Clouthier, Castañeda y Nuño, lo que dice el Twitter de cada coordinador de campaña

Tatiana Clouthier es la coordinadora con más porcentaje de seguidores reales en Twitter (96%), le sigue Jorge Castañeda (71%) y por último Aurelio Nuño (62%).
13 Abril, 2018 Actualizado el 13 de Abril, a las 13:35
Tatiana Clouthier, Jorge Castañeda y Aurelio Nuño orquestan tras bambalinas la elección presidencial.
Tatiana Clouthier, Jorge Castañeda y Aurelio Nuño orquestan tras bambalinas la elección presidencial.
Arena Pública

Tatiana Clouthier, Jorge Castañeda y Aurelio Nuño son los nombres de quienes tras bambalinas orquestan las campañas presidenciales.

Estos tres personajes no se encuentran en el foco de la contienda presidencial, pero lo que hagan o dejen de hacer podría alterar el resultado del proceso electoral.

Hoy en día las redes sociales son una extensión de la personalidad de una persona, un buen uso de estas puede alterar la percepción de un personaje público; hecho sumamente importante si se forma parte del equipo quien quiere llegar a la residencia oficial de Los Pinos.

En esta ocasión Arena Pública analiza el Twitter de cada coordinador de campaña; la manera en que lo utilizan y cómo interactúan con sus seguidores.

 

Te puede interesar: Diferencias entre INE y Trife abren una peligrosa ruta de conflictos en la elección: Arturo Sánchez, 11 de abril del 2018

 

Tatiana Clouthier

´Coordinadora de la campaña de ya sabes quién´ se lee en su descripción de Twitter.

A pesar de que -entre los tres coordinadores- es la que menos seguidores en esta red social tiene (110 mil), la mayor de los hermanos Clouthier es la más activa en sus tuits y respuestas; lo cual se demuestra al haber escrito más de 45 mil de estos, tres veces más que Castañeda y seis veces lo que Nuño.

A diferencia de Castañeda y Nuño - y que muchos otros políticos-  en las cuentas de Facebook, Twitter e incluso Instagram de la oriunda de Culiacán Sinaloa, se pueden encontrar con frecuencia mensajes a manera de memes, gifs o videos editados, con los que responde a otros usuarios.

Instagram: tatclouthier

A la hija del excandidato presidencial Manuel Clouthier aún le falta saborear una victoria electoral, pues a pesar de haberse desempeñado como diputada federal entre 2003 y 2006 lo hizo por la vía plurinominal, por lo que no tuvo que competir para obtener ese cargo.

En 2009 compitió por la alcaldía de San Pedro Garza García en Nuevo León de manera semi independiente con el partido Nueva Alianza. En esta época las candidaturas independientes aún no estaban reconocidas, por lo que para competir Tatiana necesitaba de un partido político. A pesar de quedar en tercer lugar, acaparó el 23% de los votos.

De acuerdo con la herramienta en línea Twitter Audit que permite saber cuántos de los seguidores de un personaje son reales, el 96% de los seguidores de Tatiana Clouthier son reales.

 

Jorge Castañeda

´Escritor, comentócrata y profesor en la Universidad de Nueva York´ aparece en su descripción de Twitter.

Su descripción le hace honor al uso que le da a la red social. Como buen académico, Castañeda utiliza la red social para compartir y comentar sobre temas de actualidad política; suele subir videos de dos minutos de duración para exponer sus ideas.

 

Con 64 años Castañeda es el más grande y tal vez más experimentado en la política de los tres coordinadores. En su juventud formó parte del partido Comunista Mexicano e incluso el periódico El Universal lo señaló como un agente del régimen cubano; hecho que él siempre desmintió.

Si bien nunca ha ocupado un cargo de elección popular, en el año 2000 asesoró a Vicente Fox para llegar a la presidencia, lo que le valió ser nombrado Secretario de Relaciones Exteriores, cargo en el que estuvo tres años.

Comparte con Tatiana Clouthier el hecho de haber querido participar en la política de manera independiente; intentó competir en las elecciones presidenciales del 2006 como independiente pero la Suprema Corte determinó que no podía.

Según Twitter Audit 71% de sus seguidores en esta red son reales.

 

Aurelio Nuño

´Felizmente casado y comprometido con México. Coordinador de Campaña del Candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade´ es la descripción que utiliza Aurelio Nuño en su Twitter.

Es el único de los tres coordinadores que nombra al candidato que representa en su descripción.

Aurelio Nuño no utiliza sus redes sociales para convivir con los usuarios como lo hace Tatiana, ni para dar sus opiniones como lo hace Castañeda.  Solo hay dos usos para el Twitter del coordinador: compartir artículos o videos que hablen de Meade y duplicar (retuitear) todo lo que escribe su candidato.

Fragmento del Twitter de Aurelio Nuño del 12 de Abril del 2018

Con 40 años es el más joven de los tres coordinadores, fue jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y Secretario de Educación Pública, ambos en el Sexenio de Enrique Peña Nieto. Antes de revelarse que José Antonio Meade sería el candidato del PRI, varios analistas especulaban que Nuño podría ser el candidato. 

Según la aplicación Twitter Audit 62% de los seguidores del exsecretario de Educación Pública son reales.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cuenta de Twitter de Tatiana Clouthier

MÁS INFORMACIÓN: Cuenta de Twitter de Jorge Castañeda

MÁS INFORMACIÓN: Cuenta de Twitter de Aurelio Nuño