Hollywood vs IA : ¿Una guerra de creatividad o una nueva era de colaboración?

A pesar de que existe una huelga entre los guionistas de Hollywood, herramientas de IA como los deepfake o el uso de Unreal Engine han hecho grandes aportes a las producciones estadounidenses.
30 Mayo, 2023 Actualizado el 31 de Mayo, a las 18:11
La introducción de la IA en la creación de guiones ha avivado un debate inevitable en la industria del cine. (Imagen: iStock)
La introducción de la IA en la creación de guiones ha avivado un debate inevitable en la industria del cine. (Imagen: iStock)
Arena Pública

El uso de la IA está cada vez más presente en todos los ámbitos de nuestra vida, y Hollywood no se escapa. Recientemente, el actor Tom Hanks declaraba para el podcast The Adam Buxton que los nuevos desarrollos de Inteligencia Artificial podrían hacerlo interpretar personajes incluso después de muerto.

Al parecer, sin temor precipitado a esta nueva tecnología dijo: “Esto es algo que es, literalmente, parte integral de lo que está sucediendo en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual. (...) Podría ser atropellado por un autobús mañana y eso sería todo, pero las interpretaciones podrían seguir y seguir”. 

Esta declaración surge en medio de un ambiente tenso respecto a este tema en el mundo artístico, en especial para los guionistas de Hollywood que se enfrentan a una huelga bajo el argumento de que, a pesar de que los presupuestos de las series han aumentado, el dinero dirigido a los guionistas se ha reducido, al igual que el número de escritores. 

En medio de esta problemática, circuló la noticia de que algunos estudios planeaban usar Inteligencia Artificial para generar guiones basados en libros. Según testimonios citados por el medio de comunicación estadounidense Above The Line, casi todos los estudios habían explorado esta posibilidad. “Si esos planes se hacen realidad en las próximas semanas, y probablemente meses, los estudios planean contratar escritores para reescribir esos guiones una vez que termine la huelga de escritores. Ese es, por supuesto, un punto de fricción importante en estas negociaciones, ya que la WGA (El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, WGA, por sus siglas en inglés) insiste en que la IA no se utilice para crear ningún material literario”, se lee. 

Los algoritmos de aprendizaje automático y las redes neuronales podrían ser utilizados para generar tramas, diálogos e incluso personajes de las más reconocidas productoras y, por un lado, los defensores de esta tecnología argumentan que la IA puede acelerar el proceso de escritura y proporcionar ideas frescas y novedosas para las producciones, aunque por otro lado, los críticos expresan su preocupación por la pérdida de la creatividad humana y el impacto en los puestos de trabajo de los guionistas.

Además, la WGA ya ha mostrado también su descontento por incluir este tipo de desarrollos en los guiones. Ellen Stutzman, negociadora principal del WGA, dijo que algunos agremiados consideran a la inteligencia artificial como "máquinas de plagio".

La introducción de la IA en la creación de guiones ha avivado un debate inevitable en la industria del cine, pero la misma industria ya se ha visto beneficiada por desarrollos que integran esta tecnología. 

Desde años atrás se ha utilizado tecnología que ha beneficiado a la industria cinematográfica, misma que incluye las capacidades y ventajas de la Inteligencia Artificial. Un ejemplo es la utilización de Unreal Engine, que es un motor de desarrollo de videojuegos creado por Epic Games. Es una potente herramienta utilizada para la creación de juegos, simulaciones interactivas, visualización arquitectónica, realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA).

Unreal Engine se caracteriza por su capacidad para generar gráficos de alta calidad y entornos interactivos, lo que ha llevado a su amplia adopción en la industria del entretenimiento, incluyendo la producción de videojuegos, películas, programas de televisión y animaciones. A pesar de que Unreal Engine no utiliza inteligencia artificial de forma directa como parte de su motor, puede integrarse con sistemas o herramientas que utilizan inteligencia artificial para agregar funcionalidades adicionales o mejorar determinados aspectos del desarrollo de videojuegos. Incluso desarrolladores han admitido utilizar herramientas como ChatGPT para escribir código para Unreal Engine.

Un ejemplo de ello son las películas con las que se ha trabajado este motor, como The Mandalorian, serie exclusiva de Disney Plus estrenada en 2019, que utiliza esta herramienta para darle vida a los fondos virtuales utilizados en la filmación en vivo, creando mundos alienígenas y escenarios intergalácticos. Otro ejemplo es Guardianes de la Galaxia Vol. 2, una película de Marvel Studios estrenada en 2017, que utilizó Unreal Engine para crear algunas de las secuencias espaciales y efectos visuales.  A esta lista se agregan grandes títulos como Captain Marvel (2019), el videojuego "Hellblade: Senua's Sacrifice" (2017),  "Kong: Skull Island" (2017), entre otros. 

Otras tecnologías que aprovechan la IA se han utilizado en múltiples producciones, como Indiana Jones y el rejuvenecimiento de Harrison Ford durante 25 minutos. Este tipo de procesos, como el deepfake, han podido llevarse a cabo por este tipo de tecnología. 

Y es que, la huelga de escritores de Hollywood y el aumento del uso de la Inteligencia Artificial en la creación de guiones marcan un momento crucial en la industria del cine. Mientras los guionistas luchan por sus derechos laborales, los estudios exploran nuevas formas de producción con la IA. El desafío ahora radica en encontrar un equilibrio entre la innovación tecnológica y la preservación de la creatividad humana en la narración de historias en la gran pantalla.