Inseguridad en Toluca pondrá a prueba a Didi Chuxing, el Uber chino que llega a México

Didi Chuxing, que se perfila como un servicio seguro, eligió operar en la ciudad con la tasa de incidencia criminal más alta de todo México
22 Mayo, 2018 Actualizado el 22 de Mayo, a las 18:29
Didi Chuxing lanzó su aplicación Didi Express en Toluca el 23 de abril de 2018 (Foto: iphonedigital)
Didi Chuxing lanzó su aplicación Didi Express en Toluca el 23 de abril de 2018 (Foto: iphonedigital)
Arena Pública

Didi Chuxing, empresa conocida como la contraparte china de Uber, llegó a México afirmando ser una compañía comprometida con la seguridad de sus pasajeros. Toluca, la ciudad con la tasa de crimen más elevada del país, pondrá a prueba esa aseveración.

En un comunicado oficial, la compañía señaló botones de pánico en tiempo real, monitoreos y la opción de compartir el itinerario de viaje con varios contactos como “innovaciones clave” que harán de los viajes más seguros.

No obstante, habrá que ver si estas medidas serán suficientes en una ciudad como Toluca, cuya tasa de crimen es de 69.9, 33 puntos por encima de la media nacional (37), según la edición más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), publicada en 2017.

 

Te puede interesar: La respuesta del gobierno de la CDMX a los taxistas: Deben 'Uberizarse' o desaparecer, 14 de mayo de 2018

 

A eso hay que añadir los homicidios, que sumaron más de 2 mil 300 en 2015 y casi 2 mil 800 en 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; además de que Toluca es uno de los municipios del Estado de México donde está activa la alerta de género, un mecanismo de protección gubernamental para las mujeres.

Pero Toluca no es un caso aislado dentro del estado, ya que toda la entidad se encuentra afectada por altos niveles de crimen. La tasa delictiva del Estado de México fue de 62.8, la más alta de todo el país, con el delito más común siendo el robo en la calle o transporte público, de acuerdo con la ENVIPE.

En 2017, en el estado hubo más de 92 mil robos (62 mil de ellos con violencia), los homicidios dolosos superaron los 2 mil y las violaciones llegaron hasta las mil 900, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además de las estadísticas de crimen, existen antecedentes de delitos violentos a los que se han vinculado conductores de servicios como Uber y Cabify tanto en el Estado de México y otras entidades del país.

En mayo de 2016, la prensa nacional reportó que un conductor de Uber había sido acusado de violar a una de sus pasajeras en Toluca. En junio de 2017 se reportó que otra mujer de la misma entidad acusó a un chofer de Uber por el mismo crimen. Y en octubre de ese mismo año Cabify enfrentó una crisis en Puebla por el asesinato de Mara Castilla, una joven de 19, a manos de un conductor de la aplicación.

 

Jianhua Li, director ejecutivo de Didi Chuxing (Foto: UNCTAD)

 

La misma Didi, que en su página oficial señala la seguridad como su “prioridad máxima”, no es ajena a que se le vincule con este tipo tragedias en otros países. A principios de mayo de 2018, la prensa internacional reportó que uno de los choferes de Didi era el principal sospechoso en la muerte de una joven china que utilizó una de las aplicaciones de la compañía.

En respuesta al incidente, Didi suspendió la aplicación utilizada por la joven (el servicio de viajes compartidos Didi Hitch), diciendo que la restauraría después sin incluir fotos de perfil de usuario y otras características sociales que incluía, según reportó la agencia de noticias Reuters. Sobre estas últimas, Didi no ha mencionado a la fecha de esta publicación si formarán parte del servicio otorgado en México.

 

Te puede interesar: Aumenta percepción de inseguridad mientras buscan impugnar Ley de Seguridad Interior, 19 de enero de 2018

 

La incursión de Didi Chuxing en Toluca marca el principio de sus operaciones en México y la primera vez que instala una de sus aplicaciones fuera de Asia. La empresa opera en China, Taiwán y Hong Kong; y en enero de 2018 anunció la compra de la aplicación de transporte privado brasileña 99.

Hasta la fecha de esta publicación, Didi no ha anunciado planes para expandir sus servicios fuera de Toluca.

 

MÁS INFORMACIÓN: DiDi launches ride-hailing service in Mexico, Didi Chuxing, 23 de abril de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, Inegi, 26 de septiembre de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Incidencia delictiva del fuero común 2017, Sistema Nacional de Seguridad Pública