Negocios

Axtel vende parte de su negocio masivo a Televisa

La operación por 4,713 millones de pesos abarca 227 mil clientes residenciales y de micronegocios de Monterrey, CDMX, entre otras plazas.

17-12-2018 20:55 Por : Arena Pública
Corporativo de Axtel en Monterrey, Nuevo León
Corporativo de Axtel en Monterrey, Nuevo León

¿Por qué es importante? La paulatina salida de Axtel del mercado residencial y de micronegocios a favor de su competidor Izzi (Grupo Televisa) concentra la oferta de telecomunicaciones (telefonía, internet y televisión) para el mercado masivo en pocos jugadores.

¿Qué sucedió? Este 17 de diciembre Axtel anunció que firmó un acuerdo definitivo con Grupo Televisa para la desinversión de su negocio de fibra óptica para clientes residenciales y de micronegocios por un monto de 4,713 millones de pesos.

La compañía regiomontana -propiedad en 52.8% de Grupo Alfa- transfirió a Televisa 227,802 clientes residenciales y de micronegocios, con 4,432 kms de red de fibra óptica (11% de su red total) y otros activos relacionados con la operación del segmento masivo en Monterrey, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Ciudad Juárez y el municipio de Zapopan, Jalisco.

En retrospectiva: Desde 2017 Axtel mostró interés en desinvertirse del segmento de mercados masivos y esta operación camina en ese sentido. "La Compañía continuará buscando oportunidades atractivas de desinversión para este activo", dice el comunicado. El mercado masivo representa el 18% de sus ingresos totales.

La elevada deuda de Axtel -de 20,145 millones de pesos al final del tercer trimestre- le obliga a desinvertirse de activos no estratégicos.

Y ahora ¿qué sigue?: Con esta desinversión, la nueva Axtel -producto de su fusión con Alestra- se enfocará en el mercado de clientes empresariales y de gobierno en donde tiene ventajas competitivas. Con la desinversión la empresa de Grupo Alfa también mejora su perfil y atractivo ante probables ofertas de gigantes como AT&T. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte Financiero de Axtel al 3er Trimestre de 2018