Televisa busca resurgir con Amazon... pero depende de preponderancia en televisión de paga

El tigre Televisa aún esta vivo e intentará mejorar su calidad de contenidos con Amazon con una amenaza de preponderancia encima en el fuerte de sus finanzas.
8 Marzo, 2018 Actualizado el 9 de Marzo, a las 10:28
La venta de contenidos y la pérdida de la audiencia joven es el talón de Aquiles de Televisa.
La venta de contenidos y la pérdida de la audiencia joven es el talón de Aquiles de Televisa.
Arena Pública

La venta de contenidos y la pérdida de la audiencia joven es el talón de Aquiles de Televisa.

Con la alianza firmada con Amazon Prime Video la empresa de los Azcárraga se intenta mantener en la jugada de la venta de contenidos, lo que alguna vez hizo famosa a la empresa hasta en la antigua Unión Soviética, pero que hoy los aniquila.

El 22 de febrero Grupo Televisa dio a conocer la creación de Televisa Alternative Originals (TAO) una nueva división de contenido premium que le venderá series de alta calidad a la competencia de Netflix, Amazon Prime Video, pero que también se distribuirán en las plataformas de Univision.

La idea es crear historias de personajes latinoamericanos y multiculturales que lleguen 200 países por medio de la plataforma de Amazon, agrega la empresa en su comunicado de lanzamiento.

La posibilidad de que tengan éxito no es distante, pues series como Ingobernable de Netflix con Kate del Castillo como protagonista han demostrado el boom de las historias latinoamericanos en la audiencia de estas plataformas, al ser una de las más vistas alrededor del mundo en 2017 según el reporte anual de Netflix.

 

Televisa Alternative Originals (TAO) venderá contenido a Amazon Prime Video.

Televisa Alternative Originals (TAO) venderá contenido a Amazon Prime Video.

 

Además, Televisa ya tuvo un éxito semejante alguna vez, solo pregúntenle a la actriz Victoria Ruffo, que fue ovacionada por miles de soviéticos en 1994 por su papel de María en la telenovela “Simplemente María” cuando se presentó en la sala de concierto Rossiya en la antigua Unión Soviética para una convivencia con sus fans.

A Victoria Ruffo incluso le llovieron flores, según reportó el New York Times en aquel año.

Sin embargo, las audiencias han cambiado y hacer refritos de sus telenovelas ya no funciona; no por nada la nueva división de Televisa asegura que creará contenidos premium.

 

Te puede interesar: Emilio Azcárraga superado por las nuevas audiencias, deja la dirección y sube el precio de la acción, 26 de octubre de 2017.

 

Los números rojos de Televisa

En los último dos años, el principal problema de Televisa financieramente hablando se ha encontrado en la venta de sus contenidos, es decir venta de publicidad, canales, programas y licencias.

De 2015 a 2017 las ventas netas por segmiento de Televisa crecieron 10%, soportadas principalmente por sus sectores de televisión por cable y satelital (Sky), sin embargo, su venta de contenidos está en números rojos.

Pero es mejor ir por partes, en 2015 las ventas de los contenidos de Televisa sumaron 34 mil 332 millones de pesos y representaron 38% de las ventas de todos los segmentos; en 2016 la cifra subió a 36 mil 686 millones de pesos, es decir tuvo un crecimiento de 6.8% -buenas noticias para la empresa- el problema fue que su representatividad bajó al 37% de las ventas totales del año.

 

Representación porcentual de los segmentos de venta de Televisa.

 

La baja en la presencia de la venta de contenidos en relación con las ventas netas fue absorbida por lo recolectado gracias a las cableras y sky, que pasaron de representar un 53% en 2015 a un 54% en 2016.

En 2017 la situación fue crítica, pues en ese año sus contenidos solo obtuvieron un monto de 33 mil 997 millones de pesos por sus ventas, una baja de 7.3% en relación con 2016.

A su vez, lo que en 2015 representaba el 38% de ventas ahora solo era el 34.8%. Una vez más las cableras ganaron importancia, llegaron a 56.6% y mantuvieron a Televisa en la carrera.

En la comparación de ventas por segmento entre 2015 y 2017 tanto sus ventas por uso del cable satelital Sky como cable digital y la venta de otros contenidos no especificados mostraron crecimientos, especialmente las de cable digital que subieron 16%, pero la baja que tuvieron las ventas de contenidos dejó a este segmento en un porcentaje negativo de 0.97.

 

Te puede interesar: Azcárraga Jean se va, Andrew Paxman, 26 de octubre de 2017.

 

Las ventas de Televisa dependen de su poder preponderante

El 24 de febrero de 2017 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) nombró, después de muchos años, preponderante a Grupo Televisa en el sector de televisión de paga, lo que implicaba que afectaban la competencia en el sector y por consecuencia a los usuarios.

Un año después y tras una apelación de Televisa, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no era procedente la resolución del IFT y por lo tanto no podía aplicarles medidas para mejorar la competencia.

Esto a pesar de que Televisa es dueño del 60.6% del mercado de televisión de paga y que de haberle aplicado medidas correctivas su principal mina de oro se hubiera visto ultrajada.

Un tercio de los ingresos de Televisa por ventas provienen únicamente de las cableras y un 23% del Sky.

La resolución de la Primera Sala no fue bien recibida por expertos en telecomunicaciones como Irene Levy, presidente de Observatel, pues aseguró que se trataba de un golpe a la competencia, pues el sector de televisión de paga es de los menos competidos e incluso, los precios de los servicios han ido al alza.

Por el momento la etiqueta de preponderante no se le ha quitado a Televisa, pues hace falta que el pleno de la SCJN ratifique la resolución de la Primera Sala o la rechace.

 

MÁS INFORMACIÓN: Resultados del cuarto trimestre y año completo 2017, Grupo Tlevisa, BMV. 

MÁS INFORMACIÓN: Da razón a Tlevisa Corte en TV de paga, 21 de febrero de 2018. El Norte. 

Archivado en