¿Qué implicarán los cambios de Semarnat y Sectur a Mérida y Chetumal en 2019?

Los trabajadores de Semarnat se mudarán a Yucatán, el estado más seguro del país, mientras que los de Sectur se encontrarán con un estado más violento en Quintana Roo de lo que es la CDMX
18 Julio, 2018 Actualizado el 18 de Julio, a las 20:53
Más de 10 mil trabajadores con sus familias de las secretarías de Semarnat y Sectur se podrían mudar para 2019. Foto: Semarnat.
Más de 10 mil trabajadores con sus familias de las secretarías de Semarnat y Sectur se podrían mudar para 2019. Foto: Semarnat.
Arena Pública

Cerca de 10 mil trabajadores públicos y sus familias podrían volar en un año a más de mil kilómetros de distancia para aterrizar en su nuevo hogar.

En el proyecto de descentralización del gobierno de Andrés Manuel López Obrador las Secretarías de Medio Ambiente (Semarnat) y Turismo (Sectur), serían las primeras en salir de la Ciudad de México en 2019.

La ciudad de Mérida, Yucatán, le daría la bienvenida a la Semarnat y a las familias de los 8 mil 419 trabajadores que integran la dependencia, sin contar a los miembros de las comisiones de agua y forestal que se mudarían a otras ciudades.

Chetumal, Quintana Roo, haría lo mismo con las familias de los mil 727 trabajadores de la Sectur, de acuerdo con los destinos mencionados en el Plan Nacional de AMLO, sin tomar en cuenta a los trabajadores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo que se dirigirían a Bahía de Banderas, Nayarit.

 

Te puede interesar: AMLO no plantea bajar financiamiento a partidos en sus 50 puntos de anticorrupción y austeridad.

 

Sin embargo, una mudanza no es sencilla, más allá de los temas de logística, ubicación y trabajo; un cambio de residencia, aunque sea dentro del mismo país, es adentrarse a culturas, distancias, comidas, climas, convivencias, entre otras situaciones distintas.

Y ya que no es lo mismo ir de vacaciones a Chetumal o Mérida, que vivir ahí, Arena Pública presenta una radiografía de estas ciudades en relación con seguridad, gasto económico y rezago social a las que los trabajadores de las secretarías que se descentralizarán se enfrentarán una vez llegado el momento de irse.

 

Seguridad

En comparación con la Ciudad de México, de entre Yucatán y Quintana Roo el único estado que representa una zona más segura para los trabajadores es Yucatán. A pesar de ser vecinos ambos estados son como el agua y el aceite.

Centro de Mérida, Yucatán. Foto: Esparta Palma / algunos derechos reservados. 

 

Yucatán es el estado más seguro de toda la República si se mide únicamente por su tasa de homicidios intencionales. Por cada 100 mil habitantes solo existieron dos asesinatos en 2017.

Quintana Roo, por el contrario, ha experimentado un aumento en su tasa de homicidios según los datos de la Secretaría de Gobernación, en 2016 su tasa fue de 10.19; en 2017 esta fue del doble con 21.5 homicidios intencionales.

La Ciudad de México se encuentra entre ambos estados, con una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2017.

 

Gasto económico

Una familia promedio en la Ciudad de México tiene un gasto mensual de 14 mil 613 pesos, una en Yucatán tiene uno de 8 mil 600 pesos (41% menos que en la CDMX) y en Quintana Roo de 10 mil 861 pesos (26% menos que en CDMX) según datos de Inegi a 2016.

Gran parte de esta disminución en el gasto proviene de los pagos por los servicios de luz y gasolina, rubro en el que dentro de la CDMX se gasta cerca de 2 mil pesos al mes, al tiempo que en Quintana Roo el gasto es de mil 166 y en Yucatán de 533.

Los gastos en cuidados de la salud también son mucho menores, en la CDMX son de un promedio de 400 pesos al mes, cuando en Quintana Roo son de 210 y en Yucatán de 244.

 

Rezago Social

Hasta ahora parecería que mudarse a Yucatán es como mudarse al paraíso, sin embargo, en el índice de rezago social del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a 2015 la calificación otorgada a esta entidad no es de la mejores.

El rezago social implica la medición de la carencia entre la población de los servicios de educación, salud, servicios básicos y espacios de vivienda.

Yucatán está entre los 10 estados con mayor porcentaje de población analfabeta, con 7.41%, y educación básica incompleta, con 39%; es el segundo con más viviendas que no disponen de excusado o sanitario,10.37%; pero está dentro de los estados en donde más población cuenta con cobertura médica, 86.6%.

 

Mérida, Yucatán. Foto: Peyri Herrera / algunos derechos reservados.

Mérida, Yucatán. Foto: Peyri Herrera / algunos derechos reservados. 

 

Por otro lado, Quintana Roo está considerado por el Coneval como un estado con rezago social bajo, solo el 3.8% de su población es analfabeta, el 2.28% de las viviendas no cuentan con sanitario y el 28.39% de la población de 15 años y más no cuenta con educación básica completa.

Por su parte, la CDMX es la segunda entidad en donde menos porcentaje de la población tiene cobertura médica, con una proporción de 20.7%, aunque solo 1.48% es analfabeta y únicamente el 0.97% de las viviendas no tienen agua entubada. Lo que en parte la hace la segunda entidad con menos rezago social, solo por debajo de Nuevo León de acuerdo con Coneval.

De acuerdo con AMLO, los trabajadores de las secretarías a descentralizar contarán con facilidades para su mudanza, créditos accesibles para la vivienda y facilidades para que estudien sus hijos.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué es el índice de rezago social?, Coneval.

MÁS INFORMACIÓN: Gasto corriente monetario promedio trimestral por entidad federativa según grandes rubros del gasto.

MÁS INFORMACIÓN: Tasa de homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes, Segob

MÁS INFORMACIÓN: Analítico de plazas de Secretarías Federales

MÁS INFORMACIÓN: Plan Nacional de 2018-2024

Archivado en