500 mil millones para propuestas de AMLO son posibles: Esquivel en el CIDE

Los 500 mil millones que AMLO necesita para sus proyectos plasmados en su proyecto de nación correspondería al 10.5% del presupuesto federal en 2018 que fue de 5 millones 279 mil 667 millones de pesos.
8 Junio, 2018 Actualizado el 8 de Junio, a las 06:53
Durante un evento organizado por los alumnos del CIDE, el asesor económico de AMLO explicó de donde obtendrían 500 mil millones de pesos y en que los usarían.
Durante un evento organizado por los alumnos del CIDE, el asesor económico de AMLO explicó de donde obtendrían 500 mil millones de pesos y en que los usarían.
Arena Pública

Reorientar el gasto del Ramo 23, eliminar multiplicidad de programas sociales, disminuir la publicidad gubernamental, entre otras ideas será como se obtendrán 500 mil millones de pesos, expuso en el CIDE Gerardo Esquivel, asesor económico de AMLO este 7 de junio.

Desde el inicio de su campaña, a Obrador se le ha criticado su idea de que, con su presidencia se acabará con la corrupción del país y esto rescatará 500 mil millones de pesos del presupuesto para invertir en programas sociales.

Invitado por la Sociedad de Estudiantes del CIDE, el doctor en economía por Harvard también comentó que los 500 mil millones de pesos se utilizarían principalmente en impulsar la obra pública, reforzar programa para jóvenes y adultos mayores y reducir el déficit.  

 

 

“Año tras año sabemos de los escándalos de corrupción y de cómo se malgasta el dinero, empieza a ser sorprendente pensar que no hay manera de ajustar el gasto del gobierno”, manifestó en su conferencia.

De acuerdo con el académico, en 2017 el Ramo 23 ejerció 250 mil millones de pesos extra a lo aprobado por el Congreso. En entrevista para Arena Pública a principios de mayo, el doctor negó que eliminarían el Ramo 23, en su lugar desaparecerían todo lo que este por encima del presupuesto. Con solo esta medida, se obtendrían el 50% de los 500 mil millones.

 

Diálogo con asesores económicos de los candidatos presidenciales: Dr. Esquivel

Sumado a eso, refirió que disminuirían en 20 mil millones de pesos la publicidad gubernamental, pues el gobierno tiene espacios donde hay concesiones de radio y televisión por lo que consideró este un gasto innecesario.

Tan solo en 2017 cuatro de las cinco secretarías de los presidenciables ejercieron miles de millones de pesos por encima de su presupuesto; siendo la Secretaría de Educación Pública la que mas gastó con mil 963 millones de pesos, 2,780% por encima de lo aprobado, según lo dio a conocer el periódico Reforma.

 

Te puede interesar: Pejenomics explicado: El cambio presupuestal debe ocurrir en el primer año, 10 de mayo del 2018

 

Esquivel también afirmó que se eliminaría la multiplicidad de programas sociales los cuales ya fueron identificados y evaluados por expertos. Esto sumado a la reducción de sueldos y servicios adicionales de la alta burocracia da un estimado de 350 a 400 mil millones de pesos.

Lo restante para llegar a los 500 mil millones sería a través del ahorro utilizando un nuevo sistema de compras gubernamental, transparente y consolidado. “En lugar de que 15 secretarías compren papel u hojas para impresión, una sola entidad va a comprar todo. Por la simple escala vamos a obtener recursos importantes. Al hacerlo transparente también habrá un abatimiento importante de los precios”

 

Nosotros estimamos conservadoramente entre 150 y 200 mil millones de pesos en un año, de tal manera que nos complementaría los 500 mil millones de pesos 

Gerardo Esquivel

 

Los 500 mil millones que el equipo del candidato de Morena presupuesta necesarios para llevar a cabo los diferentes proyectos plasmados en su proyecto de nación correspondería al 10.5% del presupuesto federal en 2018 que fue de 5 millones 279 mil 667 millones de pesos, equivalente al 23.1% del PIB.

 

¿En que se va a gastar el dinero?

El asesor económico explico que sería básicamente en tres rubros en los que se utilizarían los recursos:

Aumento de la inversión pública: Aumento del 1% del PIB en inversión pública en infraestructura. El proyecto emblemático de la administración sería el corredor transístmico que conecta Coatzacoalcos, Veracruz con Salina Cruz Oaxaca. A pesar de que la ruta y los puertos ya existen, Esquivel señaló que no se tienen las características para ser un canal interoceánico por lo que la apuesta sería modernizar puertos y ferrocarriles.

 

Si logramos eliminar la brecha de ingreso per cápita entre el sur-sureste del país y el centro-norte a la mitad, el PIB total del país crecería alrededor del 25%

Gerardo Esquivel

 

amlo propuesta tren istmo

Zona en la que se propone el corredor transístmico
 

Reforzar programas sociales: Fortificar el programa pensión universal para mayores de 65 años, para al menos duplicarlo a dos dólares diarios para sacar de pobreza extrema a mucha gente. El académico también refirió que hay 6.5 millones jóvenes que no estudian ni trabajan, por lo que crearían un programa nuevo pensado en atender a poco menos de la mitad de esa población, 2.6 millones.

A jóvenes entre 15 y 29 años se les entregaría un salario mínimo y medio al mes (3 mil 500 pesos) para: a) Regresar a la escuela b) Entrenamiento o capacitación en alguna profesión c) Incorporarse a trabajar en empresas formales que los emplearían “gratis”. 

Reducir el déficit Volver el déficit un superávit primario. El asesor expresó que cuando empiecen a subir las tasas de interés en Estados Unidos esto va a afectar al país por el costo financiero de la deuda, por lo que reducir el déficit debe ser una prioridad.

 

MÁS INFORMACIÓN: Diálogo con asesores económicos de los candidatos presidenciales: Dr. Esquivel

 

Archivado en