#Oscars2018 Lecciones de Churchill a los políticos mexicanos

Con seis nominaciones al Óscar, "Las horas más oscuras" retrata con fidelidad al primer ministro británico Winston Churchill.
2 Marzo, 2018 Actualizado el 5 de Marzo, a las 10:00
El primer ministro británico vuelve a la pantalla grande con la actuación de Gary Oldman.
El primer ministro británico vuelve a la pantalla grande con la actuación de Gary Oldman.
Arena Pública

Las convicciones, la determinación y la visión de estadista caracterizaron al primer ministro británico, sir Winston Churchill. Los políticos mexicanos podrían aprender algunas lecciones en el filme Las horas más oscuras.  

Un momento crítico en la historia mundial es el escenario en el que el primer ministro británico aparece para ofrecer una lección de valor y compromiso político con los ciudadanos a los que sirve.

Si nunca antes tantas personas debieron tanto a tan pocos, como dijo alguna vez Churchill con motivo de la participación del ejército británico en la segunda guerra mundial, es porque la ambición política personal quedó en segundo plano y la principal preocupación del gobierno británico fue el destino de los ciudadanos.

 

Las lecciones de Churchill

 

Sin duda, los políticos mexicanos harían bien en prestar oídos a aquella frase que lanzó Winston Churchill en uno de sus célebres discursos: “el político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

 

 

Te puede interesar: "La forma del agua", historia de amor de fantasía que competirá por 13 premios Oscar, 23 de enero de 2018.

 

 

México no tiene estadistas: alguien que, independientemente de los costos, esté dispuesto a mirar hacia el futuro lejano de este país”, señaló el destacado economista Isaac Katz en una entrevista reciente para Arena Pública.

La evidencia es abrumadora, los casos que ejemplifican la falta de visión y compromiso de la clase política mexicana con los ciudadanos a los que representan son significativos.

 

 

Churchill, lecciones a los políticos mexicanos

Sir Winston Churchill, foto de archivo. 

 

La revisión del presupuesto federal de los últimos dos sexenios revela que los años previos a una elección, sistemáticamente el gobierno federal destina una mayor cantidad de recursos a los estados que son gobernados por su mismo partido a través del Ramo 23, informó la organización México Evalúa en febrero pasado.

Por otro lado, la inauguración de obras públicas sin terminar o hechas a la carrera con tal de hacer un uso propagandístico de las tareas realizadas durante la gestión de los funcionarios públicos es un fenómeno recurrente. Baste recordar el caso de la Línea 12 del metro y sus problemas estructurales.

 

 

Te puede interesar: Sin incentivos fiscales y trámites extras la CDMX disminuye su atractivo fílmico, 1 de febrero de 2018.

 

 

Las horas más oscuras

En mayo de 1940, a pocos días de haber sido nombrado primer ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña, Winston Churchill enfrentó uno de los momentos críticos de su vida: 300 mil soldados británicos están sitiados por el ejército alemán en las costas francesas y dejarlos morir no es una opción.

El primer ministro que dirigió al ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial es retratado con fidelidad en esta cinta que consiguió seis nominaciones al Óscar, reconocen la crítica especializada y los biógrafos del personaje.

La trama de la película retoma un pasaje histórico que resulta inmejorable para proyectar la personalidad de Churchill: decidido, pero vulnerable, convencido de la necesidad de no claudicar ante las amenazas que se ciernen sobre su país y sobre el mundo entero.

La pericia retórica del personaje y la potencia de sus discursos protagonizan algunos de los momentos más sobresaliente del filme. El primer ministro no solo se muestra como el estratega político-militar que fue, sino también como el portavoz del espíritu de unión y lucha que impulsa a la nación británica a seguir adelante hasta conseguir la victoria.

La excelente ejecución de la película y la impecable actuación de Gary Oldman como Winston Churchill, colocaron a la película en la lista de las nominadas al Oscar por Mejor Película y a Mejor Actor. Además, también compite por Diseño de Producción, Cinematografía, Diseño de Vestuario, y Maquillaje y Peinado.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Arquitectura del Ramo 23, México Evalúa, 2018. 

Archivado en