Ni con AMLO electo, la corrupción e impunidad dejan de ser riesgos para la economía

La primera encuesta a especialistas del sector privado realizada por Banxico nos muestra dos caras: hay confianza en el gobierno de AMLO, pero no para acabar con la inseguridad y corrupción.
2 Agosto, 2018 Actualizado el 2 de Agosto, a las 12:14
La primera encuesta a especialistas del sector privado realizada ya con AMLO electo, muestra una preocupación por la inseguridad y la corrupción en el país.
La primera encuesta a especialistas del sector privado realizada ya con AMLO electo, muestra una preocupación por la inseguridad y la corrupción en el país.
Arena Pública

AMLO no se equivoca, el reto por vencer para que el país goce de crecimiento económico es disminuir la inseguridad y la corrupción actual.

Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) no ven el futuro gobierno de Obrador como un riesgo para el crecimiento económico, pero la inseguridad, corrupción, impunidad y falta de estado de derecho, todas éstas dentro del rubro de la gobernanza, sí preocupan.

Al cuestionarles en julio -ya con AMLO electo- sobre su nivel de preocupación en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica, las variables en el rubro de la gobernanza encabezan la lista.

Retos de AMLO

Fuente:  Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Julio de 2018, Banco de México.

Esta es la primera encuesta cualitativa entre analistas publicada después de la elección del 1 de julio, la cual nos permite observar el ´sentimiento´ de los analistas hacia el nuevo gobierno electo.

A diferencia de los meses anteriores en que la incertidumbre política y la probable caída del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) encabezaban las preocupaciones económicas, la inseguridad se erige como el principal factor que obstaculizaría el crecimiento del país.

 

Te puede interesar: El ganadero que salvará a Pemex, según López Obrador, 1 de agosto del 2018

 

En siete de los últimos 13 meses, la incertidumbre política encabezada el mayor factor de riesgo para la economía, de acuerdo con los analistas. Esto probablemente debido a que Andrés Manuel encabezaba por un amplio margen las encuestas y su proyecto económico generaba bastantes dudas entre especialistas.

No obstante, desde que ganó las elecciones el pasado 1 de julio el discurso de AMLO se ha modificado. No habla más sobre la cancelación de la reforma energética e incluso en lugar de echar para atrás la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, sugiere una consulta.

Este cambio en el discurso pudo haber hecho que la incertidumbre política bajara 7 puntos como un factor de riesgo entre junio y julio.

Fuente:  Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Julio de 2018, Banco de México.

Otro factor a la baja es la incertidumbre por la firma del TLCAN, el cual apareció como riesgo en la encuesta de Banxico desde febrero del 2018 a raíz de los comentarios del presidente Donald Trump quien amenazó con cancelarlo.

Sin embargo, tanto Trump como Obrador se mostraron dispuestos a seguir con las negociaciones, como dio a conocer el virtual presidente electo a través de las cartas que se envió con el mandatario estadounidense.

En el nuevo panorama nacional, a sabiendas que AMLO será el nuevo presidente a partir del 1 de diciembre, los problemas de gobernanza surgen como los retos a vencer de querer que México crezca económicamente.

 

Te puede interesar: ¿Qué tan cercana es la relación entre AMLO y el dueño de TV Azteca?, 1 de agosto del 2018

 

En 2017 se registró la cifra récord de 31 mil 174 homicidios, un número 26.9% superior al del 2016, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Con esto, se desbanca al 2011 como el año más violento en la historia de México.

Lo anterior implica que en el país se cometieron 25 homicidios por cada 100 mil habitantes. Las entidades con las tasas más altas fueron: Colima con 113; Baja California sur con 91 y Guerrero, 71.

En contraparte, los tres estados con menos homicidios fueron: Yucatán con una tasa de dos por cada 100 mil habitantes; Aguascalientes con seis y Campeche con ocho.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Julio de 2018, Banco de México, 1 de agosto del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Datos preliminares revelan que en 2017 se registraron 31 mil 174 homicidios, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 30 de julio del 2018

Archivado en