¡No son 4! Son 10 bancos acusados de manipular el mercado de bonos mexicano

Santander, BBVA, JPMorgan, HSBC, Barclays, Citigroup, Bank of America, Deutsche Bank, Credit Suisse e ING son los bancos demandados por ocho fondos de pensión estadounidenses.
6 Agosto, 2018 Actualizado el 30 de Septiembre, a las 21:54
En México, la Comisión Federal de Competencia Económica investiga éstas prácticas monopólicas desde abril del 2017.
En México, la Comisión Federal de Competencia Económica investiga éstas prácticas monopólicas desde abril del 2017.
Arena Pública

Por qué es importante? Es la primera vez que se plantea una demanda a raíz de las investigaciones que sigue la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre prácticas monopólicas en el mercado de bonos gubernamentales. Los bonos del gobierno mexicano en circulación y en manos de extranjeros representa un tercio del total y tiene importantes efectos sobre el tipo de cambio.  

¿Qué sucedió? En Nueva York se presentó una demanda colectiva contra 10 bancos por utilizar su posición dominante en el mercado de intermediación de bonos de deuda del gobierno de México con el objeto de aumentar ilegalmente la rentabilidad de las operaciones.

Los detalles: Desde abril de 2017 el caso se investiga en México sin llegar a un fallo aún. La Cofece publicó en el Diario Oficial de la Federación el 19 de abril del 2017 el inicio de una investigación por una posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano. 

Lo que están diciendo La agencia Reuters publicó que son cuatro los bancos acusados de manipular el mercado de bonos y dos fondos de pensión los demandantes. La información más actualizada detalla que son 10 los bancos involucrados y ocho los fondos demandantes.  

El factor más importante: La demanda puede acelerar el fallo de la Cofece y pone en relieve su importancia en un sector poderoso. El volumen de valores gubernamentales comercializados puede llegar a los 100 mil millones de pesos diarios, por lo que el daño al erario y a los inversionistas podría ser grave, de acuerdo con Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Demanda colectiva modificada, 18 de julio del 2018, Schlam Stone & Dolan LLP