Huelga de guionistas, un duro golpe a los gigantes del streaming
Tras más de dos semanas, Hollywood se sigue enfrentando a la huelga por parte del sindicato de guionistas, que continúa exigiendo mejores derechos laborales en la industria, ante las bajas retribuciones y la llegada de la Inteligencia Artificial; sin embargo, la situación ha propiciado que diversas series y TV shows deban detener su producción.
De acuerdo con Jorge Ramírez-Martínez, escritor de Selena y The Blacklist: Redemption, la huelga es una estrategia para impactar a las grandes compañías en el sector “que más duele”: los ingresos.
Entre las producciones más destacadas que tuvieron que parar su desarrollo se encuentran series como: la temporada final de Stranger Things, la sexta temporada de Cobra Kai, American Horror Story, la segunda temporada de House of the Dragon, la cuarta temporada de The Mandalorian, entre otras decenas de proyectos las cuales aún estaban en etapas iniciales de su desarrollo.
Según el sindicato de guionistas de Estados Unidos, es difícil medir el impacto económico total que dejará la huelga para los estudios, sin embargo, detallaron que terminará costando más de los 429 millones de dólares que exigen los escritores, en especial si se prolonga durante meses.
El único antecedente que se puede considerar es la huelga que se generó en 2007-2008, y de acuerdo con el Instituto Milkens impactó con una perdida de 2 mil millones de dólares en las producciones de Hollywood.
Por lo que, esta huelga puede causar un gran estrago en la producción de los proyectos de plataformas de streaming, tanto por el retraso de las series, así como la pérdida económica de pausar tanto la creación de proyectos como las grabaciones. Tan solo en los últimos días, FilmLA reportó que los permisos de grabación para la segunda semana de mayo, cayeron a 110, lo que representa una baja del 69.5% con respecto al mismo periodo del año pasado, donde se llegó a la cifra de 364 permisos.
De acuerdo con Luis Pablo Beauregarderá, periodista de Los Angeles, será difícil que en un corto plazo se vean cambios en cuanto al contenido actual de Amazon Prime, HBO Max o Netflix. “Las empresas tienen en sus catálogos mucha oferta. A esta se añaden los programas originales y películas que cada plataforma produce para hacerse más atractiva.”
Además, señaló que la mayoría del contenido que se estrenará en los próximos meses ya está casi culminado, por lo que la huelga no afectara de primera instancia a las producciones planeadas para lanzarse en verano o finales de este año.
“La oferta de las plataformas podría afectarse para el próximo año, dependiendo del tiempo que se extienda la protesta. Está por ver hasta cuándo cederán los estudios a la presión”, añadió.
¿Qué exige el sindicato?
El sindicato, que cuenta con más de 10 mil miembros, solicita que los estudios acepten un mínimo de guionistas para el desarrollo de los proyectos, además exigen mejoras en la negociación de los contratos colectivos, como una subida a las aportaciones a los fondos de pensiones y al seguro médico. De acuerdo con el documento sindical, la organización pide mejoras por 429 millones de dólares.
De igual manera, el gremio espera que las plataformas de streaming generen procesos más transparentes en cuanto al número de veces que sus productos son vistos por las audiencias, y se les otorgue un porcentaje de acuerdo al número de visualizaciones.
Además, externaron su preocupación ante el uso de la IA en la creación de guiones, por lo que, demandaron nuevas regulaciones para el uso de esta nueva tecnología y su impacto en la escritura de los diversos proyectos de las plataformas.