Producción petrolera en México seguirá cayendo en 2018 y 2019: OPEC

La participación mexicana en el suministro mundial de petróleo seguirá en declive los próximos años, de acuerdo con las previsiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC, por sus siglas en inglés)
13 Agosto, 2018 Actualizado el 13 de Agosto, a las 13:20
La producción de petróleo en el país cayó 33% los últimos 10 años.
La producción de petróleo en el país cayó 33% los últimos 10 años.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Las bajas expectativas de producción e ingreso petrolero en los próximos años podrían comprometer los diversos proyectos del nuevo gobierno como el tren transístmico, una nueva refinería o las becas a cientos de miles de estudiantes. 

Panorama general: Andrés Manuel López Obrador anunció que en su gobierno se invertirán 500 mil millones de pesos en proyectos prioritarios.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se presentará en diciembre, cuando Obrador ya esté en el cargo. 

Las cifras hablan: La producción de petróleo en el país cayó 33% los últimos 10 años al pasar de 2.77 millones de barriles diarios (mb/d) a 1.84 mb/d. 

Para 2019 tanto la OPEC como Pemex esperan una producción de 1.9 mb/d.

De 2012 a 2018 los ingresos petroleros pasaron de significar el 30% del total de ingresos presupuestarios al 19%. 

producción petrolera

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

La OPEC estima que la demanda mundial de petróleo alcanzará los 99.83 mb/d en 2018; la participación de México en el suministro mundial de petróleo para los próximos dos años está sesgada a la baja y se espera que tenga la caída más fuerte de todos los países, al disminuir .12% durante 2018 y 2019. 

 

Y ahora ¿qué sigue? El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión superior a los 300 mil millones de pesos en el sector energético para dar mantenimiento a las refinerías existentes y construir una nueva. 

Limón Portillo, especialista del sector energético del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó al diario Reforma que la construcción de una nueva refinería tardaría unos siete años y de seguir a la baja la producción de crudo, no tendría sentido emprender el proyecto porque habría que importar petróleo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte mensual del mercado de petróleo, Organización de Países Exportadores de Petróleo, agosto 2018

Archivado en