Debate chilango: ¿es viable la propuesta de Barrales y Sheinbaum de poner un teleférico en la CDMX?

Fracasos previos en la construcción del teleférico en la CDMX exponen los obstáculos en la coordinación para lograr la propuesta del debate chilango
16 Mayo, 2018 Actualizado el 16 de Mayo, a las 12:39
Tanto Barrales como Sheinbaum propusieron un teleférico para la CDMX en el debate chilango.
Tanto Barrales como Sheinbaum propusieron un teleférico para la CDMX en el debate chilango.
Arena Pública

La urbanidad es un punto clave en el debate chilango y las punteras en las encuestas para la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum de la coalición “Juntos Haremos Historia” y Alejandra Barrales de la coalición “Por la CDMX al Frente”, coinciden en la propuesta de construcción de un teleférico para la CDMX.

Sheinbaum propone cuatro líneas de Cablebús que requieren una inversión de 2 mil 800 millones de pesos; mientras Barrales sugiere la construcción de 50 kilómetros de Metroférico. Actualmente el único proyecto de teleférico como transporte masivo en el  país es el Mexicable del Estado de México, que tuvo una inversión de mil 700 millones de pesos de la que 60%  provino del sector privado y 40% de recursos federales y estatales.

Entre 2009 y 2014 existieron proyectos para crear un teleférico en la delegación Magdalena Contreras pero no prosperaron a falta de coordinación entre gobierno federal y estatal y por la falta de presupuesto o fuentes de inversión, lo que supone que materializar este plan es más complejo de lo planteado por las candidatas.

La propuesta de construcción del teleférico en la Magdalena Contreras se remonta a las administraciones de los delegados perredistas Eduardo Hernández Rojas y Leticia Quezada, quiénes elaboraron el proyecto del “Cablebús” que iría de la estación Copilco de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) en Coyoacán, hasta el pueblo de San Bernabé en la delegación Magdalena Contreras.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Quezada, anunciaron en enero de 2014 la construcción del teleférico que de acuerdo con la empresa constructora Cal y Mayor y Asociados S.C. tendría un costo de 2 mil 150 millones de pesos. A pesar de esto, la construcción se suspendió en 2015 a causa de los argumentos del nuevo jefe delegacional del PRI, Fernando Mercado.

 

En el primer debate chilango las candidatas Sheinbaum y Barrales propusieron crear un teleférico en la cdmx

Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales propusieron retomar la propuesta de colocar un teleférico en la CDMX durante el debate chilango. 

 

Mercado comentó que el costo de la construcción del teleférico sería de 4 mil a 6 mil millones de pesos, entre el doble y triple de lo que las administraciones perredistas habían estimado y que ampliar la línea 7 del metro era más barato -con un costo de tres mil millones de pesos-. De acuerdo con Mercado, el metro beneficiaría a 800 mil personas frente a las 110 mil personas del teleférico.

Asimismo, resaltó la falta de interés del gobierno federal y el gobierno local en concluir este transporte -en cuanto a inversión-, como las afectaciones para los habitantes de los más de 50 predios que debían expropiarse para la construcción; de esta forma lo único que quedó del Cablebús fueron los 17 millones de pesos invertidos que la SCT destinó a la elaboración del proyecto ejecutivo.

El  Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP) fue otra propuesta que también se congeló en la CDMX en 2017 tras haber contado con una inversión inicial por parte del gobierno de la capital para su desarrollo. Fue creada por el ingeniero Rodolfo Zamorano Morfín, quien aportó 70 millones de pesos para la creación el proyecto y se sumaron 40 millones de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación de la CDMX.

 

El Transporte Urbano Elevado Personalizado no se trataba de un teleférico para la CDMX pero si de aprovechar las alturas para la transportación de la ciudadanía como se propuso en el debate chilango.

Prototipo del TUEP.

 

Este transporte similar, pero no igual al teleférico constaría de cabinas para dos personas, funcionaría  con electricidad, y movilizaría a 77 mil 967 personas al día. Para el TUEP, se elaboró un proyecto de 7.6 kilómetros que iría de Bahía de las Palmas en la Colonia Anzures a Polanco, pero problemas de inversión y concesión de permisos indicaron que este transporte puede ser aplicado en Puebla, el Estado de México y otros lugares del mundo antes que en la CDMX según los reportes de la prensa.

Frente a las próximas elecciones a la Jefatura de Gobierno, Sheinbaum y Barrales retomaron la propuesta de construcción de un teleférico en el debate chilango. Sheinbaum propone construir el “Cablebús”; un teleférico de cuatro líneas con estaciones que conectarían las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.

El Cablebús, conectaría Cuautepec con la estación del Metro Instituto Politécnico -7 km-, y podría contar con seis estaciones. Sheinbaum declaró en el debate chilango que el costo para su construcción será de 700 millones por cada línea de Cablebús, por lo que en total se hablaría de  2 mil 800 millones de pesos.

Por su lado Alejandra Barrales propuso en la presentación de su plan de movilidad, la construcción de 50 kilómetros de "Metroférico" en las zonas altas de la ciudad como Padierna, Perisur, San Ángel, Santa Catarina, Santa Fe, Cuautepec, etc., además de mencionar que buscará que el gobierno federal ponga un peso por cada uno que ponga el capitalino ponga para este fin.

Sin embargo, Barrales no dio una cifra estima de la inversión necesaria en el debate chilango. 

Ambas propuestas son ambiciosas en la construcción de un transporte que no ha contado con el apoyo suficiente para materializarse en la ciudad. Más allá de los costos de construcción y la posible ubicación de sus respectivos proyectos, se encuentran los acuerdos necesarios de financiamiento entre el sector privado y público, así como la coordinación y voluntad política entre las diferentes dependencias federales, estatales y delegacionales -ahora alcaldías-; mismos que son necesarios para mejorar la calidad de la movilidad de los habitantes de la ciudad.

 

MÁS INFORMACIÓN: Inversión del Mexicable en Estado de México, Presidencia de la República. 

MÁS INFORMACIÓN: Transporte urbano elevado personalizado, patente. 

 

Archivado en