Negocios

TelevisaUnivisión no competiría globalmente con Netflix, Amazon o Disney

Como jugador de nicho regional la nueva plataforma de streaming tiene lo necesario para generar un negocio redituable en el largo plazo, afirman.

08-02-2022 15:54 Por : Arena Pública
La plataforma de streaming de TelevisaUnivisión debutaría en la primera mitad del 2022 (Foto: Gobierno de la CDMX)
La plataforma de streaming de TelevisaUnivisión debutaría en la primera mitad del 2022 (Foto: Gobierno de la CDMX)

Al negocio de streaming que lanzaron Televisa y Univisión le harían falta recursos y masividad para convertirse en un rival global para los líderes del mercado.

Pero como propuesta regional pensada para consumidores hispanohablantes de América Latina, Estados Unidos y hasta España, tiene buenas oportunidades para convertirse en una propuesta de negocio redituable en el largo plazo.

Al recibir la aprobación para la fusión de sus negocios de contenido a finales de enero, Televisa y Univisión anunciaron también que lanzarían su propia plataforma de streaming de video on demand (VoD) este 2022. Una versión sin costo, con anuncios, sería estrenada en la primera mitad del año; mientras que una suscripción similar a la que ofrecen rivales como Netflix se introduciría a los consumidores en la segunda mitad del 2022.

La idea es que este servicio estrene al menos un “contenido de alta calidad”, tanto series como películas, una vez a la semana a partir del estreno de esta plataforma, de acuerdo con el co-CEO de Televisa Alfonso de Angoitia. Y si bien no se tiene claro cuánto dinero dedicará esta plataforma para la producción de nuevos títulos a lo largo del año, en 2020 Televisa y Univisión destinaron, en conjunto, alrededor de 2 mil millones de dólares (MD) en tareas de producción.

Aunque se trata de un monto importante, así como un ritmo de producción considerable para un nuevo jugador en la industria del streaming, los esfuerzos de TelevisaUnivisión se quedarían cortos frente a otros líderes de la industria global de VoD.

En 2020, Netflix habría invertido 10 mil 810 MD en nuevas producciones, y logró estrenar 129 títulos originales de contenido únicamente en el tercer trimestre del año pasado, según datos de Statista. Por su lado, Amazon gastó 11 mil MD en producción de contenido durante 2020 (una cifra que incluye también costos de producción, licencias y otros gastos asociados no solo a video, sino a su negocio de música y audio) y debutó 61 películas y series originales en 2021. Disney, en cambio, invirtió 28 mil 600 MD en 2020 y espera producir más de 155 series, cortometrajes y películas a lo largo del año.

Plataforma Inversión en nuevos contenidos (2020), MD Nuevos contenidos estrenados (2021/2022)
TelevisaUnivisión 2,000 ~40
Amazon 11,000 61
Disney 28,600 155
Netflix 10,810 129

Asimismo, comparada con estos gigantes, el proyecto de TelevisaUnivisión no tiene el alcance que necesitaría para competir efectivamente a nivel global. “Siempre va a ser un tema de llegar a las audiencias, […] los recursos que tengas para dar un buen servicio”, dice Laura Paz Hernández, Head of Digital Content en la firma FCB México.

Sin embargo, como una oferta local que se concentre en atender a los consumidores de la región con contenidos mejor dirigidos a los países que atiende, TelevisaUnivisión tiene posibilidades de convertirse en un agente importante en el mercado de streaming.

Grandes televisoras como Televisa en México y Globo en Brasil “no están paradas[…], están aprovechando el crecimiento de las internacionales para ganar oportunidades[…] y tienen la ventaja de conocer bien la audiencia, tienen su confianza, y acceso a todo el público porque ya están en todos los hogares” señala Amanda Boucault, coordinadora de relaciones públicas para América Latina en la firma Sherlock Communications. “Saben mucho mejor cómo crear contenido que se acerca más a los intereses de los latinoamericanos”, agrega.

TelevisaUnivisión también tendría a su favor las tendencias en consumo de servicios telecom que se han desarrollado a lo largo de los últimos tres-cuatro años. La TV de paga ha continuado creciendo en accesos e ingresos de forma consistente desde 2018, aunque no necesariamente por un mayor interés de las audiencias en sus contenidos. Por el contrario, el empaquetamiento de productos (internet, telefonía) ha jugado un papel muy importante en los ingresos del sector.

Y de acuerdo con Boucault, lo mismo podría empezar a suceder entre las plataformas de VoD en el futuro cercano, particularmente para las ofertas locales. “Como veo el futuro del streaming, muchas cosas se van a juntar […]. Puedes hacer estos paquetes con acceso a varias plataformas de VoD, pero también televisión, deportes… Ya no vamos a suscribirnos en varias cosas separadas. Serán paquetes como hace algunos años se hacía en televisión. La competencia seguirá, pero surgirán nuevas opciones para los consumidores en cómo agregar estas opciones”, asegura.

Viabilidad comercial del streaming de TelevisaUnivisión

Si logra convertirse en un jugador regional suficientemente sólido, la nueva plataforma de VoD también debería tener espacio suficiente para desarrollar un negocio rentable. De acuerdo con Laura Paz, “en México entendemos y aceptamos bien el streaming gracias a la presencia de Netflix y plataformas similares, pero aunque la pandemia nos aventó a aceptar las demás [ofertas de entretenimiento en línea], aquí el mercado todavía está bastante inmaduro”.

Para 2020 había 14.91 millones de suscripciones de VoD activas en México, de acuerdo con Statista. Respecto al número de hogares que calculó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para ese año, resulta en poco más de 42 suscripciones por unidad habitacional en el país. Considerando que, en 2019, la penetración del streaming en Estados Unidos era de 129 servicios por cada 100 hogares, hay amplias oportunidades para jugadores locales y globales.

A eso se debe sumar que TelevisaUnivisión parte, al menos en México, de una base establecida relativamente robusta. Para la primera mitad del 2021, Blim TV, el actual servicio de streaming de la compañía en el país, tenía una penetración del 9% entre los usuarios con suscripciones a VoD, una cifra mayor a la de las personas que reportaban tener suscripciones a Disney+ y Amazon.

Asimismo, el modelo de negocio que ha elegido TelevisaUnivisión para su plataforma de streaming sería una ventaja importante respecto a otras alternativas. En todo el mundo se está presentando un fenómeno de fatiga de streaming, con cada vez más consumidores cancelando sus suscripciones. Un elemento clave, incluyendo en México, es el creciente costo de estos servicios. Y en este contexto, la decisión de ofrecer una opción gratuita y una de paga debería jugar a favor de la compañía de contenido.

“Hay opciones de lucro en ambos modelos de negocio, tanto entre los usuarios que no pagan pero consumen publicidad como entre las personas que pagan para no consumir anuncios”, apunta la experta de Sherlcok Communications, agregando que “no podemos seguir pagando tanto [por el VoD], entonces creo que también empezaremos a ver niveles de cuánto contenido necesitas, o por cuánto contenido deseas pagar”.

La experta de FCB México prevé que el éxito de TelevisaUnivisión bien podría depender de la calidad del contenido que produzca en exclusiva para su plataforma una vez que llegue al mercado.

“Ya la cantidad de contenido disponible es inmensa, [y por eso] hay que ofrecer calidad […]. Tenemos que exigir [como usuarios] mejor calidad de contenido. La parte de la masificación y alcance de los contenidos ayuda mucho [al éxito], pero en calidad estamos exigiendo más. Y por eso ya no creo que sea una cuestión de competencia entre plataformas, sino quién es el mejor postor para ofrecerte buen contenido”, dice Paz Hernández.