Negocios

Slim entra en Quabit y redobla su apuesta por el negocio inmobiliario español, tras Realia y FCC

El empresario mexicano ha adquirido un 3% de la promotora alcarreña, movimiento tras el que se deducen futuras sinergias con la actividad inmobiliaria que ya realiza a través de FCC y Realia.

07-01-2020 12:03 Por : El Confidencial
El empresario Carlos Slim en conferencia de prensa el 16 de Octubre de 2019 (Foto tomada de Twitter @RenatoFloresC)
El empresario Carlos Slim en conferencia de prensa el 16 de Octubre de 2019 (Foto tomada de Twitter @RenatoFloresC)

Movimiento de primer nivel en el mercado promotor nacional. El empresario Carlos Slim, a través de Inversora Carso, ha entrado en el capital de Quabit con la compra de un 3% del capital de la promotora alcarreña.

Según muestran los registros de la CNMV, el 2 de enero Slim compró a través de Inversora de Carso un 3.006% de Quabit (4,471,837 acciones). Con esta adquisición, que a los actuales precios de mercado ha supuesto un desembolso del entorno de los 4.8 millones de euros, el mexicano se ha convertido en el sexto mayor accionista de la promotora alcarreña.

Tras abrir la bolsa, la noticia ha sido recibida con entusiasmo por los mercados, donde los inversores se han lanzado a comprar acciones de la empresa inmobiliaria. Si la acción cerraba la jornada del lunes con un valor de 1.12 euros por título, el martes sube más de un 8.5% y roza los 1.2.

El presidente de Quabit, Félix Abánades, es el principal inversor, con un 20% del capital; seguido de la gestora suiza Julius Baer, dueña del 8.7%; del prestigioso inversor Francisco García Paramés, que controla otro 5%; el fondo Gescooperativo (3.5%) y la promotora malagueña Sankar Real Estate (3.3%).

Esta adquisición supone para Slim redoblar su apuesta por el mercado inmobiliario español, en general, y por el promotor, en particular, ya que el empresario ya tiene intereses en esta actividad a través de FCC Real Estate y de Realia.

De este amplio abanico de intereses en la actividad promotora residencial se desprenden posibles sinergias en el negocio de la gestión de suelo entre las citadas dos compañías que ya controla Slim y la ahora también participada Quabit.

A la espera de conocer los datos de cierre del recién concluído ejercicio 2019, FCC tenía el pasado verano 800 viviendas en diferentes fases de desarrollo y el objetivo de concluir el año con algo más de 200 hogares entregados.

En paralelo, Realia también tenía en marcha poco más de 750 viviendas, dentro de las cuales se encuentra una promoción de 85 pisos en Tres Cantos con la que se estrenará la compañía en el negocio del alquiler residencial, objetivo que prevé cristalizar en el primer trimestre de este ejercicio.

Junto a esto, el grueso de la actividad inmobiliaria de las participadas de Slim pasa por la gestión de su bolsa de suelo para poner en marcha nuevas promociones: 4.4 millones de metros cuadrados en FCC Real Estate y 5.8 millones de metros cuadrados en Realia.

(Con información de Reuters)