Negocios

Televisa busca salidas y apuesta por la creación de contenidos originales

Televisa entregó a Amazon Prime sus series "Diablo Guardián" y "Un extraño enemigo", ahora producirá nuevos programas de entretenimiento con Endemol Shine.

31-01-2019 11:05 Por : Arena Pública
Diablo Guardián fue una producción original de Televisa para Amazon Prime.
Diablo Guardián fue una producción original de Televisa para Amazon Prime.

A Televisa no le quedó otra que invertir en la creación de programas originales.

Durante 2018 y en las primeras semanas de 2019, se ha dedicado a cerrar alianzas para la venta de series de calidad Premium para plataformas streaming de Estados Unidos y con antiguos aliados para crear programas originales en sus canales de televisión abierta. 

Y los frutos parecen haber empezado a cosecharse. Durante los tres trimestres reportados hasta ahora de 2018, el área de ventas de programas y licencias, así como el de otros negocios, que incluye la distribución de producciones cinematográficas presentaron crecimientos consecutivos.

Así durante el segundo trimestre de 2018, la venta de programas se incrementó 20.50% anual, lo que no se había visto desde el cuarto trimestre de 2016. Algo similar ocurrió con el aumento del 15.08% en las ventas de otros negocios, en los mismos trimestres. 

 

 

En febrero de 2018 Televisa cerró un acuerdo con Amazon Prime para la realización series exclusivas para dicha plataforma y para ello creo una nueva división bajo el nombre de Televisa Alternative Originals (TAO), de la que hasta ahora han nacido dos producciones, “Diablo guardián” y “Un extraño enemigo”. 

La primera una adaptación del libro homónimo de Xavier Velasco, que contó con la participación de Paulina Gaitán como protagonista, que anteriormente había trabajado para Netflix al dar vida a ‘La Tata’, esposa de Pablo Escobar en “Narcos”; y Pedro Alonso, actor español conocido en Latinoamérica por su papel de ‘Berlín’ en “La Casa de Papel”, otra producción de Netflix. 

“Un extraño enemigo” por su parte fue una miniserie que recreó el movimiento estudiante de 1968 que culminó con la matanza de Tlatelolco y contó Daniel Giménez Cacho como protagonista en el papel del comandante de la policía secreta Fernando Barrientos. 

Ambas producciones fueron bien recibidas por la crítica, “Diablo Guardián” está a la espera de una fecha de lanzamiento de una segunda temporada, mientras que TAO prepara una segunda adaptación de un libro para la televisión con “El Último Dragón”, del novelista Arturo Pérez-Reverte, no obstante, esta será dirigida para la televisión abierta. 

Esta alianza con Amazon Prime llegó dos años después del lanzamiento de la plataforma de streaming de Televisa, Blim, con la que intentó competir con Netflix quitando todo su contenido de la plataforma estadounidense para llevarla a la propia, sin embargo, dentro de sus estados financieros los ingresos de Blim nunca han sido desglosados. 

A pesar de que Televisa continúa siendo la empresa líder en producción de contenido en español, en los últimos cinco años la captación de audiencias en las nuevas generaciones ha sido su ‘talón de Aquiles’, tanto que en octubre de 2017 llevó a Emilio Azcárraga Jean a salir de la presidencia ejecutiva de la empresa, aunque mantuvo su puesto como presidente de la Junta Directiva. 

El pasado 22 de enero se dio a conocer que Endemol Shine Boomdog, con sede en la Ciudad de México, dirigido por el CEO Alejandro Rincon, y Televisa Studios coproducirán una serie de series originales con guión y sin guión para los mercados de México, los hispanos de Estados Unidos y el resto del mundo. Lo que augura un mayor incremento en sus ventas de programas y licencias para los siguientes trimestres. 

Endemol Shine y Televisa cuentan con una larga colaboración que se remonta a 2002 con la aparición de “Big Brother”, un producto original de Endemol que fue adaptados en decenas de países, incluyendo México; otros programas que se adaptaron a la televisión nacional fueron "Star Academy", "Fear Factor" y la telenovela de Endemol-Telefe, "Los Exitosos Pérez".

Televisa se encuentra en un proceso de cambio y está apostando a que su casa productora pueda sacar a flote su negocio de contenidos. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte financiero de Televisa.