Negocios

Planes a corto plazo de CIE incluyen despidos y 'streaming'

La compañía de entretenimiento buscó mitigar el impacto de la pandemia con el despido de 1,030 trabajadores, así como la incursión a la transmisión digital de eventos.

09-03-2021 14:15 Por : Arena Pública
El Gran Premio de México de Fórmula 1, que organiza CIE, después de cancelarse por la pandemia en 2020, se llevará a cabo el 31 de octubre de 2021 (Foto: CIE)
El Gran Premio de México de Fórmula 1, que organiza CIE, después de cancelarse por la pandemia en 2020, se llevará a cabo el 31 de octubre de 2021 (Foto: CIE)

El gigante del entretenimiento redujo casi la mitad de sus plazas laborales para mantenerse a flote durante el confinamiento.

Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), redujo el 48 por ciento de la plantilla de personal como medida adoptada para afrontar la pandemia por COVID-19, además ajustó las prestaciones anuales en alrededor de 28 por ciento para el resto de la estructura operativa de la empresa.

La drástica reducción de personal inició en julio de 2020 con el despido de 200 empleados en un día, una cifra histórica para el grupo que ascendió hasta las 1,030 recesiones de plazas dada a conocer en el reporte de CIE a cuarto trimestre presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El despido abarcó todas las áreas, desde personal administrativo y técnicos hasta ejecutivos y personal clave. Para los 1,130 empleados que aún forman parte de la empresa se instrumentó un programa bilateral para el ajuste de prestaciones; medidas que significaron un ahorro equivalente al 48 por ciento en sueldos y salarios, informó el reporte.

La música y los conciertos se consideraban uno de los negocios más rentables en México antes del COVID-19, tanto promotoras, eventos y recintos nacionales ocuparon los primeros lugares en las listas globales de la industria a finales de 2019. A raíz de la suspensión de conciertos y eventos en vivo con asistencia de público, la compañía enfocó sus esfuerzos en mitigar el impacto de la pandemia en sus operaciones e implementó el formato streaming y auto-conciertos.

‘Ocesa Irrepetible’ fue la serie de conciertos que inició con la transmisión digital de eventos por parte de la división entretenimiento de CIE, en los eventos sobresalieron las actuaciones de Alejandro Fernández, Emmanuel y Mijares Fin de Año, Fobia, entre otros.

Asimismo, se presentó ‘Ticketmaster LIVE’ una plataforma digital donde se pueden observar eventos en vivo y, en un futuro, adquirir entradas a eventos híbridos ya sea asistiendo de manera presencial o siguiendo la transmisión.

Ocesa consideraba al 2020 como un año de suma importancia ya que se cerraría la adquisición del 11 por ciento de acciones por parte del titán Live Nation y celebraba 30 años desde su fundación, sin embargo, la pandemia desató una crisis para toda la industria del entretenimiento.

En marzo 2020, el grupo tenía a la venta 283 eventos presenciales de los cuales 235 fueron reprogramados para el siguiente año, según el informe de CIE, el 93 por ciento del público mantiene los boletos comprados con la expectativa de asistir a los eventos en un futuro.

Sin embargo, Ocesa registró un ingreso de 2,956 millones de pesos en 2020 que representó una disminución del 68 por ciento en comparación con los 9,211 mdp registrados el año anterior. Este impacto negativo se debió a la suspensión de eventos presenciales, así como los eventos especiales y corporativos.

Los ingresos de la promotora fueron menores en proporción a los costos y gastos fijos, dando resultado a una pérdida de 269 mdp antes de financiamiento, impuestos, depreciación y amortización, en comparación con la utilidad de 516 mdp, registrada en el mismo trimestre del 2019.

Además, la alianza con Live Nation, la principal promotora de espectáculos a nivel global, que involucraba la venta del 11 por ciento de acciones de Ocesa, así como de 51 por ciento de acciones de otros negocios de CIE y la desinversión por parte de Televisa de 40 por ciento en el negocio, se frustró debido a la incertidumbre generada por la pandemia.

Al cierre del ejercicio 2020, ICE perdió más de dos terceras partes del capital social, las ventas consolidadas disminuyeron 65 por ciento al registrar 4,132 mdp, en comparación con los 11,709 mdp obtenidos durante el año anterior.

“El Grupo considera que las acciones que se han tomado para afrontar los efectos de la pandemia han sido las adecuadas para preservar las fuentes de empleo de nuestros colaboradores, y poder continuar con la oferta de entretenimiento digital que es necesario en un ambiente confinado”, señaló ICE en su informe.

La compañía dijo que confía que el retorno de actividades a partir del segundo trimestre del presente año y el inicio de las campañas de vacunación permitirán el regreso a los niveles de operación pre-pandemia cuando se consolidó como el tercer promotor de eventos más grande del mundo.