Emilio Azcárraga superado por las nuevas audiencias, deja la dirección y sube el precio de la acción

Será remplazado por dos de sus amigos más cercanos, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez.
26 Octubre, 2017 Actualizado el 26 de Octubre, a las 19:55
Emilio Azcárraga, heredero del imperio televisivo, deja la compañía que lideró por dos décadas.
Emilio Azcárraga, heredero del imperio televisivo, deja la compañía que lideró por dos décadas.
Arena Pública

Las nuevas audiencias terminaron por superar a Emilio Azcárraga Jean.

Nunca en más de 40 años un Azcárraga había abdicado al trono que representaba la dirección de Televisa.

Los motivos de tal decisión fueron los problemas para conseguir patrocinadores y el aumento de la competencia en la pelea por las audiencias más jóvenes de acuerdo con The Wall Street Journal.

Azcárraga Jean será remplazado  a partir del 1ro de enero de 2018 por dos de sus amigos más cercanos, Alfonso de Angoitia, vicepresidente de la compañía y jefe de finanzas, así como por Bernardo Gómez, director de las nuevas divisiones de Televisa y relaciones de la empresa.

Ambos personajes, ya fueron aceptados por la junta de dirección este jueves 26 de octubre por la mañana, cuando se tomó la decisión de la salida de Azcárraga Jean como director, pues permanecerá como presidente la empresa creada por su familia.   

La salida de Azcárraga se da ante un vertiginoso cambio en el medio televisivo que ya le venía produciendo fuertes caídas en sus ingresos y rentabilidad en los últimos años, explica WSJ, pues actualmente su división de contenidos representa solo un tercio de las ventas totales y menos del 40% del beneficio operativo  comparado con el 60% de las ventas y el 70% de los ingresos de operación que generaba hace 10 años.

 

Te puede interesar; Grupo Televisa será el más afectado con el cambio de tendencias en televisión, 29 de junio de 2017. 

 

En Estados Unidos las preocupaciones comenzaron desde hace tres años, cuando las calificaciones de su programación y los números de audiencia comenzaron a deteriorarse en su filial Univision, de la cual Televisa posee el 36%, agrega el WSJ.

Y es que Televisa no viajó en paralelo con los gustos de la audiencia. La telenovelas, su marca registrada, continuaron replicando el mismo esquema al estilo Cenicienta que dejaron de ser atractivos para las nuevas audiencias. Esto sumando a la aparición de Netflix, creó una brecha entre lo que empezaron a consumir los jóvenes mexicanos y lo creado por la televisora que nació en 1973.

La bajada de Azcárraga Jean como director de Televisa implica la búsqueda de un cambio pero éste no vendrá fácil “son como una antigua fábrica que ofrece poco espacio para la innovación” escribe el WSJ.

 

Te puede interesar: En el futuro ¿seguirás contratando cable o te quedarás solo con tu cuenta de Netflix?, 20 de octubre de 2017. 

 

Además implica un cambio en el proceso de todo, lo que para una empresa de más 40 años será como un padre intentado actuar como su hijo adolescente de manera desesperada. "Los estudios San Ángel de Televisa son como una línea de montaje de automóviles, y lo que usted necesita ahora es un cambio en la línea de producción, desde automóviles hasta aviones", dijo un exejecutivo de Televisa al periódico estadounidense.

No obstante, ya dieron un paso adelante y el valor de sus acciones lo prueba, pues se incrementaron ligeramente, pasaron de los 90.25 peos en que arrancaron en las primeras horas de la mañana, hasta 91.69 pesos, último precio en la Bolsa Mexicana de Valores al cierre de esta nota.

Hace 20 años la salida de Emilio Azcárraga Milmo, su padre, provocó el efecto contrario entre los inversionistas.

Hizo caer 11.6% las acciones de Televisa durante las dos semanas previas a su renuncia, cuando se hizo del conocimiento pública la salida de quien fundara y llevará las riendas de la compañía por 30 años, desde 1967 hasta 1997.

Algunos analistas ven en la salida de Azcárraga una puerta de entrada a la innovación sobre procesos que han demostrado su fracaso.

“Con esta nueva dirección se buscaría cambiar la línea que ha seguido la empresa en publicidad, porque aunque estaban capturando ingresos ésta sigue sin funcionar, incluso a pesar del alto rating”, dijo Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve por Más a El Financiero.

Los co-presidentes tienen mayor capacidad frente a los retos que vienen hacia adelante para la televisora, dijo Benjamín Álvarez, analista de CI Banco.

 

Los problemas de publicidad de la tambaleante Televisa 

Desde hace por lo menos un año Televisa se enfrenta a presiones financieras por la reducción de ingresos en su segmento de contenidos, pues cada vez tienen menos anunciantes.

Recientes cambios al interior de sus equipos directivos y la producción de contenidos responden a estas presiones.

Tan solo en el segundo trimestre de 2017 las ventas del segmento cayeron 8.2% anual por segunda vez consecutiva.

La empresa admite que algunos de sus anunciantes han migrado hacia otras compañías debido a su “disciplina en la estrategia de precios” que forma parte de una  reestructura llevada a cabo en el negocio de venta de publicidad.

Los analistas por su parte hablan de que la competencia arrancó a Televisa sus anunciantes con la oferta de descuentos y promociones, pero este no es el único problema de la televisora.

La compañía enfrenta también una menor venta de canales y una reducción de las regalías de Univisión, hace unos meses perdió a Megacable y Netflix como clientes.

La venta de contenidos y las cableras que administra son los dos segmentos de negocio más importantes de Televisa, cada uno contribuye con el 33% de los ingresos totales del grupo.

De ahí que en el segundo trimestre la reducción de ingresos en el segmento de contenido trajo consigo una caída en la rentabilidad, a pesar de los esfuerzos de Televisa por reducir costos.

Las presiones financiera de Televisa han subido de nivel, durante el primer semestres de 2017 los analistas de bolsa recomendaron a los inversionistas “tener cautela” o vender las acciones de la compañía.

 

MÁS INFORMACIÓN: Emilio Azcárraga sale de Televisa, WSJ, 26 de octubre 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Evento relevante, Grupo Televisa nombra a Bernardo Gomez y a Alfonso de Angoitia Co-Presidentes Ejecutivos de Grupo Televisa, Televisa, 26 de octubre de 2016. 

Archivado en