INEGI, IFT, Cofece aún pendientes de nombramientos a un día de que Senado cierre sesiones
Este año terminan o terminaron los periodos de varias de los liderazgos de los órganos autónomos del país, sin saberse aún quienes los relevarán.
A tan solo un día de que termine el periodo ordinario de sesiones, el Senado de la República aún no ha nombrado a los nuevos titulares de por lo menos dos decenas de organismos que renuevan encargados o miembros.
“Nos quedan por aprobar magistrados electorales en los estados, 17 estados, nos queda resolver magistrados del Tribunal Administrativo, también del Tribunal Agrario, integrantes de la Cofece y un integrante del Inegi y un integrante del IFT, tenemos pues obligación por integrar los órganos autónomos” señaló el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.
Apenas el pasado 2 de diciembre, la Cámara Alta ratificó a Victoria Rodríguez Ceja, exsubsecretaria de Egresos, como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, con 78 votos a favor, 21 en contra y diez abstenciones, luego de un debate de casi dos horas entre la oposición y la mayoría de Morena.
Al momento de publicarse esta nota, no ha llegado propuesta del Ejecutivo Federal para ninguna de las posiciones vacantes en los organismos mencionados por Monreal, que en el caso de Rodríguez envió la nominación en un completo giro de tuerca más de tres meses después que propusiera a Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda. En ese sentido nuevas propuestas podrían arribar a Reforma 135 de último momento.
Sin información de quién dirigirá el Sistema Nacional de Información
Uno de los perfiles más importantes que sigue en espera de nombramiento es el de Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), centro del Sistema Nacional de Información.
Actualmente, la presidencia del organismo está en manos del economista Julio Santaella Castell, quién fuera nombrado por Enrique Peña Nieto en 2015 y cuyo periodo de seis años termina este 31 de diciembre, si bien constitucionalmente tiene la oportunidad para ser nombrado para un nuevo periodo.
Santaella ha expresado públicamente su interés en permanecer en el cargo, y si bien, a diferencia de los dirigentes de otros organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Federal para la Competencia Económica (Cofece) no ha tenido conflictos con el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que tiene más de un año que no habla de manera personal con él.
Durante la presentación del Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE 2021), el economista pidió al ejecutivo dar certeza acerca de si se le ratificaría en el cargo o si se optaría por un nuevo perfil para que el instituto pueda a comenzar a planear la transición o continuidad, con total respeto de la decisión del presidente.
En el caso que Santaella no sea ratificado, la principal candidata para reemplazarlo es la actual vicepresidenta del organismo Graciela Márquez Colín, doctora en Historia Económica y primera titular de la Secretaría de Economía en este sexenio y quién cuenta con buena relación con el presidente.
Cofece, paralizada y sin cabeza
El 6 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió una controversia constitucional por la omisión del titular del ejecutivo federal de enviar al Senado de la República las ternas para ocupar tres vacantes de comisionados de la Cofece.
El órgano antimonopolios del país también está a la espera de una nueva dirigencia pues desde la salida de Alejandra Palacios como comisionada presidenta, el cargo ha sido ocupado de manera extraordinaria por Brenda Gisela Hernández Ramírez.
La salida de Palacios se dió de manera adelantada el 9 de septiembre, varios meses antes de que terminara su periodo como comisionada integrante del pleno el 22 de febrero, si bien su periodo en la presidencia sí terminaba en dicha fecha.
Palacios no era un personaje bien recibido en Palacio Nacional. Más de una ocasión el Presidente entró en controversia con la labor de la Cofece acusándola de ser un “florero”, siendo la más reciente ocasión en medio de la polémica decisión de establecer topes al precio del Gas LP para evitar el alza de precios que AMLO señaló como un producto de un “oligopolio” inatendido.
El actual retraso de los nombramientos es interpretado por un intento por paralizar al organismo, pues como señala la comisionada Hernández en el recurso entregado a la SCJN esto impide al organismo operar debidamente, ya que no puede tomar decisiones por mayoría calificada como lo marca la ley.
El pleno de la Cofece está conformado por siete Comisionados, incluido el Comisionado Presidente. Cada uno es seleccionado por un Comité Evaluador -conformado por los titulares del Banco de México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Inegi- y a partir de su deliberación las propuestas son enviadas al Ejecutivo Federal y ratificadas por el Senado de la República.
Entre los nombres que han sido mencionados para llenar las vacantes están Francisco Eleazar Castillo Cerdas, Juan Manuel Espino, Armando Cuauhtémoc González Palacios, Andrea Marvan Saltiel y Luis Horacio Reyes de la Rosa, académicos o parte del equipo técnico del organismo.
El cobrador de las telecomunicaciones
Del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tampoco han sido nombrados dos comisionadas ni la presidencia del organismo.
La falta de nombramientos no es nueva sino que lleva pendiente desde la legislatura pasada. Desde entonces el comisionado Adolfo Cuevas Teja ha asumido de forma interina esta función, sin embargo, su cargo como comisionado termina en febrero de 2022, urgiendo aún más el nombramiento.
Con tan solo ocho años, el IFT es la más jóven de las tres instituciones, pues nació a partir de la reforma de telecomunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, y en sus últimos años ha cumplido con una importante función recaudatoria: al cierre del tercer trimestre del 2021 había captado 141.7 millones de pesos por concepto de uso de frecuencias, aprovechamientos y trámites que está encargada de licitar.
Entre el pleno del IFT, los integrantes han criticado abiertamente los altos costos por el uso de las frecuencias radioeléctricas -uno de los mayores en América Latina - argumentan que limitan la calidad y disponibilidad de los servicios, frena la innovación tecnológica - como por ejemplo la llegada del 5G- e impide la ampliación de la cobertura lo que termina afectando a los usuarios.
No obstante, el presidente no parece estar interesado en cambiar la situación especialmente cuando las finanzas públicas necesitan sostenerse luego de la pandemia de COVID 19.
Hasta el momento el Comité de Evaluación, que como en el caso de Cofece propone la terna que manda al ejecutivo, ha propuesto a Carolina Cabello Ávila, Laura Elizabeth González Sánchez, Gabriela Gutiérrez Salas, Jrisy Esther Motis Espejel y Lorely Ochoa Moncisvais para llenar los cargos pendiente. En todos los casos se trata de perfiles técnicos que actualmente laboran en el IFT.