La ALDF entregó contratos directos por 37 mdp a empresas fantasma

19 Junio, 2018 Actualizado el 19 de Junio, a las 12:37
Asamblea Legislativa de la CDMX Fuente: Flikr
Arena Pública

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó contratos por 37 millones de pesos, en 2016, a empresas fantasmas según una investigación realizada por Animal Político.

Estas cinco empresas a las que se les entregaron dichos contratos vía adjudicación directa tienen domicilios falsos o están presuntamente desmantelados.

Los servicios que el organismo de la Ciudad de México solicitó a estas empresas se resguardan bajo los conceptos de “análisis de la Constitución Política”, “análisis sociopolítico de la Ciudad de México”, “inventarios de almacén” y “kit de maquillaje”.

Como el caso de Servicios Publicitarios Graicy S.A. de C.V. que fuera mayormente beneficiada, pues la ALDF ya la contrató en tres ocasiones con un monto total de 24.8 millones, es la principal beneficiaria en este esquema de contrataciones directas, y aunque el director jurídico, Félix Martínez, el tesorero, Pablo Trejo y la directora de adquisiciones, Ana Laura Alvarado, argumentaron que las empresas sí cumplieron con los servicios, sus oficinas en la colonia Xochicuac en Ecatepec, Estado de México, no parece tener la infraestructura para realizar dichos servicios, y tampoco supieron dar detalles de por qué fueron elegidas para adjudicación directa.

Esta empresa tiene en su gama de servicios, elaboración de tazas, tortilleros, análisis de riego, análisis sociopolítico y hasta han obtuvieron una contratación para realizar un taller de “Ficción” en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Servicios y Asesorías Profesionales Ying Yang, otra de las empresas a las que la ALDF contrató es ese periodo, fue incluida el 1 de abril de 2018 por el SAT en su lista negra de empresas ‘presuntas fantasma’, por lo que está siendo investigada como una sociedad que no tiene personal, infraestructura, ni productos, y que se dedica a simular operaciones comerciales, y que además tiene relación con el esquema de desvíos de recursos en las dependencias de Sedesol y Sedatu.

Archivado en