio con Leonardo Curzio.

Conjunto habitacional en Ixtapaluca, Estado de México, parte de la Zona Metropolitana del Valle de México. Foto: Livia Corona.

Al mando de él, la secretaría buscaría una política de construcción de vivienda integral que genere alojamientos en renta para jóvenes, bien localizados, cerca de las arterias de transporte y de los centros de trabajo, de acuerdo con sus propias declaraciones.

Lo dicho por él concuerda con el proyecto de Juan Carlos Zentella, urbanista propuesto por Obrador para encabezar el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quien pretende acabar con el desarrollo inmobiliario en la periferia de las ciudades.

La mancuerna de Meyer y Zentella podría cambiar la manera en que habitan millones de personas en las ciudades hoy en día: con altos tiempos de traslado acompañados por un fuerte sentimiento de inseguridad. De acuerdo con el Inegi, 46% de la población se siente insegura en su colonia, 70% tiene la misma sensación en el transporte público e incluso el 21% siente inseguridad dentro de su casa.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017